Los modelos de negocio de apps. ¿Cómo ganan dinero?

A día de hoy todos tenemos alguna que otra aplicación instalada en nuestro teléfono móvil, pero seguramente pocos os habréis interesado en intentar ver un poco más allá de la funcionalidad de esas aplicaciones y el uso que les damos. Precisamente de esto va este artículo, en el que intentaremos profundizar más sobre los modelos de negocio de apps, y veremos cómo lo hace cada tipo de aplicación para ganar dinero.

Sin más demora, veamos cuáles son los principales modelos de negocio de apps que utilizamos en nuestro día a día:

Freemium

El modelo más extendido dentro de las tiendas de aplicaciones, sobre todo en los juegos móviles, los conocidos como Free To Play (F2P). En este modelo de negocio la descarga de la app es gratuita, y esta monetiza a través de compras dentro de la app (in-app purchases). Estas compras consisten normalmente en ítems para incrementar las posibilidades de ganar en los juegos.

In-App-Advertising

Las apps que utilizan este modelo de negocio normalmente son de descarga gratuita y para monetizar muestran anuncios a sus usuarios (banner ads, video ads, etc.). Nos podemos encontrar, de hecho es bastante habitual, que aplicaciones y juegos freemium también utilicen anuncios para monetizar todavía más.

Dynamic

Como su propio nombre indica, este modelo de negocio varía (normalmente entre Freemium e In-App-Advertising) según el uso que le dé el usuario a la aplicación. Por ejemplo, si el usuario no hace uso de las compras in-app, la app lo detectará y para conseguir ingresos se le empezarán a mostrar anuncios a ese usuario.

Paid

El modelo más simple de todos y el primero que se empezó a utilizar cuando salieron las primeras aplicaciones al mercado. En este modelo de negocio se paga un precio fijado una única vez en el momento de la descarga de la aplicación y no se vuelve a pagar más, ni para in-app purchases ni se mostraran anuncios.

Paidmium

Las apps que utilizan este modelo de negocio son todas de pago, pero además, para conseguir más ingresos, durante el uso de la aplicación ofrecen compras in-app, ya sea de contenidos extra o con modelos de subscripción para adquirir más servicios y prestaciones de los que vienen por defecto.

Share this article

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universitat de Barcelona. Postgrado en Marketing Móvil por el IL3 – UB. Apasionado de las nuevas tecnologías, Internet, Redes Sociales, aplicaciones móviles, videojuegos, etc. Con experiencia laboral en el mundo del marketing y la publicidad, especializado en marketing digital, e-commerce, social media y gestión de contenidos web.

Facebook Comments

Deja un comentario