Mi madre también sabe de Marketing

Como ayer se celebró el día de la madre, he decidido inspirarme en la mía para  esta entrada y contaros los 3 consejos de marketing que he aprendido de ella.

La tercera gran pasión de mi madre es la pintura (los gatos están en primer lugar y yo en segundo). Aunque nunca se ha dedicado profesionalmente, siempre ha estado vinculada al mundo del arte de una forma más o menos activa: haciendo clases cuando era joven, arrastrándonos a mi padre y a mí a museos hasta conseguir que lo disfrutásemos tanto como ella o, hoy en día, retomando las clases y estudiando Bellas Artes en la Universitat de la Experiència de la UB.

Su pasión por la pintura ha influenciado la manera que tengo de entender el Martketing y quería compartir con vosotros las 3 ideas clave que he aprendido de mi madre:

1. Sé único

Una de sus primeras clases fue en el exterior y el objetivo era plasmar un paisaje de montaña. Los alumnos tenían el reto de trasladar al lienzo lo que veían delante de ellos, un paisaje rural compuesto por varios árboles y una iglesia. Todos sus compañeros dibujaron la foto completa sin olvidarse ninguno de estos elementos,  al finalizar todos los cuadros parecían más o menos iguales: en todos ellos se veía el bosque de árboles, la iglesia y las montañas al fondo. En cambio mi madre tomó el reto desde un punto de vista distinto al resto y se centró en pintar únicamente las hojas del árbol que tenía delante con un nivel de detalle impresionante.  Estoy segura de que aunque les gustara más o menos, todos recordaban el cuadro de mi madre semanas más tarde.

En el libro La vaca púrpura, Seth Godin nos invita a dejar de lado la manera que tenemos de entender el marketing a través de las 4Ps para crear vacas púrpuras. Hasta ahora si contábamos con las 4Ps correctas teníamos más posibilidades de triunfar pero en un entorno en el que los consumidores tenemos todo lo que necesitamos, queremos pocas cosas y no queremos invertir tiempo investigando, las cosas aburridas se vuelven invisibles y las extraordinarias son sobre las que vale la pena hablar.

2. Atrévete

Día de la madre

Mi madre ha participado en varias exposiciones con las escuelas de pintura de las que ha sido alumna pero nunca había tenido una propia. El mes pasado, se armó de valor y celebró su primera exposición en un local de Sant Pere de Ribes. Sacarse la vergüenza de encima y hacer su primera exposición le ha servido, como dice ella, para vender un cuadro e igualar el éxito que Van Gogh tuvo en vida (El viñedo rojo es la única obra que el pintor holandés consiguió vender en vida).

Atreverse y testear son prácticamente 2 obligaciones en el entorno digital. En 100$ Start Up, Chris  Guillebeau nos cuenta la metodología que siguió un colega para fijar el precio de un nuevo servicio que iba a lanzar en su página web. Su objetivo principal era aumentar el margen que obtenía por ese servicio, de modo que decidió hacer un test cambiando únicamente la variable del precio (49$ y 89$). Sorprendentemente, con la segunda opción y pese a que el ratio de conversión era inferior obtenía un mayor beneficio.

3. Mantente siempre fresco

Hace algunos meses quería enseñar a una amiga fotos de los cuadros de mi madre y le pedí que me las enviara por whatsapp. ¿Cuál fue mi sorpresa? ¡Me contestó que los tiene colgados en Pinterest!

Para podernos mantener siempre frescos y aprender cosas nuevas os dejo algunos de mis iniciativas preferidas:

  • Los cursos de Foxize, son breves y súper enfocados al tema que quieres aprender.
  • Coursera más de 2.000 cursos on-line gratuitos y de prestigiosas universidades.
  • Creative mornings organiza inspirardoras charlas una vez al mes.

Share this article

“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos.” - Marcel Proust. Mi trabajo como Product Manager en la industria farmacéutica me permite combinar dos de mis grandes pasiones, el marketing y el mundo de la salud. Licenciada en Farmacia por la Universitat de Barcelona con un Master en Marketing Farmacéutico y un Postgrado en Community Management & Social Media por el IL-3.

Facebook Comments

Deja un comentario