Marketing turístico en Fitur 2017

Del 18 al 22 de enero, se ha celebrado en la Feria de Madrid la 37ª Edición de Fitur, la Feria Internacional de Turismo. Este sector es uno de los grandes motores de nuestro país y en 2016 hemos recibido la visita de 75 millones de turistas extranjeros, generando un gasto cercano a 77.000 millones de euros según la Organización Mundial de Turismo.

Estos números explican por si solos la expectación que levanta un evento como Fitur 2017. Esta feria se ha convertido en el mayor escaparate de los países, comunidades y ciudades para demostrar al visitante todo lo bueno que puede ofrecerle. A continuación os mostramos algunas acciones de marketing o curiosidades que hemos podido ver en esta última edición de Fitur 2017.

La realidad virtual es protagonista en Fitur

Fitur 2017 Castilla La Mancha

Como ya avanzamos hace meses, la realidad virtual ofrece un sinfín de posibilidades al sector turístico. En esta edición de Fitur hemos podido ver como algunos expositores apostaban por la realidad virtual para llamar la atención de los visitantes y mostrarles sus ofertas.

En el stand de la provincia andaluza de Cádiz el visitante podía pasear en kayak por la playa de la Caleta, pilotar en el circuito de Jerez, hacer kitesurf en el Estrecho o hacer ‘puenting’ en la Sierra de Cádiz, todo ello gracias a la realidad virtual.

La Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha ha sido otra que ha apostado por esta tecnología para llamar la atención de los asistentes. En su caso ofrecía a los usuarios a vivir una lucha en primera persona (como si se trataran de Don Quijote de La Mancha) contra molinos de viento que se convertían en gigantes.

Hackathon sobre Turismo Responsable

Fitur Hackatrips

Fitur y minube, la plataforma web y app de viajes, han organizado en esta edición el primer Hackathon sobre Turismo Responsable celebrado en una Feria de Viajes en España. El Hackathon ha consistido en un espacio de trabajo para el desarrollo colaborativo de ideas basadas en tecnología, que fomenten la creatividad y la innovación aportando nuevas soluciones a necesidades reales del sector turístico.

El proyecto ganador del premio a la mejor App de Hackatrips ha sido para “Pequeño Encanto”, una iniciativa que promueve destinos inteligentes sostenibles, facilitando puntos de interés, mapas y transportes en el viaje focalizados en pequeños municipios.

En el evento se ha repartido más de 5.000 euros en premios y se ha contado con colaboradores como Microsoft, Porsche, Carto, Cabify, Lopesan Hotel Group o el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Surfea virtualmente las olas de Avis Budget

Fitur Avis Budget

La gamificación suele ser otro gran reclamo en ferias de este estilo. Eso es lo que ha pensado Avis Budget, la agencia low cost de alquiler de vehículos, que retaba a los visitantes a navegar por grandes olas a través de un simulador virtual de surf. El usuario que mayor puntuación consiguiera en lo que dura de congreso ganaría un viaje por el norte de España para que pueda surfear olas muy reales.

Fotos y redes sociales

Fitur Aragon Yeti

Muchos somos los que aprovechamos que vamos a un evento de este estilo para subir una foto a nuestros perfiles en redes sociales. Iberia, queriendo aprovechar este comportamiento social, instaló en su stand una recreación del primer trayecto comercial que se realizó en España hace 90 años. Los visitantes disponían de distintas prendas de ropa para ambientarse y subir a bordo de ese avión que voló entre Madrid y Barcelona el 28 de junio de 1927.

También Aragón ha querido sumarse al carro de las fotos y los selfies. Para ello, junto a su stand podíamos encontrar al hombre de las nieves que invitaba a los asistentes a que se fueran fotografiando con él. Además, entre todas aquellas personas que subieran su foto a las redes con el hashtag #NievedeAragón podían ganar una escapada a la nieve en el Pirineo aragonés.

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona, con un Máster en Marketing Directo y Digital por la Barcelona School of Management (UPF – Idec). Tras tres años de experiencia en marketing del sector deportivo, en 2014 empiezo mi andadura en el sector farmacéutico con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes y profesionales sanitarios gracias a las herramientas digitales.

Facebook Comments

Deja un comentario