Outsourcing como estrategia de negocio

Hoy en día, a causa de la globalización en los mercados, la presión sobre las empresas para ser más eficientes y disponer del mejor servicio/producto del mercado es mayor, y requiere concentrar sus recursos en la actividad principal de su negocio. Por ello, el Outsourcing ofrece una adecuada solución como herramienta para la reducción de costes y aumento de la eficiencia operativa.

El Business Process Outsourcing (BPO) se define como la externalización de actividades no principales (no Core-Business) para la sociedad a un tercero, con niveles asegurados de calidad y un rendimiento a menor coste. En definitiva, podemos definir como actividad externalizable aquella que no genere ingresos, pero necesaria para el funcionamiento de la empresa.

¿Cuáles son los motivos que impulsan las empresas al Outsourcing?

  • Mejoras reales en productividad y eficiencia.
  • Optimización de procesos.
  • Disponer de mayor especialización, dado que contrata un servicio específico, a medida del cliente y calidad asegurada, en el que la mayoría son profesionales con experiencia.
  • Reducción de coste, es decir, transformar los costes fijos en variables.
  • La empresa puede dedicar todo su esfuerzo a su actividad principal (Core Business) o incluso desarrollar iniciativas o proyectos que por sí mismos no hubieran sido capaces y menos en áreas de soporte.
  • Incremento en los puntos fuertes de la empresa por la concentración del talento en actividades clave.
  • Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno, ser más competitivo.
  • Permite disponer de servicios de información en forma rápida.
  • Ayuda a construir un valor compartido.
  • Disminuyen los riesgos.

¿Qué modalidades de Outsourcing existen?

  • Outsourcing táctico: externalización de una función no principal con el objetivo de reducir costes.
  • Outsourcing estratégico: externalizar para crear una alianza estratégica con la empresa de Outsourcing y mejorar la calidad de la actividad transferida. Dentro del  Outsourcing estratégico, encontramos:
    1. Co-sourcing, cuando la empresa que externaliza como la empresa de Outsourcing comparten las responsabilidades. Como podría ser el caso de la contratación de una consultora para el desarrollo de un proyecto.
    2. In-house, cuando los servicios solicitados se realizan dentro la misma empresa.
    3. Off-shoring, servicios solicitados se realizan por una empresa en el extranjero, donde el coste es menor. La más común por empresas multinacionales. Este es el caso de empresas de Outsourcing cuya sede se encuentra en la India o Rumanía, como por ejemplo Genpact.
    4. Near-shoring, cuando los servicios solicitados se realizan por una empresa que se encuentra relativamente cerca en la distancia o la zona horaria. Principalmente cuando el idioma es un gran obstáculo para el negocio.
    5. Off-site, cuando los servicios se realizan en las instalaciones de la empresa que los está prestando.

¿Inconvenientes o críticas del Outsourcing?

  • En la empresa que contrata, el principal inconveniente es la posible destrucción de puestos de trabajo.
  • Precariedad laboral en la empresa de BPO, donde trabajan largas horas con salarios bajos.
  • Posible declive de la calidad proporcionada al cliente por la falta de comunicación, existencia de diferentes nacionalidades o incluso por la diferente cultura.
  • En algunos casos se pierde el contacto directo con el cliente.
  • Existe el riesgo de que la empresa BPO use para empezar una industria propia y se convierta proveedor de la competencia con nuestro producto y conocimiento.
  • La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos, disponiendo así de un menor control.
  • La reducción de coste estimada puede no ser el esperado en comparación con el beneficio realizado.

¿Qué procesos dentro de la compañía pueden ser externalizados?

En empresas multinacionales es muy común la externalización de funciones de back office, como Infraestructura de TI y Desarrollo de Aplicaciones, Recursos Humanos y Finanzas y Contabilidad (des de farmacéuticas como Almirall, a empresas de consumo como P&G, FritRavich o transporte como DHL), pero también podríamos en actividades de Marketing: es frecuente la subcontratación de empresas especializadas de estudios de mercado o proyecto concreto.

Sin duda, cualquier tarea puede ser asumida por cualquier especialista de estas empresas de Outsourcing, que aprenden rápido los procedimientos y actividades transferidas, las optimizan y proporcionan eficiencia  y calidad en el servicio de manera más económica. Sin duda una estrategia para la optimización de negocios.

Share this article

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona y con MBA Executive por la escuela EAE Barcelona. Dispongo de más 12 años de experiencia en el área financiera, siendo los 4 primeros dentro de la firma PricewaterhouseCoopers, S.L. como auditora y el resto dentro de la multinacional farmacéutica Sanofi-aventis, S.A. Dentro de Sanofi España encargada de liderar proyectos de transformación y mejora continua, así como estrategias de negocio a nivel Iberia. Posteriormente, en Sanofi-aventis Deustchland en dónde he liderado proyectos a nivel Europeo y des del pasado mes de Octubre a nivel Mundial con sede en Barcelona como Global Accounts to Report Project Leader.

Facebook Comments

Deja un comentario