Mercado47, el mercado virtual para pymes y autónomos de Madrid

La ciudad de Madrid dispone de 46 mercados municipales, aunque desde marzo de 2016 se le ha sumado uno nuevo, esta vez virtual. La iniciativa lleva el nombre de Mercado47 y consiste en una plataforma de comercio online lanzada por el Ayuntamiento de Madrid para que pymes y autónomos de la ciudad incorporen su oferta de productos y servicios en un único marketplace.

Uno de los puntos fuertes de Mercado47 es que no existen intermediarios. Los vendedores y compradores contactan directamente para comprar y vender productos y servicios, sin que ningún actor interfiera ni se lleve parte de los ingresos de los comerciantes. El objetivo de Mercado47 es potenciar el comercio local, mediante la digitalización del ecosistema empresarial madrileño, para que usuarios de cualquier parte de España puedan descubrir la oferta de sus comercios, pymes y autónomos.

Mercado47 ofrece a las pymes y autónomos la posibilidad de existir en un entorno online cada día más instaurado en todas las generaciones de nuestra sociedad. Permite a los profesionales abrir su propia tienda en Internet en tan solo unos minutos y con un coste mínimo (121€/año para los 100 primeros comercios y 242€/año para los siguientes). Con este nuevo canal, la empresa tendrá más opciones de captar a nuevos clientes a los que antes no llegaba por motivos de lejanía, y le permitirá establecer una mejor relación con sus clientes dado a que tendrá datos que antes seguramente no poseía. Además, los profesionales recibirán el importe íntegro, ya que la plataforma no cobra ninguna comisión por la venta de los productos y servicios; y les permite conectar con empresas de transporte que optimicen los procesos de reparto a nivel nacional.

El modelo de negocio de Mercado47 se basa en poner a disposición de los profesionales un software que les permita digitalizar sus negocios y vender en Internet a cambio de una cuota única anual. Este proyecto está patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid que cuenta con la tecnología de Hermeneus World, una empresa especializada en el diseño de plataformas de comercio electrónico y digitalización de pymes.

En la presentación oficial que se celebró la semana pasada se dieron a conocer los primeros datos de esta iniciativa: desde su creación en marzo, ya son 100 los profesionales activos en Marcado47 que están ofreciendo más de 3.500 productos y servicios. Desde el Ayuntamiento de Madrid afirmaron que “los comercios que se adhieran a Mercado47 disponen de todo lo necesario para promocionarse y vender en Internet, sin necesidad de contratar un programador por la sencillez de uso de la plataforma”. Esta sencillez, sumada a la seguridad que ofrecen los múltiples sistemas de pago disponibles en la plataforma, hacen que esta iniciativa sea una gran oportunidad para los comercios madrileños para aumentar sus ventas, con negocios online disponibles las 24 horas del día y sin limitaciones geográficas dentro del territorio nacional.

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona, con un Máster en Marketing Directo y Digital por la Barcelona School of Management (UPF – Idec). Tras tres años de experiencia en marketing del sector deportivo, en 2014 empiezo mi andadura en el sector farmacéutico con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes y profesionales sanitarios gracias a las herramientas digitales.

Facebook Comments

Deja un comentario