Marketing deportivo: mi experiencia en Desafío de Guerreros

Hace poco que he llegado a casa después de haber pasado una mañana de lo más ajetreada. Durante poco más de dos horas, he recorrido alrededor de 6 Km de obstaculos, me he empapado de agua/barro y he tenido que superar muros, vallas, charcos, alambradas, escaleras y trincheras. Si además os digo que he pagado 50€ para hacer todo esto podéis pensar dos cosas: que estoy loco o que alguien ha hecho una campaña de marketing espectacular. Como éramos más de 2.000 participantes prefiero pensar que no hay tanto loco junto, por lo que me decanto por la segunda.

Mi participación por segundo año consecutivo en el Desafío de Guerreros me ha hecho pensar en los elementos clave que cualquier campaña de Marketing Deportivo debe tener a la hora de celebrar un evento.

Motivación y épica

Si algo no le falta a una carrera de este estilo es motivación y épica. Es habitual escuchar eslóganes muy desafiantes en eventos de este estilo. En este caso ha sido “No limites tus retos, reta tus límites”, que en cierta medida nos recuerda al eslogan que ha popularizado Josef AjramWhere is the limit?”.

En cualquier acto de marketing deportivo es necesario motivar a los participantes, y eso se hace realizando acciones emocionales de comunicación. Conceptos como épica, éxito, gloria o retos  suelen ser muy recurrentes en las comunicaciones de estos eventos. Además, estos contenidos tan emocionales son ideales para difundir a través de redes sociales, siendo muy bien recibidos por parte del usuario.

Contenido pre-evento

Los eventos deportivos no solo consisten únicamente en las 2-3 horas de duración, sino que empiezan mucho antes: cuando empieza la campaña de comunicación. Desde el momento que decidí apuntarme a la competición he recibido muchos correos indicando algunos consejos para antes y durante la carrera. Algunas de las comunicaciones que recibí fue el de los dos entrenamientos que organizaron en la playa de la Barceloneta. Este tipo de actividades y comunicaciones hacen que los participantes estén mucho más activos y con ganas de que se celebre el gran día, generando el famoso engagement que tantas veces se mencionan en los principales manuales de marketing.

Pensar en la experiencia de usuario

El Desafío de Guerreros de este año se celebraba en Bigues y Riells, un municipio a 45 Km de Barcelona. Lógicamente, una actividad de este estilo se celebra a las afueras del pueblo donde empieza el campo, por lo que no siempre es fácil localizar el sitio exacto de la carrera. Sin embargo, la organización ha pensado perfectamente cómo llegarían los participantes a Bigues y Riells, por lo que ha puesto pancartas y carteles en las principales carreteras que llevaban al pueblo facilitando así el acceso a los corredores.

Valores

En ocasiones anteriores ya hemos hablado de la importancia de los valores en el Marketing 3.0. Durante toda la carrera se ha hecho énfasis en estos valores: respeto, equipo, compañerismo y esfuerzo. En el calentamiento oficial, el speaker se ha hartado a recordar que en la carrera debía reinar el compañerismo porque algunas de las pruebas eran muy difíciles de superar sin la ayuda de algún otro corredor. El cronometro no era el protagonista de la sesión, sino el equipo y los participantes (aunque no se conocieran previamente).

Esa insistencia en los valores durante el calentamiento se ha notado a lo largo de la carrera, donde siempre tenías a alguien para ayudarte en caso de que lo necesitaras. Esta actitud ha sido un factor diferencial respecto a otras carreras. La buena sintonía que había entre los más de 2.000 participantes hace que a muchos de nosotros esperemos con ganas la siguiente edición.

Espero que estos consejos os hayan ayudado para preparar vuestra próxima campaña de marketing deportivo. ¡Ah! Y para todos aquellos que os lo preguntéis: sí, he conseguido acabar el Desafío de Guerreros 2017. 😉

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona, con un Máster en Marketing Directo y Digital por la Barcelona School of Management (UPF – Idec). Tras tres años de experiencia en marketing del sector deportivo, en 2014 empiezo mi andadura en el sector farmacéutico con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes y profesionales sanitarios gracias a las herramientas digitales.

Facebook Comments

Deja un comentario