Entrevista al departamento de comunicación y marketing del C.D. Leganés

Hace algunos meses, el departamento de comunicación y marketing del C.D. Leganés nos sorprendía con una ingeniosa acción por tal de poder esponsorizar su camiseta de juego. Desde Markonomia nos hacíamos eco e Ignasi Cabezón le dedicaba un artículo a la campaña “Siéntete como un jeque” impulsada por el club madrileño. Dado que no era la primera iniciativa diferente y fresca por parte del club, queríamos conocer un poco más sobre su día a día y, amablemente, han decidido compartir un rato con Markonomía, lo que les agradecemos desde aquí.

M. Para empezar, y siguiendo el hilo de esta última campaña, ¿Cuáles han sido los resultados (impacto en redes sociales, oportunidades de patrocinio, etc.) en la campaña “Siéntete como un jeque”?

El impacto en redes sociales fue muy positivo. En Twitter alcanzamos más de 18.000 impresiones, en Facebook más de 4.000, y en YouTube más de 4.700 reproducciones. Las interacciones fueron positivas con comentarios que reforzaban la imagen de club simpático y cercano con la afición. Un objetivo que estratégicamente siempre hemos perseguido. También tuvimos gran repercusión en medios de comunicación tanto en prensa (página completa en MARCA) como en radio y televisión (Informativos deportivos de Antena3).

Respecto a la búsqueda de oportunidades de patrocinio, esta fue un éxito. No tanto por la acción en sí que apenas permitió sufragar los costes mediante la venta de pines, sino por la atracción que generó en otras empresas, interesándose por nuestra camiseta como espacio publicitario. De hecho, frenamos la campaña “SienteteComoUnJeque” (diseñada para potenciarla durante dos meses) debido al interés de una empresa que actualmente es nuestro sponsor principal. Objetivo cumplido.

M. En referencia a la actividad habitual, ¿Cómo es el día a día del departamento de marketing en un club de la Liga Adelante?

Cada club destina diferentes recursos para dicho departamento. En el C.D. Leganés trabajamos cuatro personas internas en el área de Comunicación y Marketing y dos externas que pertenecen a Hugin & Munin, quienes nos propusieron la idea inicial del Jeque hasta que conjuntamente le dimos forma. Pero no es sólo comunicación y marketing. Las cuatro personas internas abarcamos infinidad de tareas: administrativas, de atención al público en oficinas, prensa, tienda, acreditaciones, protocolo, patrocinio, comercial, relaciones institucionales, marketing, etc.

Resumir el día a día es muy complicado, ya que ningún día es igual al anterior. Tienes una agenda, pero el día te sorprende con numerosas circunstancias, reuniones e imprevistos. Cada uno tiene interiorizada su función y objetivos dentro del departamento.

¿Es significativamente diferente respecto cuando el equipo estaba en la Segunda División B hace 2 temporadas? Si es así, ¿en qué sentido?

La forma de trabajar es la misma. La carga de trabajo es mayor y contamos con una persona más. Incluso, ante la gran carga de trabajo que tenemos, hay tareas de comunicación y marketing a las que no destinamos tanto tiempo y dedicación como sí lo hacíamos en Segunda división B. Sin embargo, en la Liga Adelante la repercusión es mucho mayor. Es más agradecido trabajar en Segunda A.

Y por supuesto, trabajar en La Liga ofrece muchísimas oportunidades para generar recursos. En Segunda división B eran muy pocos o inexistentes. Apenas la disputa de la Copa del Rey.

M. El C.D. Leganés es uno de los 7 equipos que dispone de mayor porcentaje de ocupación de su estadio, superando por poco el 50%. ¿El hecho que los estadios de la Liga Adelante dispongan de esa ocupación ha dificultado la posibilidad de negociar con patrocinios para el club debido a la visibilidad que obtendría la marca que os patrocinaría?

Nosotros a día de hoy no tenemos problemas en este sentido, ya que cada día el número de espectadores está siendo mayor, al igual que el de patrocinadores. Del mismo modo, seguimos trabajamos día a día para que la sensación de afluencia de público sea notable. Son muy importante los tiros de cámara en ese aspecto y promocionar aquellas gradas frecuentemente enfocadas por televisión. Es razonable que los patrocinadores tengan en cuenta este indicador.

M. Si os leyera un posible patrocinador, ¿Cómo “venderíais” la marca/proyecto Club Deportivo Leganés?

Somos su yerno/a perfecto/a. Limpio, educado, trabajador, con experiencia y con muchas ganas de hacer feliz a su hija/o. 😉

M. Teniendo a los aficionados como objetivo para la siguiente pregunta, ¿Qué rasgos destacaríais del C.D. Leganés como marca y qué aspectos os gustaría potenciar de cara a ellos, los aficionados?

Como hemos hecho siempre, demostrar que somos un club cercano que atiende a las necesidades de sus aficionados, resolver sus dudas, reconocer nuestros errores y tomar decisiones para alcanzar soluciones.

Respecto a los aspectos más interesantes a potenciar son aquellos que corresponden a la Responsabilidad Social Corporativa. No queremos que nos vean como un equipo de fútbol de domingos, queremos que los aficionados se sientan orgullosos del C.D. Leganés las 24h del día los 365 días del año. Somos el corazón de una ciudad.

M. Es de sobras conocida vuestra creatividad para realizar campañas con un aire fresco, ¿Cómo surge la inspiración de campañas de gran repercusión en los medios como la de “Siéntete como un jeque”, la de la eliminatoria de Copa del Rey C.D. Leganés – Deportivo Alavés con Martín Mantovani ensayando protocolo ante la estatua de cera del Rey o los spots de las campañas de abonados de los 2 últimos años con hashtags como #AlLegaLeCrece?

CD LeganesTodo el mundo puede tener buenas ideas, pero lo importante es saber llevarlas a cabo. Afortunadamente en el Dpto. de Comunicación y Marketing hay una gran creatividad, viéndose reforzada recientemente con la colaboración de Hugin & Munin. Pero con la creatividad no basta. Hace falta compromiso, ilusión y capacidad para poner en práctica esas ideas. La inspiración llega porque todo lo que nos ocurre en la vida lo relacionamos con el Leganés. Somos de aquí, de la ciudad y estamos las 24h pensando en Leganés. Vemos pepinos y bromas por todas partes.

M. El club dispone de perfiles en varias redes sociales siendo Facebook y Twitter las más seguidas por los usuarios. ¿Se diferencia el contenido que se publica en ambas redes por parte del club debido al formato de cada una de las redes?

Generalmente los contenidos son los mismos, aunque hay algunos que no son compatibles como por ejemplo la retransmisión de los partidos por Twitter. Hace años probamos en Facebook pero nos llegó por provocar dislikes. También subimos más videos directamente a Facebook ya que tienen un mejor posicionamiento. Donde sí hay diferencias es en la forma de comunicar según qué red social sea. En Twitter hay más sentido del humor, y en Facebook el público es más crítico, y eso, junto a otros más indicadores, lo tenemos en cuenta.

M. ¿Los jugadores y el resto de empleados del club facilitan la posibilidad de realizar ciertas acciones de marketing participando de las mismas, además de los vídeos que nuestros lectores podrán ver en vuestro canal de Youtube? ¿Ayudan a la difusión del contenido?

Sí. Saben de la importancia que tienen para el Club y por tanto para todos los que formamos parte de él. Especialmente los jugadores. La experiencia y los buenos resultados alcanzados son un punto de confianza y credibilidad clave para ellos.

M. Para finalizar y, de cara al futuro, ¿Tenéis alguna idea en mente para alguna campaña de marketing que nos podáis avanzar?

La siguiente campaña apunta al 14 de febrero. El Estadio Municipal Butarque cumple 18 años el Día de los enamorados y jugamos en casa ante el Osasuna. Cumplir la mayoría de edad merece una celebración en condiciones.

Fuente imagen: MARCA

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Website Comments

Deja un comentario