Los influencers en el marketing digital

Utilizar a personajes famosos y conocidos por la sociedad para hacer llegar nuestros mensajes a los potenciales clientes, no es una novedad de los últimos años. Muchas han sido las marcas que han apostado por este tipo de publicidad, aprovechando la simpatía o valores que desprende una persona, para vincular éstos a la empresa y hacer llegar los mensajes de una manera más amable.

Aunque esto se siga practicando, sí que se ha visto alterado debido a la revolución digital en la que nos encontramos. Antiguamente, este tipo de publicidad tan solo estaba al alcance de las grandes corporaciones ya que las celebridades cobraban una suma importante de dinero para realizar tales anuncios. A ese coste, además se le debía sumar los gastos de la publicidad en grandes medios (televisión, periódicos, cines, etc.). Números demasiado elevados para cualquier presupuesto de marketing de una pequeña o mediana empresa.

Pero los tiempos han cambiado: cada vez la sociedad ve menos horas de televisión (principal canal utilizado en estas prácticas) y la publicidad en este medio va perdiendo credibilidad en los usuarios. Éstos ahora valoran más la publicidad que les llega a través de los usuarios o influenciadores que siguen en sus redes sociales, ya que en estos medios ellos eligen cuáles son las personas a las que seguir (por su actividad, profesión, actitud, estilo de vida, etc.) y aceptando en mayor medida los mensajes publicitarios que llegan a través del influencer.

Por este motivo, cada vez son más las empresas que apuestan por realizar campañas con influencers en sus planes de marketing, y consideran que el papel de los influenciadores es estratégico para una empresa en los lanzamientos de producto (76%), promoción del contenido (57%), organización de eventos (50%) y gestión de crisis (44%).

Ante este escenario, la empresa se encuentra frente al reto de seleccionar a aquellos influencers más adecuados que le permitan lograr los objetivos que se está planteando. Los aspectos que debe tener en cuenta son:

  • Identificar bien a los influencers: teniendo en cuenta el grado de afinidad de éste con la marca y la tipología de seguidores que tiene. Más que cantidad, en una campaña de influenciadores buscamos el perfil de seguidores al que queremos que impacte nuestro mensaje. Para ello el Klout puede ser un primer indicador, sin embargo, no debe ser el único. Debemos tener en cuenta las conversaciones que tiene, las opiniones que recibe de sus seguidores y como gestiona esas aportaciones. No es un trabajo sencillo, pero en una buena selección está la clave de la acción.
  • Definir muy bien el objetivo: aumentar la notoriedad, que conozcan un nuevo producto, promocionar un evento… Debemos tener claro lo que queremos lograr para que todos los influencers con los que contactemos vayan alineados en el mensaje.
  • Calendarizar el mensaje: al igual que cualquier acción de marketing se debe calendarizar, también se debe hacer en una acción de influenciadores. No queremos que las redes sociales se percaten y tachen de spam a nuestro mensaje publicitario, por lo que espaciar las publicaciones dará credibilidad a nuestra acción y será mejor recibida por los seguidores.

Para finalizar la campaña de influencers, se debe medir los resultados. Por un lado es aconsejable medir tanto los valores objetivos de la campaña (número de menciones en blogs y redes sociales, aumento de tráfico a la web, etc.) como los subjetivos (opiniones de los influencers y sus seguidores), hecho que nos ayudará a mejorar nuestro producto con la opinión más valiosa de todas: la de nuestro cliente y público objetivo.

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona, con un Máster en Marketing Directo y Digital por la Barcelona School of Management (UPF – Idec). Tras tres años de experiencia en marketing del sector deportivo, en 2014 empiezo mi andadura en el sector farmacéutico con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes y profesionales sanitarios gracias a las herramientas digitales.

Facebook Comments

Deja un comentario