Health-U, el programa de startups de Sanofi

Cada vez es más habitual ver como grandes compañías se acercan a las startups para descubrir qué novedades hay en el entorno. Algunas de ellas ofrecen financiación a este conjunto de emprendedores, otras buscan sinergias, futuras vías de colaboración, compartir los conocimientos de cada una y una larga lista de opciones más.

La semana del 5 al 9 de octubre se celebró en Barcelona la Startup Week de Health-U, el programa de startups de Sanofi con el que se buscaban proyectos innovadores que mejoraran el manejo del colesterol. Tras un proceso de selección que finalizó a mediados de septiembre, las seis startups seleccionadas fueron:

  • Zerintia: ofrece soluciones de monitorización personalizada, remota y en tiempo real de pacientes gracias a la tecnología wearable.
  • WeFitter: plataforma digital de gamificación de fitness para empresas que promueve la actividad física y hábito de vida saludable entre empleados.
  • Healthy Blue Bits: juego en el Smartphone que permite al usuario llevar una vida activa y saludable, promoviendo la práctica diaria de ejercicio a través de la gamificación.
  • Devicare: tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos a través del desarrollo de productos que facilitan su autocontrol.
  • Hygea: sistema de terapia médica nutricional muy avanzado que ofrece nutrición personalizada para diferentes patologías.
  • Novgen: ha desarrollado un software en forma de plataforma online que permite realizar terapias personalizadas gracias a la información genética.

A lo largo de los cinco días que duraba el programa, Sanofi ofrecía a las startups la posibilidad de aprovechar todo el conocimiento de la multinacional para integrarlo en sus modelos de negocio, facilitando así la consecución de sus objetivos. Por eso, tras la presentación oficial ante los medios del primer día, se les adjudicó un mentor experto a cada una de ellas, el cual les acompañará a lo largo de los próximos seis meses.

Las primeras sesiones sirvieron a las startups para conocer más en profundidad el mundo del colesterol, y pudieron compartir momentos con reconocidos profesionales del sector como el Dr. Garcia Moll (cardiología de la Fundació Puigvert) o Rodrigo Gómez (coordinador de la plataforma de innovación del Servicio Gallego de Salud), junto con otros expertos en la materia para enfocarles y adaptar sus propuestas a los pacientes con hipercolesterolemia. Además, las startups pudieron seleccionar varias clases personalizadas para mejorar en aquellos aspectos que consideraban esenciales en su labor (gestión de proyectos, regulación del entorno sanitario, recursos humanos, finanzas, investigación de mercados, etc.).

Como no podía faltar en unas jornadas de startups, también hubo tiempo para el networking. El miércoles los participantes de Health-U acudieron al acto Health 2.0 en el que ellos fueron los protagonistas y expusieron ante los más de 60 asistentes sus proyectos, además de conocer de primera mano el caso de una startup de éxito en el ámbito de la salud: Doctoralia.

Ya con la mirada puesta a la presentación final del programa, el jueves recibieron un taller de comunicación para mejorar el speech y adaptar su mensaje al público más indicado. Además, pudieron dialogar cara a cara con pacientes con hipercolesterolemia, los cuales fortalecieron sus discursos y les ayudaron a plantear alternativas y mejorar así sus propios proyectos.

Para terminar la Startup Week de Health-U, el viernes por la mañana las seis finalistas presentaron sus proyectos ante un jurado experto muy variado, con miembros del Imagine Creative Center, El Periódico, BStartup, Esade Creapolis, FENIN, Biocat, Health Mavericks, Hospital de Cruces y Sanofi; además de la atenta mirada de más de doscientos trabajadores de la compañía. El jurado decidió que la startup ganadora de la primera edición de Health-U fuera Novgen, la joven Spinoff de la Universidad de Granada que permite realizar terapias personalizadas gracias a la información genética.

El premio que se llevó fue el de asistir al Web Summit, uno de los encuentros de startups pioneros en Europa, que se celebrará en Dublín del 3 al 5 de noviembre. Además, cada una de las participantes empieza ahora un proceso de mentoring que durará seis meses, el cual les permitirá seguir trabajando y adaptar sus proyectos para mejorar en el manejo del colesterol.

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona, con un Máster en Marketing Directo y Digital por la Barcelona School of Management (UPF – Idec). Tras tres años de experiencia en marketing del sector deportivo, en 2014 empiezo mi andadura en el sector farmacéutico con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes y profesionales sanitarios gracias a las herramientas digitales.

Facebook Comments

Deja un comentario