Periscope y los motivos de su éxito

Hace un año, cuando todavía no eran muy conocidas, hablábamos del futuro en redes sociales de las social live streaming apps, las aplicaciones que nos permiten retransmitir vídeos grabados en directo. Ahora, coincidiendo con el primer aniversario de Periscope, hemos querido saber por qué es esta y no alguna de las otras apps de retransmisión de vídeo en directo de las que hablamos, como Upclose, Wowzee, Ustream o Meerkat, la que está funcionando mejor.

Empezamos con unos datos que dan cuenta de la repercusión de Periscope en el mundo de las redes sociales y las aplicaciones móviles:

  • Cerca de 50 millones de usuarios
  • Más de 200 millones de retransmisiones en directo creadas
  • 110 años de video en directo emitidos cada día

El hecho de contar con una interfaz de usuario sencilla y la facilidad de empezar una retransmisión en directo es sin duda un punto a favor de esta aplicación, aunque no motivo suficiente para alcanzar el número de usuarios a los que ha llegado.

Otro punto a favor de Periscope, aunque tampoco definitivo, ha sido el saber encontrar aquellos elementos clave para gustar a los usuarios, como el poder recuperar las emisiones en directo hasta 24h después de terminadas o el hacer clic en los corazones cuando nos gusta una retransmisión.

Ser propiedad de Twitter y contar con toda su experiencia y fuerza de difusión sí puede ser uno de los principales motivos que explican el éxito de Periscope. Al contrario de las otras apps de video streaming, el poder retransmitir a través de un perfil de Twitter, ha hecho que no fuera necesario generar una comunidad de seguidores desde cero.

Pero sin lugar a dudas, el éxito de Periscope recae sobre todo en la notoriedad que le han dado algunos famosos y celebridades al utilizarla como canal de comunicación con sus fans. Bien sabido es por todos, que si se quiere popularizar algo, a veces basta con que alguna celebridad lo use. Este ha sido el caso de Periscope y el motivo principal de su éxito. En España por ejemplo, la gran mayoría ha conocido Periscope gracias al defensa central del F.C. Barcelona, Gerard Piqué, que lo empezó a utilizar para interactuar con sus seguidores después de los partidos hará cosa de un par de meses.

periscope gerard piquéPero Piqué no ha sido el primer famoso en utilizar Periscope, pues cantantes de talla mundial como Katy Perry, Ricky Martin o Beyoncé, y actores como Arnold Schwarzenegger o Aaron Paul ya lo utilizaron antes que él.

Si todavía no has probado Periscope, la puedes descargar de forma gratuita en la App Store de iOS y en Google Play Store de Android.

Share this article

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universitat de Barcelona. Postgrado en Marketing Móvil por el IL3 – UB. Apasionado de las nuevas tecnologías, Internet, Redes Sociales, aplicaciones móviles, videojuegos, etc. Con experiencia laboral en el mundo del marketing y la publicidad, especializado en marketing digital, e-commerce, social media y gestión de contenidos web.

Facebook Comments

Deja un comentario