Entrevista a Agustín Torres, CEO de eShow

Hoy es un gran día para los amantes del e-commerce y el entorno digital, ya que eShow vuelve a Madrid para presentar las últimas novedades y tendencias que están revolucionando el mundo de los negocios digitales.

Durante dos días, en el Recinto Ferial de IFEMA de Madrid se reunirán los profesionales y empresas que quieran actualizarse y conocer las nuevas tendencias del sector. Por este motivo, en Markonomia entrevistamos a Agustín Torres, CEO de eShow.

M. Usted desarrolló parte de su carrera como profesional en una empresa especializada en la organización de ferias profesionales y fue miembro fundador de la Asociación Europea de Prensa Digital. ¿Qué aspectos de sus anteriores experiencias cree que ha podido aportar a E-World?

A. T. A lo largo de mi etapa en la organización de ferias y congresos he aprendido a concretar y bajar al detalle los contenidos que son realmente interesantes para un visitante. Pongámonos por un momento en la piel de un visitante: algunos de los sectores en los que he trabajado era el de la fotografía, entonces a mi lo que me interesaba ver era cómo trabajaba un fotógrafo, cómo enfocaba y ponía en práctica sus pruebas. Lo mismo ocurre en el e-commerce. Al inicio lo que se buscaba era una serie de testimoniales y casos de éxito (cómo habían empezado, cómo habían evolucionado, etc.) y eso es lo que quisimos transmitir en el eShow desde un inicio hace ya siete años.

M. Usted es CEO/managing director de E-World desde enero de 2012. ¿En qué elementos del e-commerce y de los negocios online ha apreciado mayor evolución desde su llegada?

A. T. En todos en general, aunque sin duda uno de los que más ha evolucionado son las pasarelas de pago. Cuando empezamos había mucho miedo por parte del consumidor y éste no quería ceder sus datos bancarios, significando un gran freno para el e-commerce. A medida que los bancos han ido desarrollando métodos de pago mucho más seguros y han aparecido nuevas plataformas de pago, ha significado un gran avance para el mundo del e-commerce. Por otro lado, también ha mejorado mucho la logística. Antes la entrega era un punto complicado, el pedido tardaba mucho en llegar a los hogares e incluso las devoluciones en ciertos casos ni existían. Sin embargo hoy en día un caso de éxito es El Corte Inglés, que consigue llevar los productos a casa en tan solo una hora y con una política de devolución muy segura. Todo esto, sumado a las grandes oportunidades de la publicidad digital y el Big Data que genera, ha hecho que el e-commerce se dispare y esté en unas tasas de crecimiento de un 20% año tras año.

M. El evento del eShow se organiza en 2 ciudades españolas (Barcelona y Madrid) y en América en ciudades como México DF, Sao Paulo y Bogotá. ¿Considera que hay diferencias significativas entre el evento (contenido, empresas, interés general, etc.) que se organiza en las ciudades españolas y el celebrado en el otro lado del charco?

A. T. En España ambos eventos son bastante parecidos salvo en las fechas, siendo en Barcelona el primer trimestre del año y en Madrid casi el último. ¡Pero la razón de que haya dos eventos de este tipo en España es que las empresas nos obligan! Las novedades en este tipo de empresas son constantes y lo que presentan en Barcelona es posible que al cabo de 6 meses ya esté caduco y lo quieren volver a presentar. Por este motivo los eventos en Barcelona y Madrid van tanto a la par, ya sea en cantidad de expositores, como contenido y novedades.

Sin embargo, Latinoamérica sí que es un poco diferente. Brasil, al ser un gigante económico, lidera toda la parte del Cono Sur, que es donde las tasas de compra online son más elevadas. Por detrás vienen México y Colombia, con una tendencia de crecimiento rápida y aún están unos años por detrás de Europa o Estados Unidos en términos de consolidación.

M. Respecto la edición que se desarrolla estos días en Madrid, se repite el formato de Jam Sessions (cara a cara entre 2 expertos) realizado en el pasado eShow de Barcelona. ¿Qué fue lo más destacado por los asistentes acerca de dicho formato y qué ha conducido a que se vuelva a realizar, ahora en Madrid?

A. T. El poder hablar de tú a tú frente a un experto en un tono desenfadado es lo que más gustó de la edición de Jam Sessions en Barcelona. Creo que es una buena fórmula y en eShow seguiremos siendo dinámicos, innovando en formatos con la intención de no aburrir a los asistentes.

M. Para aquel lector de Markonomia interesado en el mundo del e-commerce, sea estudiante, trabajador por cuenta ajena o autónomo/responsable de una PYME. ¿Qué razones le daría para acudir al eShow Madrid 2016 y qué no debería perderse?

A. T. Es un punto de encuentro a nivel de proveedores de servicios online. En un mismo espacio encuentras 150 empresas que ofrecen servicios y soluciones digitales. Poder hablar con cada uno de ellos, testar sus productos y enriquecerte de sus soluciones, las cuales no siempre son de fácil acceso tiene un gran valor para los visitantes.

Por otro lado, a nivel de contenidos podríamos decir que no falta nada. Siempre procuramos hacer un barrido de las mejores prácticas y dinámicas del negocio digital, ya no solo de un e-commerce sino también de cualquier empresa que quiera apostar por el marketing digital y quizás no sabe exactamente cómo configurar un presupuesto o qué tipo de acciones realizar. En definitiva, diría que las más de 200 ponencias y los más de 150 expositores nos hacen un evento único en España.

M. En referencia al mundo del e-commerce, ¿Qué tecnología cree que va a ser disruptiva en los próximos años? Es decir, aquella tecnología que puede cambiar nuestra manera de entender el e-commerce.

A. T. Actualmente los Marketplaces están invadiendo el mercado, obteniendo así una satisfacción en la compra mucho mayor. La usabilidad de las páginas web cada vez es mejor, más fácil e intuitiva. La entrega de productos cada día es más rápida y se ha convertido en la mejor forma para comprar cualquier cosa.  Y luego también destacaría dónde se busca la información: actualmente cualquier usuario quiere informarse bien antes de realizar cualquier compra importante, y sin duda Internet es el lugar indicado para obtener esta información.

M. Para finalizar, nos gustaría conocer más acerca de la evolución del proyecto de E-World, además de resolver cuestiones como: ¿Más ciudades acogerán el eShow? ¿Adquirirá más importancia el E-Fintech?

A. T. Más que crecer en otras ciudades, lo que buscamos es consolidar el modelo que ya estamos desarrollando para que la experiencia del visitante sea aún mayor.

Fintech fue una gran apuesta que hicimos el año pasado y vamos a continuar realizando en estas ediciones. Por este motivo ya tenemos confirmados varios de los fundadores de las principales compañías de Fintech de Estados Unidos para los próximos eventos que organicemos. Además, otro aspecto por el que queremos apostar es el de e-Logistics, ya que se ha convertido en una de las áreas que más está creciendo en la multicanalidad de la logística. Todo esto demuestra que nuestra voluntad es ampliar en contenidos eShow para convertirlo claramente en eso, un verdadero show.

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona, con un Máster en Marketing Directo y Digital por la Barcelona School of Management (UPF – Idec). Tras tres años de experiencia en marketing del sector deportivo, en 2014 empiezo mi andadura en el sector farmacéutico con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes y profesionales sanitarios gracias a las herramientas digitales.

Facebook Comments

Deja un comentario