Posicionamiento de una Start-up, Growth Hacking

La forma de trabajar ágil, creativa y a bajo coste de las start-ups ha conseguido que nos replanteemos cómo hacer las acciones de marketing. Todas ellas tienen un secreto, el empleo de una estrategia llamada Growth Hacking que ha dado lugar a una nueva generación de exitosas empresas construidas sin tener que gastar un euro en marketing a través de medios más tradicionales, como la radio, prensa y televisión. Algunas de estas empresas son Dropbox, Twitter, Facebook, Evernote o Instagram.

¿Qué es Growth Hacking?

Growth Hacking consiste en una estrategia de posicionamiento  que permite hacer crecer el número de usuarios/consumidores, vender sus productos y hacer conocer su negocio sin gastarse dinero en publicidad.

Esta estrategia se adapta perfectamente a las nuevas start-ups cuyos recursos tanto económicos como la experiencia en el mercado para competir son limitados como “novatos”. Suena incluso sencillo, pero ¿cómo lo hacen? ¿Cuál es su secreto? Sencillamente, se limitan a segur una única filosofía: conseguir más con menos. Podríamos decir que el growth hacker es un mix entre experto en marketing y un programador, el cual actúa mediante sus herramientas de mailing, los anuncios por medio de clic, los medios sociales o redes, así obtienen las tendencias de los consumidores y les permiten adaptar su estrategia a los mismos, en lugar de comprar publicidad para darse a conocer.

Persiguen poco a poco al usuario, analizan su conducta y los “enganchan”. De este modo logran que esos usuarios agreguen a más gente, generando un crecimiento rápido y masivo de tráfico y consiguientemente, más consumidores, para empezar a dar resultados positivos y beneficios.

¿Cuáles son los principales beneficios del Growth Hacking?

  1. Sobrevivir a la quiebra en un entorno competitivo.
  2. Aprender rápido como equipo.
  3. Utilizar los datos, conductas de los consumidores para comprometerlos.
  4. Centralizar los recursos existentes para lograr el máximo impacto.
  5. Aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

¿Cómo implementar una estrategia de posicionamiento?

Las principales fases del Growth Hacking son:

  1. Product/market fit: Lo que ofreces tiene que encajar con lo que tu usuario necesita. Piensa en el producto que hará más fácil la realización de la campaña de marketing no al revés.
  2. Growth hack: Busca esa pequeña funcionalidad que hace que el uso del producto en sí forme parte del marketing. Muchos productos lo realizan a través de la integración con grandes plataformas como Twitter o Facebook. Algunos de los Growth Hacks más utilizados son:
    • Pop-ups o las ventanas emergentes, una táctica increíblemente eficaz para captar usuarios, aunque no nos guste a la mayoría.
    • Banners, para captar la atención del consumidor.
    • Twittercards, son un formato más atractivo de tweet para el usuario. Permite mostrar información multimedia del tweet con título, resumen, autor e imagen así como favorecer el branding de la marca.
    • Landing pages, no es más que una página web a la que una persona llega tras pulsar en el enlace de una guía, un portal o algún banner o anuncio de texto situado en otra página web o portal de internet.
  1. Haz propaganda y hazlo fluir: Hacer correr la voz por las redes sociales, medios, hablar del producto, el “boca a boca”.
  2. Fideliza y optimiza lo existente: Conseguir la retención de los consumidores a tu producto/servicio. Es mucho más complicado conseguir nuevos usuarios que fidelizar los existentes. En cuanto más contentos estén, más marketing “sin coste” te harán.
  3. Re-start: Hay que cuestionar lo logrado y volver a preguntar los usuarios existentes. Si te conformas con lo logrado llegará fácilmente alguien que tiene más hambre que tú y del día a la mañana te habrá quitado tus usuarios.

¿Qué características debe tener un Growth Hacker?

Saber de todo un poco y cuanto más mejor, buscar opciones por debajo de las piedras o el querer saber el porqué de las cosas o en definitiva saber lo que ocurre más allá de tu sector son factores clave para poder elaborar mejores técnicas de crecimiento.

Un triángulo formado por:Caracterísitica GH

En resumen, cada vez más las compañías se encuentran bajo una enorme presión para ser más ágiles al mercado, al consumidor y entorno si no quieren estancar su crecimiento o perder cuota de mercado. En consecuencia, agilidad y creatividad no es una manera para salir adelante sino una necesidad para la supervivencia. ¿Preparado para ser el growth hacker de tu start-up?

Share this article

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona y con MBA Executive por la escuela EAE Barcelona. Dispongo de más 12 años de experiencia en el área financiera, siendo los 4 primeros dentro de la firma PricewaterhouseCoopers, S.L. como auditora y el resto dentro de la multinacional farmacéutica Sanofi-aventis, S.A. Dentro de Sanofi España encargada de liderar proyectos de transformación y mejora continua, así como estrategias de negocio a nivel Iberia. Posteriormente, en Sanofi-aventis Deustchland en dónde he liderado proyectos a nivel Europeo y des del pasado mes de Octubre a nivel Mundial con sede en Barcelona como Global Accounts to Report Project Leader.

Facebook Comments

Deja un comentario