Proyecto solidario de Octubre: Payasos sin fronteras

Tal como se mencionaba el mes anterior, tras la vuelta de vacaciones, Markonomia quiere apostar por ofrecer esta humilde ventana que es nuestro medio de comunicación para dar voz y difundir las acciones que realizan algunos proyectos solidarios.

El mes pasado nos desplazábamos a Dinamarca para entrevistar a los responsables de WeFood, el primer supermercado europeo que ofrece productos en los cuáles ha vencido la fecha de consumo preferente o excedentes a bajo coste, lo que facilita la alimentación de muchas familias además de luchar contra el malgasto de alimentos (ver entrevista aquí).

En este mes de Octubre, nos quedamos en Barcelona para hablar sobre un proyecto que trabaja, tanto a nivel nacional como internacional, para ofrecer apoyo emocional a aquellos que están en situaciones complejas, además de tender puentes entre poblaciones a través de la ilusión y las risas. Hablamos de Payasos sin fronteras.

Queremos agradecer a Carles Requena, gerente de la entidad y a Marta López, responsable de comunicación, el amable trato que nos han dispensado.

M: Payasos sin fronteras realizó su primera actuación en 1993. Por ello hablamos de 23 años y grandes cambios tanto en nuestra sociedad como a nivel tecnológico. ¿Cómo las nuevas tecnologías han influido/mejorado las posibilidades de Payasos sin fronteras?

C.R.: Las nuevas tecnologías aumentan la capacidad de gestión a nivel empresarial y organizativo. Es un fenómeno general del que no podemos escapar y alrededor del cual hay que estar al día, pero también va acompañado de nuevas exigencias e inversiones. Desde el punto de vista tecnológico quizá lo más útil para entidades como la nuestra ha sido la aparición de las redes sociales porque nos están ofreciendo herramientas comunicativas más horizontales y autogestionables.

M: En 2012 se constituyó CWBI (Clowns Without Borders International) que engloba las secciones de países como Alemania, Estados Unidos, Francia o Sudáfrica, entre otros. ¿Cuál es el feedback y aprendizaje obtenido cuándo ponéis en común las experiencias y actividades realizadas en los diferentes países?

C.R.: Aprendemos mucho juntos en todos los ámbitos, desde como mejorar el impacto de nuestras acciones en el terreno, hasta como obtener fondos conjuntamente o en cada uno de los países en los que tenemos una sede operativa. Intercambiamos experiencias, herramientas de evaluación, protocolos de seguridad… Estandarizamos procesos y activamos mecanismos de coordinación para incrementar nuestra capacidad de reacción ante emergencias.

M: ¿En qué proyectos se está realizando un mayor esfuerzo en la actualidad? ¿Qué futuros proyectos os gustaría/tenéis pensado llevar a cabo?

C.R.: Estamos muy centrados en la crisis de Siria e Irak, llevando a cabo proyectos en el norte de Jordania, Líbano, en el Kurdistán iraquí, en Grecia, pero no hemos abandonado otros escenarios en los cuales lamentablemente hace falta llevar sonrisas y emociones positivas.

Colombia para los desplazados internos, Etiopía para los refugiados sudaneses, eritreos, somalíes, Liberia para los refugiados marfileños y la población que ha sufrido el trauma del ébola, Sierra Leona también por el ébola, Burkina Faso para la infancia malnutrida, España para escuelas de educación especial o centros de menores… Desafortunadamente no faltan lugares y proyectos posibles, luego es preciso que haya recursos para poder llevarlos a cabo.

M: Payasos sin fronteras trabaja con diversas formas de financiación, desde la donación a eventos solidarios o actividades de team building. ¿Cómo está siendo el interés de las empresas en colaborar con vuestra entidad mediante estos eventos solidarios, exposiciones o las actividades de team building?

C.R.: Está funcionando muy bien y frecuentemente tenemos propuestas. Hay muchas empresas con una actitud de responsabilidad social dinámica y innovadora, y eso permite que coincidan sensibilidades y que se materialicen colaboraciones muy bonitas y satisfactorias. Es un terreno en el cual, debido al impacto de la crisis, hemos aumentado nuestra actividad y en el cual, al mismo tiempo que nos hemos redescubierto, hemos ganado en dinamismo e independencia.

M: Una de las posibilidades de financiación que se mencionan son las donaciones en especie. Para aquellas empresas o particulares que leen Markonomia, ¿Qué tipo de productos son de mayor necesidad/utilidad para vuestra entidad?

C.R.: Somos una organización que dona lo inmaterial y por lo tanto éste es un apartado limitado a bienes o servicios que puedan apoyar a nuestra estructura organizativa; equipos informáticos, asesoría en diferentes ámbitos como el legal, el laboral, el informático u otros similares. Aunque, en los proyectos, también hay bienes que pueden ser muy útiles; desde equipos de sonido, botiquines para nuestros equipos artísticos, servicios de alojamiento o transporte internacional…

M: Dadas las diversas acciones que realizáis tanto a nivel nacional como internacional, ¿Hay otras ONG’s o empresas con las que colaboráis por tal de facilitar vuestras acciones (véase colaboración para realizar ciertas actividades y/o condiciones favorables en alquiler de lugares, viajes, etc.)?

C.R.: En este sentido tenemos colaboraciones de muchos tipos y en niveles muy diversos, desde el Teatre Lliure que nos cede el espacio de oficina de la sede, hasta Correos que impulsa el proyecto “Correos reparte Sonrisas”, o ACNUR, que nos programa las giras internacionales en muchos lugares. Son ejemplos destacados pero disfrutamos de muchas otras colaboraciones.

M: Por último, para aquellos lectores que tras conocer más acerca de vuestro proyecto, ¿qué posibilidades tendrían de colaborar con vuestra entidad como voluntarios si no se dedican al mundo del espectáculo?

C.R.: Necesitamos voluntarios con otros perfiles más centrados en gestión, que nos puedan apoyar desde nuestras oficinas o con su expertise profesional. Siempre hay procesos que pueden verse reforzados si encontramos a alguien con el perfil adecuado que nos ofrezca su tiempo. También necesitamos a voluntarios que nos ayuden a organizar eventos, stands, galas para recaudar fondos.

Para aquel o aquella que tenga ganas de echarnos una mano seguro que hay posibilidades y le estaremos muy agradecidos.

Fuente fotografía: Payasos sin fronteras

Share this article

26. Cofundador de Markonomia.com. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS). Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Periodismo deportivo desde 2011 cubriendo eventos como el Mundial de Baloncesto (Spain 2014), Euroliga, Liga ACB o Copa del Rey 2012.

Facebook Comments

Deja un comentario