¿Cómo monetizan las apps gratis?

Ya hablamos hace unos meses de los modelos de negocio que se utilizan en el negocio de las apps. Hoy queremos centrarnos en el modelo que más éxito está teniendo y que mejores resultados está ofreciendo a nivel económico. Este modelo no es otros que el modelo Freemium o también conocido como Free To Play en videojuegos.

Pongamos algunas cifras sobre la mesa para  entender la importancia de este modelo de negocio dentro de las tiendas de aplicaciones.

freemium apps categories

Cerca del 70% de las apps en la App Store de iOS utiliza el modelo freemium

freemium revenues app store

En mayo 2014 las apps freemium generaron más de un 90% de los ingresos de la App Store

Este modelo se basa en conseguir una gran base de usuarios regalando la aplicación y luego monetizar al máximo a esos usuarios a través de pagos dentro de la app (in-app purchases). Los 4 métodos principales para conseguir monetizar a los usuarios de las aplicaciones freemium son los siguientes:

Uso

Apps que ofrecen un uso limitado (horas, almacenamiento, funcionalidades…). Podremos pagar para quitar estos límites y disfrutar al 100% de todo el contenido de la aplicación.

Tiempo

Apps que ofrecen un período de prueba gratis con todas las funcionalidades, y que una vez terminado este período de prueba, tendremos que pagar si queremos seguir utilizando la aplicación.

Funcionalidad

En este tipo de modelo es en el que se basan los juegos que están ganando más dinero, como Candy Crush, Clash of Clans, Game of War… En estos juegos podremos pagar por objetos virtuales, mejoras, actualizaciones o servicios extra que nos permitirán avanzar más rápido. También son conocidos como Pay To Win.

Experiencia de Usuario

Las apps ofrecen pleno uso de sus funcionalidades, pero la experiencia de usuario es bastante pobre por culpa de la publicidad. Podremos pagar para quitar los anuncios y disfrutar de una mejor experiencia de usuario.

Share this article

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universitat de Barcelona. Postgrado en Marketing Móvil por el IL3 – UB. Apasionado de las nuevas tecnologías, Internet, Redes Sociales, aplicaciones móviles, videojuegos, etc. Con experiencia laboral en el mundo del marketing y la publicidad, especializado en marketing digital, e-commerce, social media y gestión de contenidos web.

Facebook Comments

Deja un comentario