¿Qué indicadores / ratios financieros debemos valorar cuando gestionamos una PYME? (I)

La gestión de un negocio o empresa dispone de una cierta complejidad, ello provoca que se deba recabar la máxima información posible por tal de poder realizar una toma de decisiones afinada y así, aumentar de manera significativa, las posibilidades de éxito de la empresa.

Hay diversos indicadores, ratios financieros, que pueden ayudar a obtener la información necesaria para tomar decisiones referentes a la empresa.

En este primer artículo, hablaremos de aquellos referentes a la actividad de la empresa y al análisis del endeudamiento de la misma.

Indicadores de actividad/operacionales

Dichos indicadores permiten analizar la gestión realizada de los activos de la empresa por tal de generar valor añadido.

Indicador/Ratio de rotación de cartera: Indicador que permite conocer los días (o las veces al año) en que se convierten en efectivo los derechos de cobro.

RRC: [(C.Cobrar fin año + C.Cobrar inicio año)/2] x 360 días/Ventas = días

El resultado ofrece el nº de días que se necesitan para convertir los derechos de cobro en efectivo (dicho de otra forma, los días que “financiamos” a nuestros clientes).

Indicador/Ratio de rotación de almacén: Indicador que permite conocer la capacidad de la empresa para convertir en efectivo su inventario, y, especialmente, el tiempo que requiere para ello. Pueden ser materias primas, stocks intermedios, etc., dependiendo de la tipología de empresa.

RRA: [(Stocks fin año + Stocks inicio año)/2] x 360 días / *Coste de Ventas = días

* El Coste de Ventas incluye los costes directos e indirectos para la adquisición o fabricación de los stocks.

Indicador/Ratio promedio de pago a proveedores: Indicador que permite conocer los días que la empresa utiliza para el pago a sus proveedores (dicho de otra manera, los días que consigue “financiarse”).

RPPP: [(Cuentas a Pagar fin año + Cuentas a Pagar inicio año)/2] x 360 días / Compras a proveedores = días

Indicadores de endeudamiento

Indicador/ratio de endeudamiento total: Indicador que nos permite conocer el peso de las deudas en la estructura de la empresa y si está basando en exceso su financiación en las mismas.

= Total Deudas / Patrimonio Neto + Total Deudas. [Valor en tanto por uno]

Indicador/ratio de calidad de la deuda: Indicador que nos permite ver que parte de la deuda hace referencia a exigible a corto a plazo respecto el total. Se prefiere un valor bajo ya que ello implica que las obligaciones no son de inmediato cumplimiento, es decir, de gestión más cómoda.

Existe una excepción: Puede ser una empresa de gran solvencia y con un endeudamiento a largo plazo muy bajo o nulo, con gran solvencia. Su valor sería alto pero no implicaría que debiéramos realizar actuación alguna.

= Pasivo a Corto Plazo / Pasivo Total

Indicador/ratio de capacidad de deuda: Indicador que permite analizar si con los importes generados se puede atender a los pagos pactados en la financiación ajena. Se preferirá un valor elevado, el cuál indica una mejor capacidad. Para ello se pueden incrementar ingresos o reducir gastos por un lado. Por otro, reducir el peso de las obligaciones.

= Flujos de caja/Préstamos y otras obligaciones (indep. del plazo)

Indicador/ratio del coste de la deuda: Indicador que nos permite ver si se está realizando una financiación de manera eficiente o no. Debe devolver valores bajos por tal de disponer de una eficiente financiación y poder mejorar el cash-flow.

= Gastos Financieros / Deuda con Coste

Indicador/ratio del coste financiero de las ventas: Indicador que nos permite analizar qué cantidad de deuda ha sido necesaria para financiar las ventas.

Estos indicadores deben adaptarse a las singularidades de cada tipología de pyme.

Fotografía vía www.unience.com

Share this article

26. Cofundador de Markonomia.com. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS). Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Periodismo deportivo desde 2011 cubriendo eventos como el Mundial de Baloncesto (Spain 2014), Euroliga, Liga ACB o Copa del Rey 2012.

Facebook Comments

Website Comments

Deja un comentario