Retos para la banca americana, cuatro datos macro

La banca americana y la banca española tienen en común una variedad de puntos después del inicio de la crisis en 2008. Entre ellos se encuentra la tendencia a la madurez de la industria, lo que significa reducción de competidores, consolidación y finalmente optimización de costes. Las reglas del mercado sin embargo están cambiando con el efecto de las fintech aunque en España todavía no tienen la fuerza que tienen en Estados Unidos.

La reducción de competidores es una característica del mercado español, en que instituciones europeas y españolas acordaron que para salvar un banco, este debía tener unos activos mínimos. Este acuerdo protagonizó una consecución de fusiones y adquisiciones en el sector español, por lo que el número de jugadores se redujo considerablemente, de 60 bancos a 18 desde 2007 a 2015. Para el caso americano fue algo menos impactante: de 7.300 bancos en 2007 a 5.300 en 2015 (y la tendencia sigue decreciendo).

Tendencia bancos comerciales en Estados Unidos

grafico 1

En cuanto a la consolidación, claramente la banca americana se está consolidando como se puede ver en el siguiente gráfico. El nivel de activos de los 5 bancos más grandes, entre los comerciales y cajas, se están consolidando y prácticamente ocupan el 50% de la industria (el valor total de la banca comercial en diciembre 2015 era de 15,3 trillones de dólares americanos). Estos bancos son JP Morgan Chase, Bank of America, Wells Fargo, Citigroup y US Bancorp.

Consolidación de activos de bancos comerciales en Estados Unidos

grafico 2

Sin embargo, este gran volumen de activos y concentración requieren de estrategias de optimización de costes como la descentralización de procesos y operaciones, cambios de localización y que por desgracia, algunas pasan por despidos. Un ejemplo de estrategia en optimización de costes de gran envergadura es la decisión de localización de la entidad financiera.

De forma global, se han publicado las ciudades que son más económicas y más caras para instalar el back-office de la banca (contabilidad, recursos humanos, etc.): Tunis, Warsaw y San Jose son las tres ciudades más baratas. En el siguiente mapa se muestran las ocho ciudades con el coste más elevado para disponer de 2,800 metros cuadrados (30,000 pies cuadrados) con 125 empleados:

grafico 3

Como se puede observar, San Francisco y Nueva York son las dos ciudades más caras para mantener el centro de back-office. Por este motivo, en la gran manzana también se ha notado como grandes bancos como Goldman han cambiado su sede o que en breve también lo hagan otras entidades como Citigroup. Es obvio que la situación de la banca es de la consolidación y búsqueda de estrategias para reducir los costes, sin embargo, la continua mejora y búsqueda de optimización también servirá a la banca tradicional para adaptarse a la nueva tendencia y transformación del sector financiero: las fintech están tomando protagonismo y los propios reguladores, el pasado 31 de marzo, anunciaron medidas para regular la innovación sin que perjudique tanto a las propias startups como los bancos.

Share this article

Albert es licenciado y completó el master en business administration en ESADE. Finalizó la especialización en The University of Texas en Austin dónde empezó a definir su carrera profesional en Estados Unidos. Actualmente es consultor en Nueva York en la multinacional Accenture, especializado en el área de Financial Services (concretamente en banca y FinTech) desde el punto de vista de Management Consulting. Paralelamente es miembro de la Junta del Chapter de NY de ESADE en la gran manzana, responsable de organizar y potenciar el networking entre la red de ESADE Alumni. Adicionalmente, es miembro de Great Place To Work en Accenture con el fin de mejorar las oportunidades de networking dentro del área Finance & Risk y crear un buen ambiente de trabajo. Albert ha colaborado filantrópicamente en Fundació Servei Solidari en Barcelona como coach de emprendedores en riesgo de exclusión social y como fundraiser a través de eventos deportivos. Sus aficiones son básicamente pasarlo bien con su pareja y sus amigos (deportes, viajes, etc.), escribir y trabajar voluntariamente en proyectos sociales o educativos.

Facebook Comments

Deja un comentario