¿El fin del reinado de Facebook?

Facebook es la mayor red social que existe y no necesita presentaciones, por esto nos las vamos a ahorrar. Hoy, considerando la velocidad con la que evoluciona todo en el mundo de las nuevas tecnologías y la comunicación, queremos reflexionar sobre los 11 años que ya lleva Facebook en el mercado. A muchos os parecerá mucho tiempo, a otros os parecerá que fuera ayer cuando os creasteis vuestro perfil en esta red social, pero la verdad es que 11 años en este sector son una eternidad.

Facebook, aunque no fue la primera red social (podríamos considerar primeras redes sociales Friendster, MySpace o Fotolog), sí fue la que sentó las bases de lo que hoy en día entendemos por redes sociales y la primera en convertirse en masiva, consiguiendo llegar a los más de 1.600 millones de usuarios que tiene hoy en día. Desde su fundación en 2005, hasta 2013 o 2014, Facebook ha hecho frente a multitud de otras redes sociales que han ido apareciendo, y siempre ha estado en la cima, tanto a nivel de usuarios como a nivel de ingresos. Y la verdad es que lo sigue estando.

Aunque algunos la quieran dar por muerta, los 3.690 millones de dólares de beneficios en todo el 2015, un 25.5% más que en 2014, nos dicen lo contrario. Pero es cierto que algo está cambiando en el mundo de las redes sociales desde hace un par o tres de años y aunque muchos se nieguen a creerlo, Facebook puede estar empezando a perder su reinado, sobre todo entre los usuarios más jóvenes, que al fin y al cabo son los que dan un mayor uso a estas plataformas.

Pero, ¿cuál es el motivo? Intentamos averiguarlo a continuación.

Facebook era en sus inicios un lugar donde los jóvenes podíamos charlar con los amigos, estuvieran en el lugar del mundo que fuera, compartir con ellos fotos, etc. Pero hubo un punto de inflexión en el que esto cambió. Este punto fue cuando empezaron a entrar en Facebook nuestros padres, madres y jefes, hecho que marcó un antes y un después en la forma de utilizarla. Hasta entonces podíamos compartir toda la información que quisiéramos, pero al entrar los adultos en la red social, los más jóvenes se empezaron a cohibir y la libertad y naturalidad con la que antes compartían sus cosas, empezó a desaparecer, y con ellas, también estos usuarios empezaron a hacer un uso distinto de la red social.

Que los usuarios más jóvenes utilizan cada vez menos Facebook, y se están pasando a otras redes sociales como Snapchat, es un hecho, y que el uso que le dan los usuarios a Facebook ha evolucionado desde sus inicios también. El motivo que hemos dado para estos cambios es solo una teoría, pero resulta curioso pensar que la excesiva globalización de la compañía de Mark Zuckerberg y el llegar a tanta gente, pueda llegar a ser el principio de su declive.

El tiempo nos dirá si estamos en lo cierto, o si por el contrario, Facebook aún tiene cuerda para rato.

Share this article

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universitat de Barcelona. Postgrado en Marketing Móvil por el IL3 – UB. Apasionado de las nuevas tecnologías, Internet, Redes Sociales, aplicaciones móviles, videojuegos, etc. Con experiencia laboral en el mundo del marketing y la publicidad, especializado en marketing digital, e-commerce, social media y gestión de contenidos web.

Facebook Comments

Deja un comentario