¿Exportamos? Análisis a Colombia

En este nuevo apartado de Markonomía procederemos a analizar las posibilidades de exportación que ofrecen algunos países y los motivos por los cuáles las empresas españolas deberían apostar por ellos.

El primero es Colombia, país con gran atractivo logístico debido a su situación geográfica (entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico). Todo lo referente a cómo invertir o instalar una empresa en el país andino, Aquímapa colombia

Datos macroeconómicos de interés

Confianza del consumidor: Tras mejorar en los últimos años, suma 2 meses de caída, debido, principalmente, a una reducción en las expectativas económicas del país (ver aquí el boletín del Centro de Investigación Económica y Social de Colombia (Agosto’15)). Último publicado.

Consumo: A pesar de la disminución respecto el mismo período en 2014 (2º trimestre), el consumo de los hogares colombianos es uno de los pilares que sustenta el crecimiento de la economía colombiana (pasó del 3,8% en 2014 al 3,3% en 2015) (Fuente: DANE).

Comercio exterior: En los últimos 16 años se ha producido un gran incremento de la actividad comercial de Colombia [Comercio total: Exp. + Imp. 24.915 millones de $ (2000), 118.824 m.$ (2014)]. Respecto el momento actual, el valor de las exportaciones ha disminuido en el último trimestre, al igual que el de las importaciones. Reducción del peso del crudo en las exportaciones respecto otros sectores (Fuente: DANE).

Evolución del PIB: Con crecimientos iguales o superiores al 4% en los últimos 5 años (Fuente: Banco Mundial), se espera que se pueda alcanzar un crecimiento situado entre el 3 y el 4% en el conjunto de 2015. Los últimos datos trimestrales apuntaban un 3% de crecimiento trimestral (Fuente:  DANE).

Tipo de cambio: La depreciación del peso colombiano está afectando a la confianza del consumidor en la compra de bienes duraderos a corto plazo a nivel interno. El 01/01/2015 se pagaban 2.754,50 pesos por €, actualmente deben pagarse 3.470,30 € (datos Investing.es), todo ello, en parte, debido al déficit de balanza comercial por la disminución de ingresos por la exportación de crudo. Aunque ello debería mejorar la competitividad de los productos nacionales.

Otros datos de interés

población colombia 2015

Demografía: Como se puede apreciar en el link adjunto, la pirámide poblacional muestra una buena base de gente joven que puede ser fuerza de trabajo que genere riqueza en el país. (Datos: PopulationPyramid).

Evolución social: En los última década analizada (2002-2011), se produjo un incremento del 11% de la clase media (16 al 27%) y una reducción de la pobreza del 16% (50% al 34%), aunque dicha clase media debe fortalecerse para dotar al país de mayor potencial (probabilidad alta de caer de nuevo en la pobreza). Estudio: Fedesarrollo

Principales Fortalezas-Debilidades

(+) Obtención del crédito. Las mejoras realizadas a nivel legal y respecto a la seguridad de las transacciones permiten dar mayor solvencia al sistema bancario colombiano, siendo considerado por el Doing Business report como uno de los mejores países.

(+) Protección de los inversionistas. Destacan aspectos como la transparencia exigida por ley o las responsabilidades legales a asumir por la dirección, situando Colombia en el Top10 del análisis del Banco Mundial (Aquí).

(+) En proceso de conversión a miembro de la OCDE. A nivel español, acuerdo de colaboración firmado entre ICEX y ProColombia en los últimos días para favorecer la internacionalización de PYMES (ver noticia Aquí).

(-) Pago de impuestos. Considerado un sistema complejo de tributación, la introducción del impuesto para la equidad (CREE) amplía dicha complejidad. 13 reformas en los últimos 24 años. Información sobre todos los impuestos actuales aquí. (Fuente: Invierta En Colombia [Oficial])

(-) Cumplimiento de contratos. Pese a las mejoras implantadas para facilitar y agilizar los procedimientos de disputas comerciales, está alejado de la media latinoamericana (Info: DoingBusiness).

(-) Desconfianza de algunos sectores en el proceso de paz sellado, aunque cada vez menor. 

Inversiones estatales planificadas (Para ver los proyectos de inversión nacional, ver Aquí)

Sector energético: Realización de proyectos en la búsqueda de generación y transmisión de energía de manera más eficiente. (Detalle de los mismos en UPME).

Sector infraestructuras y transporte: Concesiones ferroviarias, mejora e implementación de carreteras, aeropuertos y puertos. El sector que más posibilidades ofrece a empresas principales y auxiliares. (Toda la información sobre los planes en el Ministerio de Transporte).

Sector tecnológico: Ampliar los servicios de banda ancha, además de la innovación en los campos relacionados con la tecnología son 2 de las acciones planeadas (ver más: Ministerio TIC).

Fuente fotografía: www.skyscrapercity.com

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Deja un comentario