Potencia tu ecommerce esta Navidad

Empieza el mes de diciembre, un mes clave que suele significar una gran parte de los ingresos anuales en muchos de los negocios de nuestro país. Tal y como indica el último estudio de Deloitte, los hogares españoles prevén gastar 684€ a lo largo de esta campaña de Navidad (26 euros/persona más que el año anterior). Pero no solo aumentará el consumo, sino que también se prevé que las compras a través de Internet aumenten un 20% en comparación al 2014.

Con estos datos que se han publicado últimamente, los negocios que disponen de un ecommerce tienen una gran oportunidad de obtener unos buenos resultados con la campaña de Navidad.

La primera recomendación antes de realizar cualquier acción de marketing es adecuar el entorno web a la campaña navideña para que, cuando llegue el usuario, vea aquello que realmente nos interese mostrar. Por eso, los elementos a tener en cuenta dentro de nuestro ecommerce son:

  • Visibilidad de los productos que se quiera dar salida: ¿qué producto me interesa vender? ¿Con cuáles tengo más rentabilidad o cuáles son los que buscan los clientes? Dar respuesta a estas preguntas es importante y te permite ubicar estos productos en la página principal (y preferiblemente enlazable desde cualquier página de la web) para garantizar su visibilidad.
  • Paquetización de productos y servicios: Navidad es sinónimo de regalo, y regalo es sinónimo de pack. Haz combinaciones de productos a unos precios atractivos para atraer a más clientes y aumentar así el ticket medio de compra.
  • Garantizar y disminuir tiempos de entrega: hay pocas fechas tan marcadas a lo largo del año como los cumpleaños y la Navidad, por lo que es esencial garantizar unos buenos y fiables plazos de entrega. Refuerza la logística de la empresa y reduce los tiempos de entrega para no suponer una barrera a la compra e incluso venderlo como elemento diferenciador con la competencia.
  • Trabajar el SEO: el posicionamiento orgánico es un aspecto que se debería trabajar no únicamente durante la campaña navideña, sino durante todo el año. Sin embargo, generar contenido relacionado con las compras de navidad, optimizar las URL y ubicar bien aquellos productos clave ayudará a mejorar los resultados del ecommerce.

Una vez disponemos del ecommerce listo para empezar la campaña de Navidad, hay que hacer difusión a través de los canales disponibles. Las acciones que proponemos son:

  • Promociones por compra anticipada: la Navidad es un momento de compras aseguradas, por lo que ser el primero en promocionar puede ser una buena estrategia para sacar ventaja a tus competidores. Facilita un descuento a aquellas personas que compren en tu negocio antes de una fecha concreta y haz que tu campaña navideña sea más larga.
  • Email Marketing: el email sigue siendo un canal excelente a través del cual comunicarte con tus clientes. Segmenta tu base de datos en función del histórico de compras y mándales emails con los productos más afines a sus gustos.
  • Anuncios en redes sociales: las redes sociales es otro muy buen canal a la hora de impactar a tus potenciales clientes ya que, con poco dinero, permite segmentar muy bien al público objetivo. Crea una imagen creativa, un mensaje potente y prueba este canal.
  • Retargeting: consiste en impactar a los usuarios que ya han estado en tu web a través de banners mientras están navegando por otras páginas. Esta acción, aunque pueda parecer un poco intrusiva, aumenta su uso durante la campaña de Navidad debido a la gran competencia y comparación de precios. Te permitirá que el usuario recuerde tu marca y portal, ofreciendo una posibilidad constante de volver a tu página web y finalizar el proceso de compra.
  • Campaña SEM: como vemos en la gráfica de abajo, la palabra clave “regalo” tiene su momento de máxima búsqueda durante el mes de diciembre desde 2004 sin excepción. Es la época del año en que más se busca sobre este concepto, y aparecer en los buscadores es ya una obligación. Realiza campañas con Google Adwords e impacta sobre aquellas personas que tienen interés en tu producto.
Navidad ecommerce

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona, con un Máster en Marketing Directo y Digital por la Barcelona School of Management (UPF – Idec). Tras tres años de experiencia en marketing del sector deportivo, en 2014 empiezo mi andadura en el sector farmacéutico con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes y profesionales sanitarios gracias a las herramientas digitales.

Facebook Comments

Deja un comentario