¡Emprendedores a idear! Crowdfunding, nueva financiación colectiva

Estamos delante de un proyecto (profesional o no), y nos planteamos qué financiación necesitamos y la respuesta es que no disponemos de dinero. ¿Qué hacemos?¿Cómo obtener financiación? En este artículo quiero comentaros el concepto de la financiación colectiva denominada Crowdfunding y cómo ésta está consiguiendo no sólo abrir puertas a emprendedores sino también cambiar cómo desarrollar proyectos e incluso ideas dentro de la empresa.

¿Qué es y qué tipologías hay?

Crowdfunding no es más que un sistema de cooperación o red colectiva, normalmente online, entre aportadores y cualquier persona que quiera arrancar un proyecto por el que esta última obtiene los recursos financieros que necesita.

Podemos diferenciar dos grandes bloques en sus modalidades. En primer lugar, las donaciones o recompensas. En segundo lugar, como financiación para inversión.

  • Donaciones o recompensas : son aportaciones de capital de menor cuantía, más número de participantes y sin remuneración económica. Dentro de esta modalidad encontramos:
    • Donation based crowdfunding: en este caso, no hay contra-prestación para los aportadores. Corresponden a fondos desinteresados destinados a actividades con fines humanitarios o proyectos solidarios.
    • Reward based crowdfunding: en estos casos se ofrece una recompensa como contra-prestación a las aportaciones recibidas. La persona que realiza la aportación se denomina “mecenas”. Dentro de esta tipología podemos encontrar:
      • Productos o servicios, como proyectos culturales o artísticos, por el cual lo que se da a cambio es el merchandising. Un caso curioso, es que por ejemplo Extremoduro financió uno de sus discos gracias a donaciones recibidas.
      • Experiencias, que hagan que los aportadores colaboren como integrante del proyecto financiado.
  • Financiación como inversión: son aportaciones de capital de mayor cuantía, menor número de participantes y con remuneración económica. Dentro de esta modalidad encontramos:
    • Equity based crowdfunding: donde se ofrecen acciones de la empresa como contrapartida. El aportador se convierte en miembro del accionariado. Aquí hablamos de “inversor” como persona que hace la aportación.
    • Crowdfunding de préstamo o crowdending: donde se ofrece un tipo de interés sobre el dinero recibido como contra-prestación a las aportaciones recibidas. Podemos decir que se trata como un préstamo bancario en donde el que recibe el dinero debe devolver el dinero más un tipo de interés prefijado.

¿Cómo funciona?

crowdfunding-solidario-e1470851555439El primer paso se inicia con el emprendedor. El mismo presenta su  idea en una plataforma crowdfunding, para obtener dinero indicando: descripción del proyecto, financiación requerida, tiempo para obtener fondos y tipología de crowdfunding .

El segundo paso, es la valoración por parte de los aportadores donde analizan la idea y se decide arrancarla. En este momento el emprendedor hace la publicación del mismo en la plataforma crowdfunding y el colaborador  el eligen la recompensa y realizan su aportación.

Una vez publicado el proyecto, los colaboradores corren la voz. Es decir, llega el turno de la publicidad en medios (redes sociales, amigos…). Momento clave del proceso dado que es en este momento cuando se recauda la financiación.

Finalmente, una vez transcurrido el tiempo, llegamos al cuarto paso: cierre del proyecto en la plataforma y ¡dinero en tu bolsillo! Los colaboradores reciben la recompensa de acuerdo a la tipología de crowdfunding seleccionado, y los emprendedores tienen dinero con que financiar y empezar su proyecto.

¿Y qué ventajas tiene?

En definitiva, esta nueva modalidad de financiación no sólo supone una gran ventaja para los nuevos emprendedores sino también para los colaboradores. Para los nuevos empresarios: más factible el arranque de su idea, reducción del riesgo de la entrada de su producto/servicio en el mercado como conocer a posible clientes futuros. Para los aportadores: no sólo el propio beneficio económico, sino también la gratificación de haber participado en la materialización de una idea. ¡Adelante emprendedores!

Share this article

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona y con MBA Executive por la escuela EAE Barcelona. Dispongo de más 12 años de experiencia en el área financiera, siendo los 4 primeros dentro de la firma PricewaterhouseCoopers, S.L. como auditora y el resto dentro de la multinacional farmacéutica Sanofi-aventis, S.A. Dentro de Sanofi España encargada de liderar proyectos de transformación y mejora continua, así como estrategias de negocio a nivel Iberia. Posteriormente, en Sanofi-aventis Deustchland en dónde he liderado proyectos a nivel Europeo y des del pasado mes de Octubre a nivel Mundial con sede en Barcelona como Global Accounts to Report Project Leader.

Facebook Comments

Deja un comentario