El FC Barcelona, LaLiga, la NBA y la MLS presentan sus estrategias de negocio en Nueva York

El ex jugador Raúl González, por parte de LaLiga; Emilio García Duarte, de la NBA; Alfonso Mondelo, de la MLS, y Gerard Guiu, en nombre del Club, expusieron sus respectivas estrategias de futuro con exalumnos de ESADE.

Alrededor de 60 antiguos alumnos de ESADE en Nueva York pudieron conocer de primera mano las estrategias de futuro y los modelos de negocio del FC Barcelona, LaLiga, la NBA y la MLS (Major League Soccer). El evento tuvo lugar en la sede del FC Barcelona en la capital americana.  En el encuentro más relevante del trimestre organizado por el Chapter de ESADE Alumni en Nueva York, se reunieron destacados ponentes de cada una de estas cuatro instituciones que compartieron con los asistentes su visión del negocio deportivo y las perspectivas de evolución del mercado.

El director de Relaciones Institucionales del FCB en Nueva York, Gerard Guiu (EMPA 08 / Lic&MD 02), detalló la estrategia de la entidad en Norteamérica basada en el lema ”Más que un club” que supone ”la mejor diferenciación posible para una entidad que dispone de una Fundación que representa el alma del club”. Bajo este planteamiento, Guiu explicó que Norteamérica ”es una oportunidad de negocio para los clubes europeos” y es por ello que el FC Barcelona decidió abrir una oficina de negocio y representación en Nueva York después de la que se abrió hace 3 años en Hong Kong. Por su parte, Raúl González (ex jugador del Real Madrid y actual Country Manager de LaLiga en USA) coincidió con Guiu en que ”América es una oportunidad para expandir el negocio del fútbol europeo y en especial para LaLiga”. Además, todos los antiguos alumnos de ESADE de Nueva York presentes en el evento pudieron compartir con Raúl González su visión de una hipotética liga europea y su viabilidad económica.

Emilio Garcia Duarte, director de Marketing de la NBA en Latinoamérica, concretó la estrategia de expansión de la NBA fuera de USA ”basada en aprovechar la nacionalidad de los jugadores que representan a cada país y con los que los fans se identifican más directamente”. Diferente es la estrategia de la MLS basada en ”la apuesta por el talento local” y ”la calidad de la oferta, especialmente trabajando el atractivo de la asistencia a los partidos”, según palabras de Alfonso Mondelo, Technical Director de la Major League Soccer (MLS).

El evento estuvo moderado por el periodista José Ángel Abad de Antena 3 TV, y contó con la presencia del presidente del Chapter de ESADE Alumni en Nueva York, Daniel Landaluce (Lic&MD 99) y Albert Janer (Lic&MBA 12) también miembro de la Junta Directiva del Chapter. Landaluce y Janer reconocieron el compromiso común de las cuatro instituciones presentes para el desarrollo del talento joven e internacional y agradecieron al FC Barcelona la deferencia de haber acogido el evento en sus instalaciones.

El Chapter de ESADE Alumni en NY, uno de los más numerosos de los 42 Chapters que ESADE Alumni tiene repartidos en los cinco continentes, tiene previsto mantener el ritmo de reuniones y eventos. Así, la próxima iniciativa de gran impacto será en el mes de marzo.

Share this article

Albert es licenciado y completó el master en business administration en ESADE. Finalizó la especialización en The University of Texas en Austin dónde empezó a definir su carrera profesional en Estados Unidos. Actualmente es consultor en Nueva York en la multinacional Accenture, especializado en el área de Financial Services (concretamente en banca y FinTech) desde el punto de vista de Management Consulting. Paralelamente es miembro de la Junta del Chapter de NY de ESADE en la gran manzana, responsable de organizar y potenciar el networking entre la red de ESADE Alumni. Adicionalmente, es miembro de Great Place To Work en Accenture con el fin de mejorar las oportunidades de networking dentro del área Finance & Risk y crear un buen ambiente de trabajo. Albert ha colaborado filantrópicamente en Fundació Servei Solidari en Barcelona como coach de emprendedores en riesgo de exclusión social y como fundraiser a través de eventos deportivos. Sus aficiones son básicamente pasarlo bien con su pareja y sus amigos (deportes, viajes, etc.), escribir y trabajar voluntariamente en proyectos sociales o educativos.

Facebook Comments

Deja un comentario