Greenpeace y sus campañas de concienciación

Como ya muchos de vosotros sabréis, Greenpeace es una Organización No Gubernamental (ONG) ecologista. Desde 1971 se ha centrado en proteger el medio ambiente y ha ido interviniendo en distintos momentos de la historia en la que éste se ha visto amenazado. Lamentablemente, este hecho sucede muy a menudo, por lo que Greenpeace ha llevado a cabo centenares de campañas de concienciación para lanzar un mensaje a la sociedad de la importancia de sus hechos y decisiones.

A continuación os mostramos algunas de las campañas de publicidad y concienciación que Greenpeace ha realizado en distintos países.

El sol de Plaza Francesc Macià

El pasado miércoles 21 de junio los barceloneses amanecimos con un sol gigante pintado en la Plaza Francesc Macià. Esto fue obra de una veintena de activistas de Greenpeace durante la noche pintaron este sol de 50 metros de diámetro con el objetivo de apoyar las energías renovables y reivindicar el fin del impuesto al sol.

Esta acción tuvo mucha repercusión mediática, apareciendo en todos los medios de comunicación nacionales y rápidamente difundido por los usuarios a través de las redes sociales. Esta acción ha generado mucho tráfico a la página web que han creado en la que los ciudadanos españoles pueden exigir al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su derecho a participar en la transición energética limpia. Greenpeace ya ha anunciado que realizará acciones similares en otras ciudades europeas.

Que la fuerza acompañe a Greenpeace

Seguro que muchos de vosotros recordaréis un anuncio de la cadena alemana de automóviles Volskwagen en el que un niño disfrazado de Darth Vader intentaba hacer muestra de su fuerza. Tras varios intentos fallidos, el niño consigue encender las luces del Volkswagen Passat gracias a ella (desconoce que su padre lo ha hecho en remoto desde la cocina).

Este anuncio amable tuvo muy buena aceptación por todos dada su originalidad. Sin embargo, Greenpeace cogió de base ese spot para llevar a cabo su campaña.

En su anuncio, la ONG se postula como la rebelión al imperio de Volskwagen cuyo objetivo es destruir la Tierra con las emisiones de CO2 de sus automóviles. Una campaña de concienciación brillante que, además de aprovechar el momento de éxito del anuncio inicial, combina elementos motivacionales y emocionales para lograr su objetivo.

Los líderes mundiales envejecidos

Hace unos años, los viajeros que llegaban al aeropuerto de Copenhague eran recibidos por carteles en los que aparecían los principales líderes mundiales envejecidos 10 años y disculpándose por fracasar a la hora de detener el cambio climático y cambiar el futuro de los ciudadanos.

En esta campaña se podían ver los rostros de José Luis Rodríguez Zapatero, Barack Obama, Nicolas Sarkosy, Angela Merkel y otros jefes de Estado envejecidos como si se tratara de 2020 junto a la frase “Lo siento. Podríamos haber detenido un cambio climático catastrófico… pero no lo hicimos“.

El objetivo de esta campaña, además de concienciación, era influir en a los políticos, delegados y prensa que tenían que pasar por allí para asegurar un acuerdo justo, ambicioso y vinculante en la Cumbre Climática de Copenhague que se celebraba en la ciudad danesa al cabo de pocos días.

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona, con un Máster en Marketing Directo y Digital por la Barcelona School of Management (UPF – Idec). Tras tres años de experiencia en marketing del sector deportivo, en 2014 empiezo mi andadura en el sector farmacéutico con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes y profesionales sanitarios gracias a las herramientas digitales.

Facebook Comments

Deja un comentario