El año nuevo chino, en ojos de una barcelonesa en Pekín. Parte 1.

El Año Nuevo es la fiesta más importante para la población china. El día de Año Nuevo es definido como el primer día del primer mes en el calendario tradicional chino. A diferencia del año nuevo cristiano, que se basa en un calendario solar, el Año Nuevo chino se basa en un calendario lunisolar chino tradicional, cuya fecha indica tanto la fase de la luna como el tiempo del año solar. Un mes lunar es alrededor de 2 días más corto que un mes solar. Con el fin de “ponerse al día” con el calendario solar, se inserta un mes extra cada pocos años. Es por ello que, de acuerdo con el calendario solar, el Año Nuevo Chino cae siempre en fechas diferentes.

Normalmente, la celebración empieza la víspera del Año Nuevo y dura unos 15 días hasta la mitad del primer mes. Por tal de hacerse una idea del impacto económico del Año Nuevo, el Chunyun (período de viajes que empieza 15 días antes del día de Año Nuevo y dura 40 días), registra unos datos de 3,6 billones de desplazamientos en esos 40 días. De hecho, Pekín se convierte en una ciudad casi desierta por unos pocos días.

En lo que concierne más propiamente a la celebración, la gente normalmente limpia por completo la casa y muestra decoraciones tradicionales del Año Nuevo. Esta festividad significa tiempo para poder reunirse con la familia, que es la parte más importante de la celebración del Año Nuevo Chino. La gente suele visitar a sus familiares y amigos, ir de compras, ver espectáculos tradicionales chinos, lanzar fuegos artificiales y realizar planes para el próximo año.

Esta celebración va acompañada, a veces, de una ceremonia religiosa en honor al cielo, la tierra, los antepasados ​​y otros dioses. En la China moderna, los trabajadores normalmente tendrán 7 días de vacaciones, incluyendo el fin de semana para poder celebrar. Después de la reunión familiar, algunas familias chinas más modernas puede que vayan a algún destino turístico unos días.

Antes de entrar en un breve redactado acerca de la historia, debe destacarse que, a nivel de empresas, algunas como Alibaba aprovechan dicha festividad para realizar un evento especial online ‘Ali Chinese New Year Shopping Festival‘ más enfocado en un público objetivo de ámbito rural u otras como Adidas, venden productos personalizados en referencia a dicha festividad.

La Historia del Año Nuevo Chino

No está claro cuándo comenzó exactamente la celebración del Año Nuevo en China. Se dice que empezó a partir de la ceremonia religiosa de fin de año, durante la dinastía Shang (1766 aC – 1122 aC). Algunos creen que comenzó con el emperador Yao y Shun (~ 2300 aC). Al principio, la fecha de celebración variaba de mediados de invierno a principios de primavera. Con la madurez del calendario base solar, el emperador Wu (157 aC – 87 aC) de la dinastía Han (206 aC – 220), estableció el primer día del primer mes como el comienzo del año y así es hasta la fecha.

De acuerdo con cuentos y leyendas, el inicio del año nuevo chino comenzó con la lucha contra un animal mítico llamado “Nian” [年獸] (Año). El “Nian” se parece a un buey con una cabeza de león y habita en el mar. Durante la noche de la víspera de Año Nuevo, el “Nian” sale para hacer el mal, dañar a personas, animales y propiedades. Más tarde, la gente descubrió que el “Nian” teme el color rojo, el fuego y los sonidos fuertes. Por eso la gente tiene el hábito de colgar Dui Lian (carteles rojos) en frente de su casa, lanza fuegos artificiales y cuelgan faroles.

En las imágenes inferiores se puede ver una representación de Nian y alguno de los Dui Lian visibles por ciudades y pueblos.

Año Nuevo Chino

 

Año Nuevo Chino

Fuente fotografía principal: www.yoganonymous.com

Share this article

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona (Programa Especialización EUS) y especializada mediante el Máster de Márketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Barcelona. Desarrolla su actividad profesional en Beijing, China, para Light in the Box, uno de los principales comercios online a nivel mundial.

Facebook Comments

Deja un comentario