#GivingTuesday : ¿Te apuntas?

Actualmente es raro no encontrarnos “etiquetados” en algún grupo, o formando parte de un hashtag. También estamos hartos de ver este signo # tan poco conocido un tiempo atrás (creo que muchos de mi generación lo recordarán como el último dígito a introducir para pedir el saldo que nos quedaba en nuestros antiguos móviles prepago). Las diferentes redes sociales invaden nuestro día a día y no dejamos nada a la imaginación, publicando todos nuestros movimientos, sentimientos…

Como siempre digo, en nuestro mundo actual toca innovar o morir. Y eso es aplicable a absolutamente todo. Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) no son una excepción, y si quieren ser escuchadas por la sociedad de hoy en día, deben transmitir un mensaje en el mismo contexto; a través de un canal por el que puedan ser escuchados y sobretodo entendidos.

Es así, como en el año 2012 nació en Estados Unidos el ya mundialmente conocido #GivingTuesday (martes para dar) en respuesta a los también cono cidos Black Friday y Cyber Monday que buscan movilizar las compras antes de la época navideña. El #GivingTuesday no es más que un movimiento global que intenta incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas.

Su objetivo es movilizar a todo el planeta para celebrar la acción de dar durante todo un día; pero no centrándonos exclusivamente en dar dinero, sino que también podemos participar dando alimentos, objetos de segunda mano, e incluso nuestro tiempo (pudiendo participar en diferentes acciones de voluntariado). Mediante el hashtag #GivingTuesday quieren difundir la idea por las diferentes redes sociales para lograr un alcance cada vez mayor.

Inicialmente abarcó únicamente todo el territorio norteamericano, en 2014 logró expandirse a otros países como Canadá, Australia y Singapur; para en 2015 consolidarse mundialmente alcanzando a más de 68 países con más de 35.000 organizaciones.

Es nuestro país también aterrizó el año pasado consiguiendo más de 405.000€ repartidos entre más de 260 proyectos participantes. La repercusión en los medios fue altísima, llegando incluso a convertirse en trending topic durante más de 5 horas.

Este año, el #GivingTuesday se celebra el próximo 29 de noviembre y tenemos diversas formas de participar y colaborar:

1. Colaborando en alguno de los múltiples proyectos adheridos. Podríamos destacar el Gran Recapte d’Aliments a Catalunya del Banc d’Aliments, la iniciativa Ningún niño sin juguete de Cruz Roja, la Lucha contra la Pobreza Infantil en España de la Obra Social La Caixa o Vine a Donar Sang Acompanyat del Banc de Sang i Teixits (Podríamos rellenar líneas y líneas solo nombrando todos y cada uno de los muchos proyectos que se han unido este año a la iniciativa).

2. Creando o añadiendo un proyecto. Nos dan la oportunidad de diseñar y poner en marcha nuestra propia acción solidaria simplemente registrándose en la página web. Además, también nos ofrecen ideas para aportar nuestro pequeño grano de arena con acciones sencillas.

3. Ayudando a difundir la iniciativa mediante las diferentes redes sociales, dejando claramente visible el hashtag de la iniciativa, para darlo a conocer y animar a otras personas a participar.

Para finalizar, también debe quedarnos claro que no es suficiente con “hacer nuestra obra de caridad” por un día y así sentirnos mejores personas. Este proyecto busca concienciar a la sociedad de la importancia de ayudarnos unos a otros y celebrar la generosidad de las personas. Es el punto de partida para seguir colaborando con los demás los 364 (o 365) días restantes del año.

Fuente fotografía: wwf.es

Share this article

Facebook Comments

Deja un comentario