Viviendo el sueño americano

Unas prácticas internacionales en los EEUU están asociadas con las ideas eternas de libertad y oportunidad, pero ¿todavía es así? Sí, todavía. Las posibilidades ilimitadas todavía están allí.

EEUU es la primera superpotencia mundial, con una economía mixta capitalista. Su capital es Washington pero sin embargo, la ciudad más poblada es Nueva York. Según el Fondo Monetario Internacional su PIB es de US$15,7 billones (24% del PIB mundial) y ocupa el tercer lugar del Índice de competitividad Global 2016, tras Suiza y Singapur. Además es líder en la investigación científica y la innovación tecnológica, entre otras muchas.

EEUU tiene una cultura empresarial promovida por la iniciativa individual y fuertemente orientada a resultados o logros. Las empresas se centran en resultados directos y beneficios a corto plazo. El objetivo de la mayoría de las negociaciones es “cerrar un trato” y la relación a largo plazo es poco importante en ese momento. Los empleadores suelen basarse en la motivación a los empleados para obtener más beneficios y hay muy poca crítica directa en ambas direcciones.

Además también debemos conocer cómo se hacen negocios en EEUU porque nos ayudará en cómo enfocamos las entrevistas durante proceso de prácticas.

La puntualidad es clave, son directos y el dinero es una prioridad: el concepto ‘el tiempo es dinero’ se toma en serio en esta cultura del negocio. Puesto que el tiempo es dinero, ves directamente al asunto en cuestión. Se claro y sencillo cuando tengas que presentarte. Muéstrate amable y tranquilo. Los estadounidenses evitan los abrazos y contacto físico cercano a no ser que ya se les conozca por mucho tiempo y, en una primera entrevista, no habrá problema si te vistes conservador aunque después ya podrás seguir el ejemplo de cómo vistan tus compañeros. Por último, lleva contigo alguna tarjeta de visita para entregarla a las distintas personas con las que te reúnas ya que ellos te entregarán las suyas al empezar la reunión.

Y ahora que ya conocemos algunos rasgos de su “cultura de negocios”, para aquellos que estén interesados en tener una experiencia laboral relevante, mejorar sus habilidades lingüísticas o vivir una experiencia, unas prácticas internacionales en los EEUU es la mejor opción, ya que este país está liderando el camino en la realización de prácticas profesionales. Sin embargo, no es como en el pasado y las cosas simplemente no caen del cielo, pero una predisposición positiva, una voluntad férrea y muchas ganas, ayudan y mucho, a conseguir los frutos que uno ha estado buscando. ¡Hacer prácticas en EEUU!

Los programas de prácticas en los EEUU te dan la oportunidad de adquirir experiencias de trabajo en un país que está liderando la economía mundial desde hace décadas. La gran variedad de “business” que existen en el país ofrecen infinidad de puestos de prácticas. Eso sí, hay que saber que existen dos tipos de programas o modalidades de prácticas: el Intern Program, para el que puedes optar si estas matriculado en una universidad y quieres hacer una estancia en el extranjero (EEUU) o te has graduado hace no más de un año de una Universidad o de un Programa de estudios; y el Trainee Program, para el que necesitas una cualificación profesional o académica de al menos un año fuera de los Estados Unidos o tener cinco años de experiencia laboral fuera de los Estados Unidos.

Las prácticas deben estar relacionadas con los estudios cursados y el nivel de inglés debe ser el adecuado según las necesidades de la empresa y los requeridos por el puesto. Las prácticas remuneradas oscilan entre 300$ y 1400$ pero, en el caso que no estén, debes demostrar tener una cantidad mensual alrededor de unos 900$ en una cuenta.

Algunas de las ciudades con mayor facilidad de encontrar prácticas son por ejemplo New York, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Chicago y Las Vegas, y las prácticas se desarrollan en múltiples disciplinas. Algunos ejemplos son: Operaciones, Banca de Inversión, Arquitectura, Sector inmobiliario, Producción, Ingeniería, Servicio al Cliente, IT, Gestión de Proyectos, Turismo Internacional, Marketing, Tour Operadores, Media, Diseño, Logística y Transporte, Agencias de Viajes, etc. Todos estos ejemplos los podréis encontrar en los links al final del artículo.

Pero todo no ello no será posible sin el indispensable visado J1, para el que hay muchas empresas que te ayudan durante todo el proceso, proporcionándote todos los formularios necesarios.

Una vez obtenido el J1, y por tanto las prácticas ya están confirmadas, ya no hay obstáculos para alcanzar tu sueño americano. Cada práctica es única, irrepetible y customizada a tus necesidades. Además, el hecho de realizarlas en EEUU te abre grandes posibilidades de futuro profesional en la búsqueda de trabajo estable en casi cualquier parte del mundo.

Algunas de las principales organizaciones que seleccionan participantes para estos programas y/o disponen de prácticas son: Student Go Abroad, IAESTE – Comité Español para el Intercambio de Estudiantes Técnicos, SABATICA (Asociada a “Communicating For Agriculture Scholarship & Education Foundation”), YMCA, Travelingua, CIEE (Council on International Educational Exchange), Spain Internship.

Así que, si tu sueño ha sido conocer el continente americano y desarrollar tus cualidades y capacidades en los negocios ¡no dejes pasar esta oportunidad! El sueño americano es posible.

Share this article

Ingeniero técnico Mecánico e Ingeniero en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, Postgrado en Dirección de Empresas por el IDEC y Executive Education por el IESE Business School. Inicié mi carrera profesional como responsable de planificación y responsable de fábrica en empresas del sector textil (2002-2007). Seguidamente me incorporé en una empresa de Prefabricado Arquitectónico como responsable de Ventas (2008) y durante los últimos 7 años llevo desarrollando diferentes funciones en filial española de la multinacional Sanofi. Aquí he desarrollado funciones de Facturación, Customer Service y Desarrollo del canal retail dentro de la dirección de Supply Chain (2008-2014). Actualmente, estoy desarrollando funciones en la Dirección de Estrategia, Apoyo y Desarrollo del Negocio en el departamento de Investigación de Mercados.

Facebook Comments

Deja un comentario