Goodvertising: campañas de concienciación

El concepto de Goodvertising puede que sea algo desconocido para vosotros, pero seguro que conocéis muchas acciones de este estilo. El concepto lo creó Thomas Kolster para definir aquellas campañas publicitarias o de marketing que tienen como objetivo concienciar a la población.

El Goodvertising no busca una mayor cuota de mercado de modo directo, sino darle un valor añadido a la marca y obtener la concienciación de las personas a las que impacta (hecho que en el medio plazo conlleva también un aumento de las ventas).

A continuación os presentamos algunas campañas de Goodvertising que nos han parecido interesantes.

Un “asiento con pene” en el metro de México

Para denunciar el acoso que sufren las mujeres durante sus traslados en Ciudad de México, una empresa anónima ha decidido llevar a cabo una campaña de concienciación muy original. Han colocado un asiento con pene en uno de los vagones del metro con el objetivo de sensibilizar al hombre que se siente en él sobre el acoso que viven las mujeres en esa ciudad.

A los pies del asiento, el usuario puede leer una placa en la que dice “Es molesto viajar aquí, pero no se compara con la violencia sexual que sufren las mujeres en sus traslados”.

La campaña parece estar más que justificada, ya que según ellos nueve de cada diez mujeres han sufrido este tipo de acoso sexual en sus trayectos en transporte público.

La emisora danesa TV2 nos une a todos

Hace unas semanas la emisora danesa TV2 lanzó un video que rápidamente se hizo viral por el gran mensaje de concienciación que contiene.

El video muestra a un grupo de daneses que descubren que, bajo la apariencia específica de cada colectivo, tienen más en común entre sí de lo que sus apariencias externas podrían sugerir.

El video comienza con la frase “Es fácil encasillar a la gente”. Pero cuando se pide a los participantes que den un paso adelante cuando se hablan de temas relacionados con los payasos de clase, las víctimas de intimidación o los bisexuales, las “cajas” desaparecen y se forman nuevos grupos sobre experiencias compartidas.

 “Tal vez hay más cosas que nos unen de lo que pensamos”, concluye el video.

Matrimonios con niñas menores

Esta campaña de Goodvertising es muy impactante, especialmente a los protagonistas del video. La acción llevada a cabo por BØRNEfonden (Children & Youth Foundation) tiene como objetivo hacernos reflexionar a la sociedad occidental acerca del matrimonio entre un hombre y una niña menor de edad.

Para ello, envían a un hombre de 30 años a casas de familias con niñas menores (alrededor de 13 años) quien asegura tener una relación con ella y que quiere casarse lo antes posible. Esta escena está rodada en formato de cámara oculta y podemos ver cómo los protagonistas se van incomodando, llegando a amenazar con llamar a la policía.

Nestlé Fitness y el cáncer de mama

La marca de alimentación Nestlé Fitness utilizó el escote de una mujer para la concienciación del cáncer de mama. Colocó una cámara oculta en el sujetador de una mujer para comprobar la cantidad de veces que, tanto hombres como  mujeres, miraban a esta zona sensual del cuerpo.

En el video, la protagonista se pasea por Londres con el sujetador llamativo y recibe hasta 37 miradas. “Tus pechos son examinados cada día. ¿Cuándo fue la última que los examinaste tú misma?” es el lema de esta campaña de Goodvertising que, bajo el hashtag #CheckYourSelfie, dio mucho que hablar en redes sociales.

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona, con un Máster en Marketing Directo y Digital por la Barcelona School of Management (UPF – Idec). Tras tres años de experiencia en marketing del sector deportivo, en 2014 empiezo mi andadura en el sector farmacéutico con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes y profesionales sanitarios gracias a las herramientas digitales.

Facebook Comments

Deja un comentario