Early adopters: ¿Por qué son importantes para tu empresa?

En más de una ocasión, aparecen personas que llevan excelentes ideas a cabo. Trabajan incontables horas en dicha idea, con pasión, por tal que la misma se acabe convirtiendo en un producto o servicio que cubra ciertas necesidad y que, al fin y al cabo, sea un negocio. Sin embargo, muchas veces topan con la realidad de las reticencias de clientes (sean particulares o empresas) con algo nuevo (o no lo suficientemente maduro), del que no disponen de grandes referencias.

Pero no todos los clientes son así…

…aquí es donde entra en juego la figura de los “early adopters”.

¿Qué son los early adopters?

Los “early adopters” forman parte de un segmento del mercado que muestra mayor disposición a probar nuevos productos. Normalmente muestran un grado de exigencia elevado y están permanentemente “conectados” e informados.

Hablamos de un segmento que busca resolver esa necesidad de la cual dispone y, para ello, a pesar de la exigencia mencionada anteriormente, saben valorar el producto si este cumple con el principal objetivo (cubrir su necesidad) y son más tolerantes en lo que respecta a las posibles deficiencias en el producto en su fase inicial, de desarrollo.

Cabe mencionar también que, en caso de disponer de las herramientas de comunicación (con la empresa) adecuadas, pueden aportar un feedback de gran interés para diversos aspectos relacionados con el proyecto, desde la validación de que el producto cubre dicha necesidad a la mejora del desarrollo del mismo por tal de ofrecer un producto o servicio más atractivo.

¿Por qué son importantes para tu empresa?

El primer punto por el cual son importantes se ha mencionado en líneas anteriores. Es un segmento con mayor tolerancia a productos que puedan tener pequeñas deficiencias en su fase de desarrollo y mayor motivación para participar y dar sugerencias siempre y cuando detecten que puede cubrir su necesidad. Todo ello aporta a la empresa información de gran valor que puede potenciar el producto final.

El segundo aspecto más relevante hace referencia a los cambios en el proceso de consumo.

Cada vez más, los clientes (particulares o empresas) se han mostrado menos influenciables por las campañas de marketing “tradicionales”. Cada vez más, tienen en cuenta recomendaciones y opiniones publicadas en la Red, recomendaciones directas o críticas/recomendaciones llevadas a cabo por influencers en las distintas redes sociales.

Por todo ello, el hecho que gran parte de los “early adopters” esté permanentemente “conectado” es de gran valor por el hecho que acostumbran a difundir sus experiencias relacionadas con los productos y ello permite, a las empresas, acceder a más público de una manera menos “agresiva” que con las campañas de publicidad tradicional.

Por estos y otros aspectos, los “early adopters” son de gran interés para poder hacer llegar el producto o servicio a aquellas personas que realmente están dispuestas a adquirirlo, pese a ser algo nuevo o no lo suficientemente conocido/maduro en el mercado.

Fuente fotografía: Magicframes

Share this article

Cofundador de Markonomia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de Barcelona (EUS) y master en Business Intelligence y Big Data en Universitat Oberta de Catalunya. Cerca de 5 años desarrollando proyectos de análisis de datos en el sector bancario. Fotógrafo freelance en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Facebook Comments

Deja un comentario