La publicidad aprovecha la actualidad de 2016

En la era de las redes sociales, los anuncios que tienen más éxito suelen ser aquellos que rápidamente se adaptan a una noticia de actualidad para promocionar sus productos. Hoy os llevamos algunas de estas campañas de publicidad que han aprovechado una noticia o acto en particular para dar a conocer sus servicios. ¿Las conoces?

Chenoa se ríe de la “cobra” con Amena

Una de las noticias más comentadas en 2016 (especialmente por la prensa del corazón) ha sido la supuesta “cobra” que David Bisbal le hizo a Chenoa durante el concierto de reencuentro de los concursantes de la primera edición de Operación Triunfo.

Aunque ambos protagonistas se han hartado a desmentir que se produjera dicha “cobra”, sigue habiendo mucho debate alrededor del tema. Aprovechando el tirón, la compañía telefónica Amena ha contratado a Chenoa para rentabilizar al máximo todos los comentarios alrededor de este tema.

En esta nueva campaña, Chenoa pregunta a los espectadores si su compañía de teléfono “les cobra o no les cobra“, haciendo especial hincapié en la palabra “cobra”. Nadie ha podido pasar por alto este detalle, y en las redes sociales se ha generado una gran cantidad de comentarios destacando la originalidad de la empresa y el sentido de humor de la protagonista.

Norwegian aprovecha la soltería de Brad Pitt

Otra de las noticias del corazón destacadas del 2016 ha sido la ruptura entre Angelina Jolie y Brad Pitt. Aprovechando esta situación tan comentada en los medios, la aerolínea Norwegian llevó a cabo una campaña publicitaria poco menos que brillante: promocionar los vuelos directos a Los Ángeles a unos precios escandalosamente baratos.

Esta campaña apareció en todo tipo de medios (prensa escrita, marquesinas, banners, etc.), aunque sin duda fue en redes sociales donde consiguió viralizarse a gran velocidad. Los medios sociales agradecieron el ingenio de la compañía, aunque no se libró de las críticas por parte de los usuarios que pensaban que fue irrespetuoso y se “aprovecharon” de una situación dolorosa para los implicados.

Pablo Escobar te felicita la Navidad

Narcos

La llegada de Netflix a España ha supuesto una revolución en la forma de consumir televisión tal y como lo hemos conocido siempre. La estrategia de la compañía se ha basado en dos pilares: por un lado, ofrecer un excelente servicio a un precio asequible, y por otro, arriesgar a la hora de hacer publicidad.

En línea con lo segundo, estas Navidades han decidido felicitar las fiestas de una manera muy particular aprovechando el éxito de su serie estrella, Narcos. Su campaña ha consistido en crear un cartel gigante con la cara de Pablo Escobar (protagonista de la serie) en el que juega con el doble sentido haciendo una clara alusión a la cocaína. “Oh, blanca Navidad” es lo que podía leer cualquier persona que se paseaba por la Puerta del Sol de Madrid estas semanas.

Esta acción también ha tenido una gran repercusión en redes sociales. Muchos han sido los que han felicitado a Netflix por su originalidad en la campaña y la diferenciación a la hora de felicitar las fiestas. Sin embargo, las críticas a la compañía y al Ayuntamiento de Madrid también han sido numerosas. Incluso el mismo Gobierno de Colombia ha pedido de manera oficial la retirada de la lona publicitaria por el “daño” que puede suponer al país.

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona, con un Máster en Marketing Directo y Digital por la Barcelona School of Management (UPF – Idec). Tras tres años de experiencia en marketing del sector deportivo, en 2014 empiezo mi andadura en el sector farmacéutico con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes y profesionales sanitarios gracias a las herramientas digitales.

Facebook Comments

Deja un comentario