¿Necesito un e-commerce?

Para responder a esta pregunta, el primer paso es tener claro el concepto de e-commerce. Nos referimos a e-commerce a la actividad de compra-venta de productos y servicios a través de Internet. Actualmente cada vez son más las empresas que apuestan por ofrecer sus productos en Internet como complemento de venta en sus propios locales físicos, pero aún son muchas las que muestran cierto reparo a introducir su negocio en el territorio digital. Pero ¿cuáles son las ventajas de tener un e-commerce?

  • Te posicionas en la principal vía comercial del mundo: Así es. Aunque tu local esté en la calle más estrecha del pueblo más aislado del país, con el e-commerce consigues posicionarte en Google, el principal buscador de Internet y el que canaliza a la mayoría de los navegantes de todo el mundo. En todos los negocios, ya sean tradicionales, de proximidad o online, siempre hay un mandamiento clave: ve dónde están tus clientes. Y tus clientes ahora están en Internet.
  • La tendencia de búsqueda cambia: Los tiempos cambian, y con ellos los consumidores y sus hábitos de compra. Actualmente las empresas se enfrentan al cliente mejor informado de la historia. Él pregunta en buscadores, redes sociales, compara en webs, busca la mejor relación de calidad-precio y quiere el máximo funcionalidades adaptadas a sus necesidades. Lo que antes se conocía como el “boca-oreja” ahora ha cogido diferentes nombres ya sean Tripadvisor, Twitter o Atrápalo. Ahora los consumidores no necesitan conocer a la persona que prescribe (para bien o para mal) un producto o servicio: se fían de la opinión, sobretodo de la mala, de cualquier consumidor.
  • Aumenta la facilidad de promoción: Con el e-commerce se abren un gran abanico de posibilidades para tu negocio, entre ellas, la posibilidad de ofrecer promociones también en el área digital. Muchas veces las promociones no terminan de funcionar debido al desconocimiento de las mismas. Gracias a las redes sociales y otras formas de publicidad online, permites redirigir al público al último paso de venta listo para comprar. Además, gracias a los sistemas informáticos actuales, puedes personalizar las ofertas a cada usuario en función de sus intereses y búsquedas. ¿No te gustaría vender tus zapatillas deportivas al cliente y ofrecerle un 10% de descuento en ese producto que ya había mirado anteriormente (por ejemplo, un reloj de running) si realiza la compra en los siguientes 5 días? ¡Es un caramelo muy tentador!
  • Tan solo puede sumar en la cuenta de PyG: Los costes para crear y mantener un e-commerce son infinitamente menores a las oportunidades que nos brinda. En los tiempos que corren, todos los negocios deben tener por lo menos una web informativa. Añadirle a la web el servicio de e-commerce no cuesta demasiado, y los costes de mantenimiento son mínimos. Además, no hace falta destinarle recursos extras de logística o personal, tan solo debes estar pendiente del e-mail para ver si te llegan los pedidos. ¡Así de fácil!

Para demostraros que la idea de vender directamente a través de Internet no es solo cosa de las grandes compañías y marcas, os ofrecemos un par de ejemplos de PYMES españolas que han visto la oportunidad de negocio y han decidido entrar.

Por un lado tenemos a Petra Mora, una tienda especializada en productos gourmet que actualmente cuentan con una tienda física en Madrid que se han introducido con fuerza en el terreno digital con una tienda online en la que sirven a toda España en 24 horas.

petra mora

A continuación, os dejamos con otro ejemplo de Harobike, un negocio de bicicletas que gracias al e-commerce ha conseguido incrementar de forma sustancial sus ingresos. ¿Os apuntáis al negocio online?

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona, con un Máster en Marketing Directo y Digital por la Barcelona School of Management (UPF – Idec). Tras tres años de experiencia en marketing del sector deportivo, en 2014 empiezo mi andadura en el sector farmacéutico con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes y profesionales sanitarios gracias a las herramientas digitales.

Facebook Comments

Website Comments

  1. Gabi Baella (@Gabibaella)
    Responder

    Atención también a la posibilidad de comercializar nuestros productos y/o servicios a través de los teléfonos móviles (m-commerce). Aunque pueda parecer que un e-commerce sea suficiente para acceder a todos los usuarios de smartphones, son varias las diferencias que podemos encontrar entre la venta online a través de un ordenador y la venta online a través de un teléfono móvil. Es importante tener en cuenta el crecimiento en el uso del móvil de los consumidores, que nos puede proporcionar grandes oportunidades de negocio.

    • Ignasi Cabezón
      Responder

      Sin duda tienes toda la razón. Las compras a través de Smartphone no paran de crecer según todos los datos que salen a la luz últimamente, y es una tendencia que estoy seguro que seguirá al alza. Igual que se han creado las webs responsive para adaptarlas a estos dispositivos, es cuetión de tiempo que los m-commerce sean cada vez más frecuentes. ¡Muchas gracias por tu comentario y lectura Gabi!

Deja un comentario