Cómo ganar dinero sin darte cuenta mientras consumes

Abrir una cuenta de tarjeta de crédito en USA permite ganarse un dinero extra a medida que se vaya consumiendo. Es el hecho más normalizado en este mercado americano. Consiste en los programas de fidelidad de los emisores de tarjetas de crédito, o dicho de otro modo, los Reward Programs. Y no consisten en aquellos programas que permiten canjear puntos por una vajilla nueva.

La competencia en el mercado de los sistemas de pago en Estados Unidos es altísima y sigue unos patrones que no son nada parecidos a los que se pueden encontrar en Barcelona o Madrid. A continuación se listan las entidades con más circulación de tarjetas de crédito en USA:

circulación de tarjetas de crédito en USA

Hay varios factores por lo que uno elige adquirir una determinada tarjeta de crédito como es la exigencia en el credit score (para más detalle entra en Si no tienes Credit History, estás jodido en USA), o las comisiones y tipo de interés. Sin embargo, el factor determinante para la mayoría es el programa de fidelidad. Para entenderlo, a continuación el detalle de los Reward Programs de tres de las top entidades mencionadas arriba:

Citigroup

13 tipo de tarjetas sólo en la categoría de “Reward Credit Cards” se pueden encontrar en su página web. Las dos más solicitadas son:

  • Citi® Double Cash Card: por cada compra con esta tarjeta, Citi desembolsa un 1% de efectivo (cashback) y 1% adicional cada vez que se liquida el importe a pagar.
  • Citi ThankYou® Premier Card: a diferencia de la primera, si se gasta $3,000 en compras en los tres primeros meses, se reciben 40,000 puntos canjeables por $400 o $500 en vuelos. Para cada compra se acumulan puntos canjeables y cada año se paga una comisión de $95.

JP Morgan Chase

Las tarjetas de Chase tienen muy buena reputación por su cash-back, su primera retribución y la oferta extensa:

  • Chase Freedom®: dispone de un programa de fidelidad cashback 5% según categoría de negocio que varía cada trimestre (gasolina para el trimestre actual, supermercados para el siguiente,…) y además un 1% para el resto de compras. Además, se recibe $150 si se gasta $500 en compras en los 3 primeros meses.
  • Chase Sapphire Preferred®: se pueden ganar 50,000 puntos si en los primeros 3 meses se gastan $4,000 (canjeable equivaldría a unos $500). Además se ganan el doble de puntos por cada compra en vuelos o en restaurantes, entre otras ofertas.

Discover

Seguramente no tan conocida como las dos entidades anteriores, las tarjetas de Discover son las más accesibles para toda persona que no tenga buen credit score, por lo que el mercado principal son estudiantes e inmigrantes recién llegados. Además, se explica a continuación únicamente una tarjeta, la que le ha permitido dar un salto en el mercado.

  • Discover it®: el cash-back de esta tarjeta para este año es espectacular teniendo en cuenta que todo el mundo puede acceder a ella: 5% cash-back en compras según categorías que varían cada trimestre (el primer en cualquier transporte como taxis, tren, metro, Uber; el segundo trimestre en restaurantes y cines,…). Además, 1% de cash-back para compras en el resto de negocios. Y el tie-breaker es sin duda que al final del año te doblan todo el cash-back ganado durante el año.

Como se puede deducir, al final se dispone de una tarjeta por cada tipo de negocio que permite maximizar el beneficio en el consumo. Existe una app, Wallaby, que permite saber cuál de tus tarjetas es la más apropiada para comprar en todos los negocios y webs existentes (su eslogan es muy apropiado: Your intelligent everyday spending assistant). Pongo un ejemplo:ejemplo USA

El incentivo está servido, ganas cuanto más compras. Gastando $5,500 en estas categorías, si eres inteligente en USA acabarías ganando $615. Lo que significa un 11.2% de ganancias. No está nada mal; seguiremos consumiendo por aquí.

Share this article

Albert es licenciado y completó el master en business administration en ESADE. Finalizó la especialización en The University of Texas en Austin dónde empezó a definir su carrera profesional en Estados Unidos. Actualmente es consultor en Nueva York en la multinacional Accenture, especializado en el área de Financial Services (concretamente en banca y FinTech) desde el punto de vista de Management Consulting. Paralelamente es miembro de la Junta del Chapter de NY de ESADE en la gran manzana, responsable de organizar y potenciar el networking entre la red de ESADE Alumni. Adicionalmente, es miembro de Great Place To Work en Accenture con el fin de mejorar las oportunidades de networking dentro del área Finance & Risk y crear un buen ambiente de trabajo. Albert ha colaborado filantrópicamente en Fundació Servei Solidari en Barcelona como coach de emprendedores en riesgo de exclusión social y como fundraiser a través de eventos deportivos. Sus aficiones son básicamente pasarlo bien con su pareja y sus amigos (deportes, viajes, etc.), escribir y trabajar voluntariamente en proyectos sociales o educativos.

Facebook Comments

Deja un comentario