España y el turismo chino

Cuando se aprecian los diversos datos acerca del turismo mundial, es imposible obviar la gran evolución realizada por China, también en este aspecto. No en vano, según los datos que podemos obtener de la Organización Mundial del Turismo (OMT), China es el país que realiza mayor gasto en turismo a nivel mundial (datos ofrecidos por el Banco Mundial). El gran crecimiento del turismo chino ha venido impulsado tanto por el crecimiento económico del país en los últimos años (el cuál se ha ralentizado) como por la reducción en las restricciones para la obtención de visados.

Respecto al futuro, Goldman Sachs sitúa en 220 millones el nombre de personas de nacionalidad china que viajarán al extranjero en 2025. HSBC sitúa el mismo dato en 240 millones. Ello nos da señales del atractivo de atraer el turismo de China.

Y en ello está España. Cerca de 400.000 viajeros llegaron de China en 2015 (399.741, datos INE). Lo cual, si valoramos que el total de desplazamientos al exterior fue de 120 millones, es un valor con mucho margen de mejora, por mucho que gran parte de sus viajes sean realizados dentro del territorio asiático (datos obtenidos del COTRI [China Outbound Tourism Research Institute]).

¿Qué es lo que buscan los turistas chinos a la hora de salir al extranjero?

Principalmente, lo que conocemos como turismo cultural, de experiencias, es decir, disfrutar del país en el cuál va a realizar la visita. El verbo disfrutar puede hacer referencia a muy diversas opciones de turismo, desde el hecho de visitar atracciones culturales del país de destino a rutas gastronómicas, eventos deportivos o el turismo de compras (hablábamos del potencial de dicho turismo en España en este artículo). En el caso del luxury shopping, China aglutinaba el 31% de las compras mundiales del sector en 2015, según el Bain & Company’s 2015 Worldwide Luxury Report.

Las opciones que valora el turista del cual hablamos se han ido ampliando en los últimos años, también, en parte, debido al crecimiento del uso de las nuevas tecnologías, lo que permite facilitar la difusión de contenidos y generar engagement. Otro punto radica en el uso de las nuevas tecnologías (Business Intelligence – Big Data) para la segmentación de los clientes y ajustar la oferta a las demandas de los mismos.

Cabe mencionar el hecho que los patrones de comportamiento respecto el consumo de turismo están modificándose en China, no en vano, cada vez más turistas chinos han dejado de apostar por tours organizados para optar por un viaje más “personal” (auto-organizado). Son los conocidos como ‘modular travelers’. Dicho cambio y su afectación en la industria turística local era estudiado por W.G.Arlt, profesor del COTRI, en Forbes.

Ello nos permite ver que España dispone de potencial para aprovechar la oportunidad del turismo chino (por su atractivo cultural, histórico, etc.) pero, para ello, deberá mejorar en aspectos como infraestructuras, por tal de facilitar los desplazamientos entre ciudades (debemos recordar que el tipo de turista que mencionamos viaja por diversas destinaciones del país que visita) o la provisión de más servicios en el idioma chino.

Fuente fotografía: blogs.elpais.com

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Deja un comentario