Global Robot Expo: ¿La robótica mejora nuestro día a día? ¿Cómo?

En el momento que se escribe el artículo que usted, lector, está empezando a leer, se celebra, en Madrid, uno de los eventos más importantes entorno al mundo de la robótica, la Global Robot Expo. La robótica, una industria que se está mostrando en crecimiento y con potencial por explotar, puede aplicarse a muchos sectores de diversa índole, de ahí el gran interés que genera, entre otros, a muchos directivos y altos cargos de empresas. No en vano, empresas como Ferrovial o Philips patrocinan la expo.

Pero, ¿La robótica puede mejorar nuestro día a día? ¿Podríamos ejemplificarlo?

A la primera pregunta debe contestarse un sí. La robótica dispone, a día de hoy, de múltiples posibilidades de mejorar nuestro día a día. Además, como se ha mencionado en el párrafo anterior, su potencial es todavía elevado. Para ello, presentamos algunos proyectos que nos ayudan a ejemplificar lo comentado.

Asistae: El primer proyecto que presentamos hace referencia a un dispositivo inteligente que, incorporado en un elemento como un sofá, permite monitorizar, de manera no intrusiva (a diferencia de una cámara de vigilancia u otros dispositivos), si la persona está realizando su rutina habitual o no (en caso que no, envía notificaciones a los hijos/as). Pensado, principalmente, para las personas que viven solas (y normalmente en edad avanzada).

Dumy: Desde Santa Cruz de Tenerife llega este robot con aspecto de bonachón, y no sólo para controlar el stand de Project Dumy. Dumy es un robot que permite monitorizar aspectos de nuestra casa como puede ser la calidad del aire o, si lo conectamos con alguno de nuestros wearables, monitorizar nuestra actividad y avisar a nuestros familiares en caso de alerta. Además, dada su conexión a Internet, permite la posibilidad de ser una fuente de información para los distintos miembros de la casa.

Marsi Bionics: Uno de los proyectos más enfocados al sector salud que se presenta en esta expo sobre robótica hace referencia al exoesqueleto mostrado por esta compañía madrileña. Con una apuesta clara por la mejora de la calidad de vida de los pacientes que han perdido la capacidad de caminar, el exoesqueleto permite que los mismos puedan levantarse y avanzar, recuperando, siempre con la ayuda del exoesqueleto, la capacidad de caminar.

Next: Debe decirse, primeramente, que Next forma parte del proyecto Sirabún, una apuesta educativa del Grupo Edelvives. Next es un robot diseñado para ayudar en lo que concierne al aprendizaje de los más pequeños. Ayuda a repasar y afianzar los contenidos en los cuáles se haya trabajado anteriormente.

Nuka: Sin ser novedad es quizás el elemento robótico más “adorable” de los presentes en la expo llega de la mano de Adele Robots. Hablamos de una bebé de foca harpa diseñada en Japón por tal de ser utilizada a nivel terapéutico. Se considera una alternativa real a la terapia animal, eliminando las complicaciones que puede tener la primera. Nuka reacciona a los estímulos recibidos, lo que permite trabajar aspectos como la comunicación no verbal o la relajación.

Además de estas, muchas otras novedades se están presentando en esta expo sobre robótica, sobre muchas de las cuáles escucharemos, de una manera u otra, hablar en un futuro.

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Deja un comentario