Facebook Gameroom, la nueva plataforma para gamers

Hace algunas semanas, hablábamos de las nuevas plataformas de Facebook, Marketplace y Workplace. Pues bien, parece que Facebook sigue empeñada en encontrar otros entornos donde hacer negocio y acaba de anunciar una nueva plataforma de videojuegos, Facebook Gameroom (todavía en fase beta para desarrolladores).

Pero antes de entrar en detalle con la nueva plataforma para gamers de Facebook, retrocedamos unos años para entender mejor los motivos que han llevado a  Facebook a introducirse de nuevo en el mundo de los videojuegos.

Los que llevéis usando Facebook desde sus inicios, recordaréis el éxito que tuvieron los juegos que se podían jugar desde la misma red social y la gran viralidad que permitía Facebook entre sus usuarios. Esto fue desmoronándose poco a poco con la llegada de los smartphones, ya que los usuarios abandonamos los juegos de Facebook para empezar a jugarlos en los móviles. Podríamos decir claramente que Facebook perdió la batalla de los juegos contra iOS y Android. Y ahora Facebook quiere volver a subirse al carro de los videojuegos, pero consciente de que en los móviles tiene la guerra perdida, lo intentará con juegos para PC, un mercado liderado a día de hoy por la plataforma de Valve, Steam, que cuenta con más de 125 millones de usuarios activos.

gameroom vs steam

La nueva plataforma de videojuegos de Facebook tendrá por delante una dura batalla contra Steam, y de entrada parece difícil que pueda hacerle frente, sobre todo en lo que se refiere a hardcore games. Pero Facebook no es ningún novato, y sin duda está convencido que hay una enorme franja de jugadores más casuales sin explotar, y es allí donde pretende atacar con Gameroom.

Facebook Gameroom es una plataforma digital de videojuegos, que funciona a través de una aplicación gratis para PC y que permite a los usuarios jugar a juegos web, juegos móviles y juegos nativos de Gameroom. A diferencia de los primeros juegos a los que jugamos en Facebook allá por el 2009, Gameroom nos permitirá jugar en un entorno único y alejado de las distracciones del feed de noticias de Facebook.

Si Facebook quiere ganarle esta partida a Valve, tendrá que convencer a los desarrolladores de que Gameroom compartirá el alcance masivo de su red social y por lo tanto los juegos podrán llegar a todos sus usuarios. Además, también deberá persuadir a los jugadores de las ventajas que ofrece una experiencia de juego más social.

¿Qué beneficios potenciales tiene Gameroom para Facebook?

  • Poder ganar un 30% de las ventas de todos los juegos vendidos a través de su plataforma (como ya hacen Steam, Apple y Google).
  • Poder vincular a los usuarios más profundamente en la capa de identidad de Facebook, lo que haría más difícil para ellos abandonar la red social.
  • Poder ofrecer anuncios para promover juegos en el feed de noticias como ya hace con las aplicaciones móviles.
  • Colocar una sección de videjuegos patrocinados en Gameroom, en la cual los desarrolladores podrán destacar sus videojuegos.
  • Generar contenido de Facebook Live de los jugadores que transmiten sus partidas en directo.

Share this article

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universitat de Barcelona. Postgrado en Marketing Móvil por el IL3 – UB. Apasionado de las nuevas tecnologías, Internet, Redes Sociales, aplicaciones móviles, videojuegos, etc. Con experiencia laboral en el mundo del marketing y la publicidad, especializado en marketing digital, e-commerce, social media y gestión de contenidos web.

Facebook Comments

Deja un comentario