Entendiendo a los Millennials

Los avances tecnológicos que estamos viviendo desde ya hace unos cuantos años ha alterado la forma en cómo vivimos, cómo nos relacionamos, cómo accedemos a la información y un largo etcétera. Estos cambios han sido muy bien recibidos especialmente por aquella generación a la que denominamos Millennials.

¿Quiénes son los Millennials?

La generación de los Millennials está formada por aquellos jóvenes que llegaron a su vida adulta con el cambio de siglo, es decir en el año 2000.

A diferencia de otras generaciones existentes (ya sea la generación del Baby Boom o la Genración X), los Millennials se han visto expuestos a una gran cantidad de cambios tecnológicos que les iban brindado oportunidades. La aparición de Internet, la alta penetración de los Smartphones y el uso de las Redes Sociales han modificado el día a día de estos usuarios, permitiéndoles realizar tareas de una manera mucho más rápida y cómoda.

Los Millennials y el marketing

Desde el punto del marketing, los Millennials son unos consumidores muy exigentes. Éstos suelen confiar más en opiniones y recomendaciones de terceros que en los anuncios tradicionales de las empresas. Esto, sumado al factor que actualmente están conectados en todo momento gracias al Smartphone, hace que no toleren aquello que no sea instantáneo y personalizado.

En Estados Unidos, esta generación está formada por 75 millones de personas (suponiendo el 24% de su población, el mayor del país). Por este motivo es obvio que las empresas han empezado a mostrar interés por este colectivo: ya no solo porqué van a trabajar para ellas en el futuro, sino porqué tienen que diseñar y adaptar sus productos a las necesidades de esta nueva generación.

Nuevos dispositivos y publicidad

La empresa de estudios de mercado Nielsen ha realizado un estudio titulado “Millennials on Millennials” en la que se ofrecen datos realmente interesantes sobre esta generación en la que se demuestra las diferencias de comportamiento frente al resto. La penetración de Internet en sus vidas ha supuesto un cambio actitudinal, mostrando que la Televisión Tradicional ya no supone una ventaja tan abismal a la hora de ser impactados (y más debido a su elevado coste).

Millennials

Video Time Distribution – Millennials on Millennials (by Nielsen)

 

La Televisión conectada cada vez se usa más en este grupo de personas, y ésta permite una personalización de los anuncios mucho más eficaz en los Millennials. Aunque aún hay un 66% que consume la TV Tradicional, el hecho de que convivan a la vez este dispositivo y el Smartphone provoca que el recuerdo de los impactos publicitarios sea menor. La atención está en este nuevo dispositivo, y los Millennials están dispuestos a ver publicidad en sus Smartphones siempre que sea gratis y de su interés.

Además, las Redes Sociales son otro canal muy utilizado por esta generación y son un nuevo lugar en el que las empresas pueden hacer publicidad. A las celebridades de toda la vida les ha salido competencia: las estrellas de las redes sociales y YouTube.

Millennials

Social Media Influencers – Millennials on Millennials (by Nielsen)

 

¿Qué valoran los Millennials?

Son jóvenes que poseen un carácter cambiante y poco fiel a las marcas. Apuestan por aquellas que realmente trabajan y demuestran los valores sociales, aportando experiencias más allá de los productos tradicionales.

En el South by Southwest (SXSW) se presentaron las conclusiones de un estudio hecho por SureID en el que el 83% de los Millennials afirmaban que valoran más la comodidad que la seguridad. Una gran cantidad de jóvenes también valora más el tiempo que el dinero.

Que los Millennials valoren tanto estos conceptos debe servir para que las empresas se den cuenta que deben simplificar su manera de trabajar. Aquellas que entiendan mejor a los Millennials y sepan adaptar sus negocios a sus necesidades, serán las que sobrevivirán en este nuevo entorno.

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona, con un Máster en Marketing Directo y Digital por la Barcelona School of Management (UPF – Idec). Tras tres años de experiencia en marketing del sector deportivo, en 2014 empiezo mi andadura en el sector farmacéutico con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes y profesionales sanitarios gracias a las herramientas digitales.

Facebook Comments

Deja un comentario