Prácticas en Bali, no sólo una isla de vacaciones

Indonesia es la economía de mayor tamaño del sudeste asiático y la cuarta de Asia. Se trata de un país con una gran diversidad étnica, religiosa y cultural, y dispone, además, de una importante riqueza en recursos naturales como reservas de petróleo y gas, yacimientos mineros de carbón, cobre, estaño, plomo y bauxita. También es uno de los más importantes productores de cacao, café, arroz, soja, etc. Estos productos suponen un importante recurso económico gracias a las exportaciones.

Entre algunos de los retos más importantes se encuentran actualmente: mejorar las infraestructuras, mejorar su competitividad, reducir costes logísticos y mejorar la sostenibilidad medioambiental. Todo esto unido a su elevada y creciente población y su ascendente clase media, hacen de Indonesia un país emergente de elevado atractivo.

Los principales socios comerciales son los países ASEAN: China, Japón, UE, EEUU, India, Corea del Sur y Australia, y la inversión directa española se centra en sectores como el Aeronáutico, la Hostelería, el Comercio, la Cerámica, la Distribución y las Tecnologías de la Información. Muchas de estas ofertas se pueden encontrar vía partners como por ejemplo Students Go Abroad entre otros.

Pero a pesar de que el país esté en pleno crecimiento, siguen existiendo grandes desigualdades sociales, con mucha población pobre, sin saber leer ni escribir, sin educación y con grandes limitaciones. Esta población necesita ayuda y cooperación exterior para su desarrollo y crecimiento, lo que se traduce, también, en grandes oportunidades de voluntariados. Las acciones dirigidas en este ámbito permiten desarrollarnos en áreas como las relaciones sociales y la comprensión de las desigualdades para focalizar nuestro esfuerzo en la erradicación de esta última. Estas colaboraciones se pueden encontrar en multitud de organizaciones que ofrecen estos servicios, tales como Bali Internships, Voluntarios Internacionales o Voluntariado Con ONG’s.

Una de las islas de Indonesia que destaca por sus múltiples oportunidades profesionales es la isla de Bali, considerada como una de las más famosas y mejores islas del mundo. Situada en la zona más occidental de las islas menores de Sonda, con una extensión de 140 km de este a oeste y 90km de norte a sur y repleta de selvas tropicales, exótica flora y fauna y fascinantes volcanes. Además posee unas increíbles playas paradisíacas y está rodeada de una barrera de coral. Su clima tropical monzónico mantiene las temperaturas entre los 23 y 33 grados centígrados gracias a sus dos estaciones, una lluviosa de octubre a marzo y otra seca de abril a septiembre. Bali debes considerarla como un “must” a visitar y hacer prácticas, ya que dentro del país, es una de las regiones con mayor desarrollo económico, lo cual se traduce en gran cantidad de oportunidades y elevadas las probabilidades de tener éxito.

Los precios en la isla de Bali de momento son bajos. Por ejemplo, de término medio en restaurantes balineses de comida local podrías gastarte alrededor de unos 15 euros incluyendo el desayuno, la comida y la cena. La movilidad por la isla la puedes hacer perfectamente con una motocicleta cuyo coste mensual oscilaría entre los 40 y 60 euros y el alquiler de una habitación con baño privado en el centro de las principales ciudades podrías conseguirlo por unos 250 euros.

Por tanto, debemos tener en cuenta que Indonesia, y por extensión Bali, es un mercado de referencia dentro del panorama internacional y un país emergente con alto dinamismo y con claras oportunidades de comercio. Motivo por el cual muchas compañías están apostando en ella y las oportunidades que se ofrecen en el marco de prácticas en empresas son elevadas y diversas. Y dicho esto, no debemos olvidar las increíbles oportunidades que te brinda la isla en cuanto a actividades “after-work”, con lo que para este próximo año busca oportunidades profesionales en esta maravillosa isla, ¡no te arrepentirás!

Si te ha gustado y te hemos convencido de que Bali es un buen lugar para realizar prácticas empresariales, también puedes echar un vistazo al Programa FARO del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuyo objetivo es fomentar, entre otros lugares, la movilidad de estudiantes en los últimos cursos mediante la realización de prácticas en Asia. Además también puedes visitar las webs de la embajada de Indonesia en España o la del consulado español en Yakarta (Bali) donde podrás encontrar más información.

Share this article

Ingeniero técnico Mecánico e Ingeniero en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, Postgrado en Dirección de Empresas por el IDEC y Executive Education por el IESE Business School. Inicié mi carrera profesional como responsable de planificación y responsable de fábrica en empresas del sector textil (2002-2007). Seguidamente me incorporé en una empresa de Prefabricado Arquitectónico como responsable de Ventas (2008) y durante los últimos 7 años llevo desarrollando diferentes funciones en filial española de la multinacional Sanofi. Aquí he desarrollado funciones de Facturación, Customer Service y Desarrollo del canal retail dentro de la dirección de Supply Chain (2008-2014). Actualmente, estoy desarrollando funciones en la Dirección de Estrategia, Apoyo y Desarrollo del Negocio en el departamento de Investigación de Mercados.

Facebook Comments

Deja un comentario