Gliimpse y las fotos de mis vacaciones

Durante este verano se ha conocido la compra de Gliimpse por parte de Apple. La startup de health data se fundó en 2013 por Anil Sethi con el objetivo de poner todo tu historial médico en la palma de tu mano.

Gliimpse nació con una idea simple: que todo el mundo pudiera gestionar su historial médico y compartirlo de manera segura con quién considere, rompiendo de este modo los silos de información que se forman en los hospitales.

Como dice su creador Anil  Sethi, estamos hechos para contar historias, no para almacenar datos. Este verano he hecho más de 100 fotografías en mi viaje a Japón con mi iPhone, cada vez que alguien me pregunta por el viaje las utilizo como soporte para contar mi historia y también me ayudan a recordar otras anécdotas mientras las enseño, de nada me servirían si no las puedo compartir. Lo mismo puede pasarnos cuando vamos al médico a consultar un problema de salud. Hace un par de años me rompí el ligamento cruzado, para tener un diagnóstico me hicieron una radiografía y resonancia magnética en un centro privado. Al querer pedir una segunda opinión en otro centro (independiente del primero) para decidir si debía operarme fue realmente difícil conseguir toda la información generada en el primer centro para que el segundo traumatólogo pudiera evaluar mi rodilla. A fecha de hoy si necesitara toda esta información me sería aún más difícil encontrarla. Gliimpse es una solución a este tipo de problemas ya que almacena todos los datos de salud de una manera segura (por ejemplo todas las pruebas que me hicieron en la rodilla) para que después nos sea fácil contar nuestra historia (compartirlas con un segundo médico). La startup empodera al paciente para hacerlo protagonista de su historial médico.

La adquisición de Gliimpse refuerza la apuesta que está haciendo Apple por entrar en el sector salud tras el reciente lanzamiento de productos como Healthkit, ResearchKit
y CareKit. Por el momento se desconoce la manera en la que la startup se va a integrar dentro de la estrategia que está siguiendo Apple en salud pero las sinergias con sus productos parecen claras. En el caso de ResarchKit podría agilizar el reclutamiento de pacientes en un estudio hecho con esta aplicación enviando, por ejemplo, un correo informativo a todos los pacientes con diabetes.

Por otro lado, este movimiento que hace al paciente protagonista de su historial médico podría convertir a Apple en una de las empresas pioneras en dar el salto del EHR (electronic health record) al PHR (portable health record). Como paciente, no me sirve de nada tener mi historial médico fragmentado en varios hospitales y menos aún si no puedo compartirlo con distintos profesionales.

De este modo, Apple se convertiría en el principal gestor y proveedor de información médica no solo des del punto de vista individual de un paciente sino al tratar toda la información a nivel agregado.  Es precisamente este segundo punto el que multiplica las opciones de explotación de los datos generados por los usuarios.

Estaremos atentos para ver cómo esta adquisición de Apple acaba tomando forma dentro de las soluciones en salud que ofrece la compañía.

Share this article

“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos.” - Marcel Proust. Mi trabajo como Product Manager en la industria farmacéutica me permite combinar dos de mis grandes pasiones, el marketing y el mundo de la salud. Licenciada en Farmacia por la Universitat de Barcelona con un Master en Marketing Farmacéutico y un Postgrado en Community Management & Social Media por el IL-3.

Facebook Comments

Deja un comentario