Entrevista a los responsables de WeFood Denmark

Interview [English Version]: Link

Fruto de la evolución de Markonomia, desde este mes de Septiembre queremos dedicar un espacio a proyectos solidarios que ayudan a la gente en su día a día. En este caso, nos atiende Sofie Amalie Damkjær Østensgård, desde Copenhague, para hablarnos de Wefood (Proyecto que os presentábamos ayer. Link aquí). 

M. Conocemos el hecho que una tercera parte de toda la comida producida al año es malgastada y que mucha gente, a nivel global, está desnutrida, no solo en países empobrecidos. ¿Cómo fueron los primeros pasos antes de abrir el primer supermercado WeFood? ¿En qué tipo de proyectos relacionados con la provisión de alimentos trabajó Dan Church Aid antes de abrir el supermercado?

S. D. Hace unos tres años el ministro danés de Agricultura y Alimentación, nuestro Secretario General en Dan Church Aid y el responsable de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de un grupo de supermercados danés se congregaron en un documental acerca de la comida malgastada. Entonces, decidieron hacer algo respecto este gran problema tanto desde la perspectiva económica como medioambiental. Nosotros pensábamos que, de esa manera, ayudaríamos en la lucha contra la alimentación malgastada y, al mismo tiempo, ayudar en la lucha contra la pobreza y el hambre en todo el mundo.

M Como podemos ver en vuestra web, el primer supermercado WeFood abrió en Febrero de 2016. ¿Cómo describiríais la experiencia y la evolución del proyecto tras 7 meses? Toda la gente que ha visitado el supermercado, la experiencia de preparar la apertura del segundo supermercado y/o el interés de los medios en hablar de vuestro proyecto.

S. D. Hemos abierto hace solo 6 meses y el segundo supermercado todavía no está abierto. Se abrirá el 7 de Noviembre. Desde el inicio, ha habido una acogida muy positiva por todo el mundo. Nosotros creemos que es una nueva manera de pensar y de intentar solventar el problema acerca de la comida malgastada. Cada año más de 700.000 toneladas de comida son malgastadas solo en Dinamarca y, tras 6 meses desde la apertura de WeFood, hemos recibido más de 40 toneladas de comida que normalmente son destruidas.

Uno de nuestros grandes retos al abrir nuestro segundo supermercado va a ser conseguir suficientes voluntarios. Sin ellos, Wefood no existiría. Ahora mismo, nos cuesta obtener suficientes voluntarios y eso es un reto para nosotros. Por lo tanto, necesitamos, realmente, conseguir más en la nueva tienda.

Disponemos de muchos contactos diferentes con diversos proveedores para obtener comestibles y productos suficientes en las tiendas y, además, tenemos mucha comida en stock, pero necesitamos más proveedores en el área del nuevo supermercado. Justo ahora estamos trabajando muy duro en obtener muchos nuevos voluntarios y que nos ayuden a tener lista la nueva tienda para el 7 de Noviembre.

M. Teniendo en cuenta el tipo de proyecto que desarrolláis, nos gustaría saber, actualmente, sobre la relación con los diferentes supermercados que operan en Dinamarca. En el inicio, ¿Cómo fue el proceso de llegar a acuerdos con ellos? Cuando el gobierno danés supo del proyecto de WeFood, ¿Recibisteis apoyo del gobierno?

S. D. Al principio fue la gente detrás de Wefood quien hizo diferentes colaboraciones con diferentes provisiones. Actualmente, estamos contactando con muchos proveedores diferentes que quieren ayudarnos.

Sí, ellos (el Gobierno danés) han mostrado mucho interés y han participado también en diferentes eventos organizados por nosotros. Pero no hemos recibido ningún apoyo financiero.

En general, todo lo que vendemos se transforma en dinero y se hace llegar a Dan Church Aid pero parte de ese dinero se destina a cubrir diferentes costes, por ejemplo, petróleo para los vehículos (los utilizados para aprovisionar el supermercado), aunque solo tenemos una furgoneta y varias de las provisiones recibidas son enviadas por los proveedores. Cuando abrimos nuestra primera tienda, obtuvimos un amplio y diversificado inventario donado por diferentes compañías. Por ejemplo, nuestros congeladores y neveras fueron donados. También 2 bicicletas eléctricas con una pequeña nevera, donadas por una compañía de bicicletas danesa.

M. En vuestra web podemos leer acerca de la variabilidad de productos que WeFood ofrece cada día, dependiendo de las donaciones recibidas. Después de 7 meses y con una nueva apertura planeada para el 7 de Noviembre, ¿Qué tipo de productos son los más donados y disponibles para vuestros clientes? ¿Y qué productos os gustaría ofrecer pero son difíciles de recibir?

S. D. Sólo tenemos un supermercado, abierto desde hace 7 meses por lo que estamos todavía aprendiendo. Ello (la disponibilidad) depende de los productos y cantidad de los mismos que obtenemos. Yo diría todo tipo de frutas, hortalizas y pan, los cuáles se agotan el mismo día. A nuestros clientes les encanta cuando hacemos posts en Facebook acerca de lo que recibimos por parte de nuestros proveedores.

Realmente, no lo sé. Los mejores productos para recibir son todos, desde chocolate a leche. Cuando la gente se ahorra mucho dinero, casi todos los productos son populares. De un día para otro, es realmente diferente el tipo de provisiones que recibimos.

M. Un supermercado WeFood tiene que hacer todas las tareas, como cualquier otro supermercado (comunicación, logística, ventas,…). ¿Está, todo el equipo, formado por voluntarios? ¿Decidisteis buscar gente relacionada con el sector para mejorar vuestro conocimiento acerca de cómo hacer funcionar un supermercado también?

S. D. Wefood solo funciona con trabajo voluntario, hay cerca de 80 voluntarios que están al cargo de la tienda. El único que recibe un salario es nuestro Project manager. Los voluntarios realizan todas las tareas como obtener las diferentes provisiones de nuestros proveedores y de diferentes supermercados. En el cuadro inferior pueden ver quien está detrás de Wefood. Disponemos de diferentes equipos donde cada uno de ellos tiene alrededor de 10-20 voluntarios. Traduzco el cuadro para vuestros lectores:

Wefood

Leverandørteam: Logística. Responsables de obtener comestibles u otros productos y al cargo del contacto entre los proveedores y la organización.

Butiksteam: Equipo de tienda. Responsables del servicio y las ventas en tienda. Realizan también un curso de seguridad alimenticia cuando trabajan con dichos alimentos.

Økonomi: Economía. Realizan todas las tareas de resumen económico de las ventas de la teinda, pero también las tareas relacionadas con la economía en general y los costes.

Sociale medier-og eventteam: Equipo de social media y eventos. Al cargo de todos los eventos y tareas de social media para poner el foco en la comida malgastada, las diferentes promociones, etc.

HR: Recursos Humanos. Responsables de la comunicación interna, reuniones sociales para los voluntarios y las diferentes tareas a asignar según necesidades.

Teamledergruppe: Líderes de equipo. Consejos de administración que son principalmente responsables de las tiendas y de la organización en general.

Fuente fotografía: danchurchaid.org

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Deja un comentario