Facebook lanza Marketplace y Workplace

Facebook ha vuelto a sorprendernos a todos estos últimos días. Parece que ser la primera red social del mundo con más de 1.500 millones de usuarios activos, de los cuales 934 millones la usan a diario, le sabe a poco a Mark Zuckerberg. Hace unos días se confirmaba que la compañía lanzaba Facebook Marketplace, un servicio de compraventa dispuesta a competir con los ya conocidos Wallapop o Ebay. Por el momento esta iniciativa solo está disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

Facebook Marketplace parece que parte del exitoso caso de Wallapop, en el que permite a los usuarios encontrar aquellos productos que sean de su interés que se encuentren cerca de ellos. Sin embargo, le añadirá un toque de confianza a la herramienta ya que permitirá que los usuarios estén en contacto a través de Facebook Messenger y puedan acceder al perfil del comprador/vendedor y evitar así malas experiencias de compraventa.

Sin embargo, uno de los puntos débiles de Facebook Marketplace se encuentra en el sistema de pago: el usuario  no puede realizar la transacción económica online. Facebook ya había intentado en otras ocasiones desarrollar proyectos de e-commerce en su plataforma (por ejemplo Facebook Gifts), pero la falta de un sistema de pago integrado estilo PayPal hace caer la confianza en la plataforma. Hasta el momento, los usuarios no nos fiamos de Facebook para almacenar allí nuestros datos bancarios.

Pero esta no es la única novedad de Facebook. Tras el lanzamiento de Marketplace, la compañía quiere meterse también en el entorno profesional de los usuarios con Workplace, llamada a ser la red social profesional para las empresas. Este nuevo proyecto sale oficialmente a la luz tras estar un año en versión beta y tiene como objetivo establecer relaciones de colaboración entre los empleados y una comunicación más fluida con los altos cargos.

Workplace permitirá a los trabajadores actualizarse con noticias relacionadas con su ámbito laboral, comunicarse entre ellos a través de Facebook Live y compartir contenidos. Con esta herramienta se pretende mejorar la productividad empresarial, facilitando la comunicación interna de una forma amigable y familiar, accesible a través de cualquier dispositivo móvil o navegador web. Esta nueva plataforma tiene un coste mensual de 3 dólares por empleado si la empresa es menor de 1.000 trabajadores; 2 dólares/empleado para empresas de 1.000 a 10.000 y 1 dólar/empleado para empresas superiores a 10.000 trabajadores.

Facebook sigue investigando nuevas evoluciones de su modelo de negocio, tratando de aprovechar al máximo las oportunidades del entorno online que ya están funcionando actualmente. ¿Conseguirá esta vez establecerse en estos nuevos mercados hasta el momento desconocidos por la compañía?

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona, con un Máster en Marketing Directo y Digital por la Barcelona School of Management (UPF – Idec). Tras tres años de experiencia en marketing del sector deportivo, en 2014 empiezo mi andadura en el sector farmacéutico con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes y profesionales sanitarios gracias a las herramientas digitales.

Facebook Comments

Deja un comentario