¿En qué redes sociales debo estar?

Después de más de once años des del lanzamiento de Facebook podemos afirmar que las redes sociales han significado un gran cambio en el comportamiento de las personas. Gracias a ellas hemos modificado la forma en la que nos comunicamos con nuestros amigos y familiares, a la vez que hemos reencontrado viejos conocidos que sin estos canales difícilmente hubiéramos vuelto a saber de ellos.

Con el paso de los años, han ido apareciendo más redes sociales con distintos formatos para aportar su grano de arena a este cambio comunicativo. Algunas basando su esencia en mensajes cortos en formato de micro-blogging, otras se han especializado en fotografías o vídeos, algunas se han dirigido a un ámbito más profesional, etc.Sin duda hay que han triunfado más que otras, y muchas de ellas van evolucionando año a año para aportar algo nuevo a sus usuarios intentando mantener e incrementar su uso llegando a tener cada vez más personas en sus registros.

Por motivos como este, las empresas han decidido desde hace ya unos cuantos años introducirse en este entorno para tratar de acercarse más a la sociedad. Sin embargo, a veces caemos en el error de pensar que la empresa debe estar presente en todas las redes sociales posibles para tratar de abarcar el máximo número de usuarios. Esta no es una buena alternativa ya que implica mucho tiempo de gestión de las mismas, y es posible que lo que encontremos en ellas no sea de nuestro interés.

Para ello, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos antes de decidir estar o no en una red social:

  • Target al que queremos llegar: saber cuál es el perfil tipo del usuario en cada red social es vital a la hora de determinar si estar o no en ella. Si tu público objetivo no se encuentra en esta red social no tiene sentido tener un perfil oficial en ella.
  • Objetivo que queremos lograr: antes de crear la página de empresa en la red social, es importante saber qué queremos lograr con nuestra presencia. ¿Informar sobre nuestros productos? ¿Tener un servicio de atención al cliente? ¿Convertirnos en un referente de la actualidad de nuestro sector? Responder a estas preguntas nos ayudarán a decidir dónde estar y qué tipo de contenidos debemos publicar.
  • Material que queremos difundir: en función del sector de la empresa hay redes sociales que tienen mucho más sentido que otras. En el sector de la belleza, por ejemplo, es más importante apostar por redes sociales audio-visuales (Instagram, Pinterest o YouTube), consultoras de RRHH deberán estar en LinkedIn, y empresas del sector de la comunicación que quieran difundir contenidos encontrarán en Twitter la mejor forma de lograrlo.
  • Recursos humanos que podemos dedicarle a la gestión en redes sociales: estar en las redes sociales no solo es tener un perfil abierto, también hay que hacer publicaciones con determinada periodicidad y gestionar las interacciones que se puedan generar en el día a día. No hay nada peor que tener una página olvidada, por lo que si queremos estar en redes sociales debemos asignar a una persona para su gestión. En función de los recursos destinados podremos apostar o no por la presencia en más redes sociales.

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona, con un Máster en Marketing Directo y Digital por la Barcelona School of Management (UPF – Idec). Tras tres años de experiencia en marketing del sector deportivo, en 2014 empiezo mi andadura en el sector farmacéutico con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes y profesionales sanitarios gracias a las herramientas digitales.

Facebook Comments

Deja un comentario