Las últimas novedades de Alphabet, Amazon y Apple en salud

La apuesta de grandes compañías como Google, Apple y Amazon para hacerse un hueco en el mundo de la salud parece cada vez más clara. En este artículo repasaremos los últimos movimientos de los tres gigantes en búsqueda de nuevas oportunidades en este sector.

Alphabet

Si a través de Google ya son capaces de conocer todos nuestros hábitos e intereses on-line, ahora pretenden llegar a este nivel de detalle de nuestros cuerpos con su empresa dedicada a salud Verily.

El pasado mes de abril conocíamos la noticia del lanzamiento de Project Baseline, un estudio en el que también participarán la Universidad de Duke y Stanford Medicine y que actualmente está reclutando a más de 10.000 participantes a los que se les hará un seguimiento mínimo de 4 años. El principal objetivo del proyecto es recopilar datos exhaustivos sobre salud y usarlos como mapa y brújula en la prevención de enfermedades.

Para monitorizar a los participantes durante el estudio se utilizarán wearables como un reloj de pulsera que supervisa factores como el ritmo cardíaco y el nivel de actividad o un sensor que se coloca debajo del colchón y supervisa los hábitos de sueño. Además cada 3 meses los participantes deberán completar encuestas a través de su Smartphone o asistir a visitas de seguimiento para participar en pruebas médicas como realizarse electrocardiogramas o donar muestras de sangre.

En septiembre Verily comunicó  una joint venture con Sanofi para investigar servicios en diabetes y sabemos que también están trabajando en unas lentes de contacto que permiten monitorizar los niveles de glucosa, esta vez en partnership con Novartis. De este modo, Project Baseline se suma a la lista de impactantes avances que prepara Verily en salud.

Amazon

Una de las primeras incursiones de Amazon en el sector salud viene de la mano de Merck y a través de su tecnología Alexa.

Aprovechando el gran expertise de la farmacéutica en el campo de la diabetes tipo II, el primer reto se centrará en soluciones que utilicen la tecnología de voz de Amazon para mejorar la experiencia de los pacientes recién diagnosticados con esta patología.

Para acelerar el proceso de búsqueda de soluciones se ha convocado un concurso de open innovation en el que se anima a explorar las oportunidades que la tecnología de voz puede aportar a estos pacientes. Los premios para los ganadores del reto rondan los 250.000 USD.

Apple

La compra de Beddit por parte de Apple se nos puede quedar pequeña ante las otras noticias que hemos comentado y sobretodo frente otras apuestas de la empresa en salud como Research Kit.

Apple sleep tracker

Beddit es una empresa que comercializa productos para monitorizar el sueño como unas cintas que se colocan encima de la cama y siguen nuestros movimientos. Esta noticia parece especialmente prometedora ya que Apple Watch no dispone de ningún sistema de control del sueño a diferencia de otros wearebles.

Aunque Apple raramente revela cuáles son sus planes al comprar una empresa, monitorizar el sueño es una de las variables importantes en el seguimiento de la salud y por esto esta noticia me ha parecido un guiño interesante a la apuesta de Apple en este campo.

Share this article

“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos.” - Marcel Proust. Mi trabajo como Product Manager en la industria farmacéutica me permite combinar dos de mis grandes pasiones, el marketing y el mundo de la salud. Licenciada en Farmacia por la Universitat de Barcelona con un Master en Marketing Farmacéutico y un Postgrado en Community Management & Social Media por el IL-3.

Facebook Comments

Deja un comentario