¿Qué indicadores / ratios financieros debemos valorar cuando gestionamos una PYME? (II)

Si en el primer artículo (ver aquí), mostrábamos algunos ratios financieros por tal de analizar variables como el endeudamiento y aspectos operacionales de una empresa, en el segundo y último artículo referente a este tema hablaremos de algunos indicadores para otros 3 aspectos importantes a la hora de analizar la situación de la empresa:

Indicadores de liquidez

Son los indicadores que miden la capacidad de pago de la empresa para afrontar sus necesidades de pago a corto plazo.

Indicador/Ratio de Liquidez General: Indicador que permite conocer la capacidad del activo corriente (efectivo, cajas, cuentas a cobrar, existencias,…) para cubrir el pasivo corriente (deudas a corto plazo). Cuánto más elevado sea el valor, mayor capacidad “en un principio” (habría que analizar qué parte de activo corriente es existencias por tal de determinar la “liquidez” del activo corriente).

Liquidez General = Activos Corrientes / Pasivos Corrientes

Acid Test: Para resolver el aspecto indicado de las existencias y obtener un dato más “real” referente a la liquidez, existe el test ácido, el cual excluye las existencias del cálculo. Si el valor es igual o inferior a 1, debería mejorarse la gestión de existencias para dotarlas de mayor liquidez.

Acid Test = (Activo Corriente – Existencias) / Pasivo Corriente

Prueba Defensiva: Indicador que en la parte de activo sólo incluye Cajas y Bancos, además de valores negociables (acciones y otros activos de liquidez casi inmediata). Indica la parte de pasivo corriente cubierta sin recurrir a las cuentas a cobrar o existencias pendientes de venta.

Prueba Defensiva = (Cajas + Bancos + Valores Negociables) / Pasivo Corriente

Indicadores de rentabilidad y solvencia

Indicador/Ratio de Rentabilidad Económica o Return on Assets (ROA): Independiente de la estructura financiera, este indicador expresa la eficiencia económica de la empresa, ya que mide la capacidad de generar renta que tienen los activos.

ROA = Beneficio antes de intereses e Impuestos / Activo Total Medio (promedio 2 ejercicios)

Debido al hecho que la carga fiscal o la composición de la financiación de la empresa no deberían influir en el análisis de la generación de rentas de los activos, se escoge este tipo de beneficio.

Indicador/Ratio de Rentabilidad Financiera de los Recursos Propios o Return on equity (ROE): Indicador que permite conocer cómo la empresa invierte su capital para generar ingresos. A nivel de accionistas, les permite conocer la capacidad de remuneración de la empresa.

ROE: Beneficio Neto después de Impuestos / Patrimonio Neto – * Beneficios del ejercicio

* Dichos beneficios no han sido aportados por los accionistas, por lo que no deben valorarse en este apartado.

Indicador/Ratio de solvencia: Indicador que nos muestra la capacidad de la empresa para hacer frente a los pagos en un momento determinado.

Ratio Solvencia = Activo Total / Pasivo Total

Un valor adecuado (aunque no determinante ya que cada empresa/sector tiene sus peculiaridades) sería el de 1,5. Si es superior, dependiendo de la composición del activo, podría ser que parte de su activo corriente (existencias) perdiera valor de no gestionarse adecuadamente. De ser inferior, podría disponer de problemas para hacer frente a los pagos, pero como se ha dicho anteriormente, cada empresa/sector dispone de sus características especiales.

Dichos indicadores permiten ver la estructura de la empresa, su autonomía frente a terceros.

Con estos 2 artículos, se pretende dar algunas pinceladas sobre los diversos indicadores que permiten analizar a una empresa.

Como se puede imaginar, hay muchos más indicadores y más específicos.

Todos los indicadores deben adaptarse a las singularidades de cada tipología de empresa.

Fotografía vía www.unience.com

Share this article

26. Cofundador de Markonomia.com. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS). Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Periodismo deportivo desde 2011 cubriendo eventos como el Mundial de Baloncesto (Spain 2014), Euroliga, Liga ACB o Copa del Rey 2012.

Facebook Comments

Deja un comentario