Lo más destacado de los Premios Aspid España 2017

El pasado 7 de junio se celebró en el World Trade Center de Barcelona la gala de entrega de los Premios Aspid España 2017.  Los Premios ASPID de Publicidad Iberoamericana de Salud y Farmacia son los premios por excelencia de la Industria Farmacéutica tanto en España como en México, convirtiéndose así en un referente de la Industria Farmacéutica y los Profesionales de Marketing y Comunicación especializada en salud.

A continuación os presentamos algunas de las campañas premiadas en esta XXI edición de los Premios Aspid.

Comparte para no olvidar

La agencia de comunicación Maneki Neko fue premiada con el Aspid de Oro por la campaña integral de comunicación sobre patología que desarrolló para su cliente Stada el pasado 21 de septiembre con motivo del Día Mundial del Alzheimer. El objetivo de la campaña era concienciar a la sociedad de la enfermedad, y para ello les pidió ayuda para conservar los recuerdos de los pacientes con Alzheimer.

La estrategia se basó en tres acciones:

  1. Obtener recuerdos reales de personas con Alzheimer gracias a la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y Asociaciones de Familiares de Alzheimer.
  2. Darles visibilidad en diferentes canales: farmacias, publicidad exterior, web, redes sociales, notas de prensa, etc.
  3. Solicitar a la sociedad que compartiera/conservara los recuerdos antes de que desaparecieran. Cada día que pasaba, se borraba un recuerdo, por lo que era necesario que todos los compartieran para que esos recuerdos no cayeran en el olvido. Así se venció de forma metafórica a la enfermedad y se homenajeó a los pacientes.

Las vidas de Mario

La agencia de comunicación Match Point ganó el Aspid por el mejor elemento digital por la campaña que ha realizado para Shire. Ésta consiste en un video interactivo en el que el usuario podía descubrir las dos posibles vidas de Mario, un niño de 6 años con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), desde su infancia y hasta su edad adulta.

En una de estas vidas, Mario recibe todo el apoyo necesario para afrontar este trastorno. Sin embargo, en la otra vida paralela la actitud de las personas que le rodean no es la adecuada. El usuario puede elegir qué vida quiere ver en cada momento haciendo evidente que la actitud de cada uno puede cambiar la vida de Mario. Este video tan solo está disponible en su página web a través del ordenador.

Para realizar esta pieza audiovisual han contado con la ayuda de expertos, psicopedagogos, psicólogos y médicos con el objetivo de ofrecer dos historias con la máxima realidad posible. El resultado es una gran pieza interactiva que nos muestra a todos que nuestra actitud es clave en el desarrollo de este trastorno.

Compta amb mi / Cuenta conmigo

La agencia Velvet se llevó el Aspid de Oro por la campaña de comunicación corporativa o institucional que desarrolló para la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia.

El objetivo que tenían era dar visibilidad y presentación al equipo de apoyo en Curas Paliativas Pediátricas ‘Compta amb mi’ de la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia. Este equipo proporciona atención integral a los niños y jóvenes de Cataluña afectados por enfermedades limitantes y/o amenazantes para la vida.

La estrategia que llevaron a cabo fue generar una campaña de información que fuera equilibrada entre los elementos racionales y emocionales, sin caer en el dramatismo de la enfermedad. Esta pieza ha sido muy bien valorada tanto por profesionales como por el público general, y ha sido difundida por redes sociales superando las 450.000 visualizaciones.

El arte de diagnosticar la FPI

La agencia de comunicación Apple Tree Communications se ha llevado el Aspid de Oro por la campaña de relaciones públicas realizada para Boehringer Ingelheim.

La FPI (fibrosis pulmonar idiopática) es una enfermedad respiratoria rara, progresiva y a la larga mortal, con una media de supervivencia de 2 a 3 años tras el diagnóstico. Un paciente puede tardar hasta dos años en ser diagnosticado, ya que sus síntomas son poco específicos.

Con el objetivo de mejorar el diagnóstico de la FPI, se pintaron lienzos en el Hospital La Princesa de Madrid, Hospital Bellvitge de Barcelona y Virgen del Rocío de Sevilla sobre los cinco síntomas más característicos de la enfermedad. En la creación de estos lienzos participaron médicos y pacientes, que ayudaron a los estudiantes de arte (IED Madrid, IED Barcelona y CEADE Leonardo) a plasmar los síntomas y creando así la primera exposición de la FPI.

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona, con un Máster en Marketing Directo y Digital por la Barcelona School of Management (UPF – Idec). Tras tres años de experiencia en marketing del sector deportivo, en 2014 empiezo mi andadura en el sector farmacéutico con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes y profesionales sanitarios gracias a las herramientas digitales.

Facebook Comments

Deja un comentario