Herramientas gratuitas para el Community Manager

Las redes sociales se han convertido en unos de los canales de comunicación con el cliente más importantes y potentes de los últimos años. A través de estas plataformas, las empresas pueden conectar con sus seguidores, descubrir nuevos insights, recibir feedback de sus productos y servicios, generar bases de datos, cualificar a sus clientes, etc.

Si vuestra empresa ha empezado hace poco en el terreno del Social Media, a continuación os presentamos algunas herramientas gratuitas o freemium que os pueden ser útiles a la hora de gestionarlas.

  • Hootsuite: Es la multiplataforma (desktop, mobile y tablet) para gestión de las redes sociales por excelencia. En ella, podréis controlar todo lo que sucede en las principales redes sociales del mundo. Después del registro y vínculo a las mismas, podéis clasificar la pantalla por columnas, consultando con un simple vistazo vuestras últimas menciones, actividades (favoritos y retweets), pantallas de inicio, nuevos seguidores, etc. Hootsuite permite también programar vuestras publicaciones, optimizando el espacio y acortando los enlaces. Esta plataforma también genera informes de actividad, aunque la mayoría tan solo están disponibles para la versión de pago.
  • Contenido visual: Los mensajes también deben entrar por los ojos, y cada vez van apareciendo más plataformas que permiten a los usuarios crear y diseñar imágenes para compartir en las redes sociales. Una de las múltiples plataformas que podéis utilizar son Notegraphy, una app que os permitirá poner en imagen el texto que queráis, llamando más la atención a la hora de hacer llegar vuestros mensajes a los seguidores.
  • Feed RSS: Las redes sociales no están solo para promocionar nuestros propios productos. Entre otras cosas, también pueden ser un buen escenario en el que crear debates, compartir temas de interés con nuestros seguidores, pedir opiniones, etc. Para ello, es importante tener controladas ciertas webs con contenido relevante para el negocio. Gracias a herramientas como Feedly o Feed Reader podréis ver a simple vista las últimas novedades en los portales que queráis tener controlados.
  • Monitorización: Además de publicar, un Community Manager también debe saber lo que se está diciendo de su marca en la red y tomar las medidas oportunas para solucionarlo en el caso de que sea preciso. Para ello, debemos monitorizar lo que se dice de nuestra empresa con herramientas como Google Alerts (te manda por e-mail los resultados de noticias, blogs y foros), Socialmention (rastrea las palabras clave, te las localiza y analiza si su connotación es positiva, negativa o neutra) o Mention, analizada recientemente en esta web.
  • Analítica: Finalmente, es importante medir el resultado de vuestro trabajo. Algunas de las redes como Facebook o Twitter actualmente ya disponen de esta parte analítica que os permitirá llevar un control de las principales métricas. Otras herramientas que os pueden ayudar son TweetReach (ofrece el alcance de vuestras publicaciones al igual que identifica cuales con aquellos seguidores que más os están dando difusión) o LikeAlyzer (revisa los puntos fuertes y débiles de vuestra página de Facebook, la compara con páginas de la competencia y aporta consejos para mejorar el engagement con el usuario).

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona, con un Máster en Marketing Directo y Digital por la Barcelona School of Management (UPF – Idec). Tras tres años de experiencia en marketing del sector deportivo, en 2014 empiezo mi andadura en el sector farmacéutico con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes y profesionales sanitarios gracias a las herramientas digitales.

Facebook Comments

Website Comments

  1. marketingeando
    Responder

    Reblogueó esto en Marketingeandoy comentado:
    Aquí os dejo este post en el que nos muestran las herramientas gratuitas más útiles para cualquier Community Manager. Muy interesante para todos los que estamos en contacto con el Social Media.

Deja un comentario