Micro-moments en salud

N-20, 16 de enero y empezando a nevar con fuerza… Mejor os enseño una foto.

Como os imagináis había que poner cadenas. Hacía mucho frío, la cobertura era escasa y estaba anocheciendo, así que había que ponerlas rápido. Un auténtico reto para alguien que no las había puesto nunca, cogí mi Smartphone y busqué “cómo poner cadenas Snovit” en Google. Encontré un par de vídeos pero los modelos de cadenas que utilizaban eran algo distintos al mío lo que complicaba aún más las cosas…

Estoy segura que esta situación os resultará familiar y es que las búsquedas del tipo “how to” están creciendo un 70% año tras año en Youtube1.

Google describiría este instante como un micro-moment. Momentos en los que utilizamos un dispositivo (normalmente un Smartphone) para ayudarnos a tomar una decisión en un preciso instante. Un momento en el que estamos abiertos a la influencia de las marcas y son una oportunidad para los marketeros.

Podemos agrupar los micro-moments en 4 tipos:

micro-moments

Fuente: https://think.storage.googleapis.com/images/micromoments-guide-to-winning-shift-to-mobile-download.pdf

¿Cómo podemos triunfar como marca en la era de los micro-moments?

  1. Tenemos que estar allí. Para eso hay que anticiparse a las necesidades que tendrán nuestros clientes y definir en qué momentos del Customer Journey nos van a necesitar. Para una marca de cadenas de nieve, el momento de ponerlas será posiblemente un micro-moment en que nuestro cliente nos necesitará pero también el momento de comprarlas.
  2. Tenemos que ser útiles. Ofrecer la respuesta que están buscando.
  3. Tenemos que ser rápidos. Con las manos congeladas, anocheciendo y con una intensa nevada, agradeces encontrar una respuesta rápida y es que un 40% de los usuarios siempre o casi siempre tienen prisa cuando buscan instrucciones en su Smartphone2.

Estos micro-moments aplican también al mundo de la salud. Si los tuviera que clasificar en grandes bloques serían los siguientes:

micro-momentsmicro-momentsmicro-moments

Existen varias oportunidades para los diferentes actores de salud que quieran aprovechar estos micro-moments. Quería comentar con vosotros esta iniciativa que me parece especialmente interesante: el Men’s Health Institute de Telme Health.

Men’s Health Institute ofrecerá e-visitas a pacientes con eyaculación precoz o problemas de disfunción eréctil a través de una plataforma on-line.  ¿Ventajas para el usuario? Un diagnóstico en menos de 24h, sin tener que pisar la consulta del médico y con acceso a los mejores urólogos. Sin duda, el equipo de Men’s Health Institue tendrá que apoderarse de los “momentos ¿qué me pasa?” ofreciendo respuestas a los usuarios que confíen en Google para resolver estos problemas, ofreciéndoles soluciones para poder atraerlos a sus consultas digitales.

  1. Google Data, U.S., Q1 2015, Q1 2014
  2. Consumers in the Micro-Moment, Wave 3, Google/Ipsos, U.S., August 2015, n=1,291 online smartphone users 18+
  3. Pew Research Center. Internet, Science & Tech. Health Online 2013

Share this article

“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos.” - Marcel Proust. Mi trabajo como Product Manager en la industria farmacéutica me permite combinar dos de mis grandes pasiones, el marketing y el mundo de la salud. Licenciada en Farmacia por la Universitat de Barcelona con un Master en Marketing Farmacéutico y un Postgrado en Community Management & Social Media por el IL-3.

Facebook Comments

Deja un comentario