Facebook, bajo el ojo alemán

Privacidad, usuario y redes sociales son palabras que desde hace unos días están ganando cierta importancia. Alemania, un país especialmente celoso de los datos privados de sus residentes, empieza a cuestionarse la actividad de Facebook así como de otros gigantes de internet. Y es que ni más ni menos, este país dispone de 27 millones de usuarios en redes sociales.

Ahora bien, ¿se trata de una reacción abusiva por parte de las autoridades alemanas? ¿Facebook está infringiendo las leyes de protección de datos proporcionando información a terceros? ¿O bien se trata del propio usuario que por sí sólo se expone de manera vulnerable y debería ser más cauteloso?

The Hamburg data protection authority, encargada de dar seguimiento de las redes sociales a la República Federal, anunció que Facebook no puede impedir a sus usuarios utilizar seudónimos. Estamos de acuerdo en que obligar a los usuarios a usar sus nombres reales viola sus derechos de privacidad.

Según estas autoridades, Facebook es dominante en el mercado de las redes sociales en el escenario actual, por delante de otras como WhatsApp, Twitter o Instagram, y utiliza un gran número de datos personales de sus usuarios para mantener ese dominio. Así justifica su actividad la propia empresa “Mediante la creación de perfiles de usuarios, la compañía permite a los anunciantes hacer publicidad con precisión“; una actitud  que ha sido muy criticada por Ulrich Kelber (Viceministro de Justicia de Alemania) a través de afirmaciones un tanto extremistas como “Si Facebook sigue permanentemente cómo se reacciona a determinadas ofertas en la red, corremos el peligro de convertirnos en previsibles y, por ende, manipulables”.

De ahí que pensemos, ¿hasta qué punto quieren llegar (dado que no veo un posible cierre de la plataforma)? o bien, ¿no será que existe una cierta sobre-protección de su “manada”?

Contrariamente, un dato anecdótico, pero realmente para reflexionar, es que Facebook demoró un mes el lanzamiento de sus nuevas reglas de privacidad hasta el 30 de enero ante la presión de organismos reguladores europeos. A pesar de ello, Mark Zuckerberg en todo momento ha defendido su postura y la de su empresa, la cual afirma estar línea con la legislación alemana y derechos de usuarios.

Si hablamos de otras redes sociales  actuales, como WhatsApp (filial de Facebook) ¿sería otro caso de “desprotección de usuario”?  En la misma línea, no hay una declaración sobre política de protección de datos. Y es que tanto Facebook como WhatsApp se han negado a acatar las normativas de seguridad y de privacidad de datos establecidas por la UE de manera inicial.

En definitiva, las redes sociales son y serán grandes puertas de sociabilización, de divulgación de información y publicidad. Cada usuario decide qué, con quién y dónde realizar sus aportaciones a la comunidad. Ahora bien, si abusamos de manera indiscriminada de las redes sociales y no las usamos de una forma adecuada, toda la potencia que las mismas tienen, podría provocar el efecto opuesto. Sin embargo, si dichas plataformas no aplican las políticas de privacidad de manera adecuada, toda la información podría ser divulgada a terceros convirtiendo en  vulnerable al propio usuario, preocupación para la Data Protection Authority en Alemania.

Entonces, bajo este ojo alemán, ¿podría ser el final de Facebook o WhatsApp y una “bienvenida” para otros servicios (por ejemplo, Threema o myEnigma), aplicaciones europeas con características similares pero con mayores cortafuegos?

Share this article

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona y con MBA Executive por la escuela EAE Barcelona. Dispongo de más 12 años de experiencia en el área financiera, siendo los 4 primeros dentro de la firma PricewaterhouseCoopers, S.L. como auditora y el resto dentro de la multinacional farmacéutica Sanofi-aventis, S.A. Dentro de Sanofi España encargada de liderar proyectos de transformación y mejora continua, así como estrategias de negocio a nivel Iberia. Posteriormente, en Sanofi-aventis Deustchland en dónde he liderado proyectos a nivel Europeo y des del pasado mes de Octubre a nivel Mundial con sede en Barcelona como Global Accounts to Report Project Leader.

Facebook Comments

Deja un comentario