Los Millennials digitalizan la Banca

De 52 entidades a 12 en sólo 6 años

Ocurrió todo muy rápido. Justo un mes después de la caída del banco norte americano Lehman Brothers, en septiembre de 2008, se crea ya en España el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros con el fin de ayudar a las primeras entidades con problemas de viabilidad a causa de la fuerte crisis económica global provocada por la burbuja inmobiliaria. Pocos meses después, en Junio del 2009, se creó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que fué el instrumento con el que se empezó a regular la reestructuración total del sector.

El mapa del sector bancario en España cambió para siempre pasando de 52 entidades en 2009 a sólo 12 en 2015, algo que sigue de actualidad hoy en día.

Liderando la transformación digital en España

A pesar de esta situación, la realidad es que en la actualidad el Sector Financiero, juntamente con el sector de las Telecomunicaciones e Internet, lidera el ránking de la Transformación Digital según se desprende del estudio presentado por Siemens y Roland Berger España 4.0. El reto de la transformación digital de la economía”. ¿A qué se debe? ¿Cómo se explica que uno de los sectores más tradicionales de la economía esté liderando hoy la transformación digital del país?

informe-espana-40-el-reto-de-la-transformacin-digital-de-la-economa

Captando a los clientes Millennial

Una de las razones que explica este fenómeno es que el sector bancario ha entendido que su estrategia tiene pasar por la captación y fidelización de los clientes jóvenes, especialmente aquellos que actualmente se encuentran cursando sus estudios superiores o en su primera década de desarrollo profesional. Es decir, la Generación Millennial.

El futuro es suyo. Representarán el 50% de la población en 2020 por lo que las entidades financieras tienen que adaptarse a su visión del mundo y a cómo quieren relacionarse con ellas. Veamos algunos de los aspectos más relevantes desde su punto de vista:

  • Contratarían sin problemas productos y servicios financieros a empresas como Google, Amazon o Apple. La entrada de estos nuevos jugadores ha hecho que los bancos no sólo vean como competidores al resto de entidades tradicionales, sino también a empresas “pure players” que se van a regir por unas normas y una regulación distinta y que ponen el foco en la experiencia del usuario.
  • La mayoría visita la oficina de su entidad una o ninguna vez al mes. No acostumbran a tener un gestor asignado que les ayude y no entienden que tengan que desplazarse para realizar operaciones en sus cuentas.  
  • Son, con permiso de la Generación Z, la primera generación digital nativa, por lo que una gran parte de su experiencia debe centrarse en la experiencia móvil.
  • Valoran muy positivamente las opciones de gamificación y socialización que les ofrecen sus marcas favoritas, ¿por qué no también la banca? Hoy nos encontramos ya con numerosos programas de fidelización en este sentido y la aparición de algunas aplicaciones que permiten enviar dinero a los amigos a través de las redes sociales.
  • Y para terminar un dato curioso: el 71% de los Millennial en EEUU afirman preferir ir al dentista antes que al banco según el estudio Millennial Disruption Index publicado por Viacom Media Network.

Este enfoque al cliente jóven ya no se puede entender sólo desde el punto de vista clásico de coste-beneficio o de una rentabilidad a largo plazo. Los Millennials de hoy serán los clientes de más valor del futuro, y este será digital, o no será. Los que lleguen primero, como siempre ha pasado, ganan.

Share this article

Marketing y Transformación Digital. Tras más de 8 años en el sector bancario actualmente desarrollo mi carrera profesional en la industria farmacéutica. Millennial prematuro. Nunca debemos perder las ganas de aprender ni de sorprendernos. El cambio es la única constante. #neverstopexploring. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Vic (UVIC) y Máster en Marketing por la Barcelona School of Management (UPF – Idec).

Facebook Comments

Deja un comentario