Dr. Google, Sofía Vergara y las symptoms cards

Hasta Sofía Vergara nos recomienda consultar nuestros problemas de salud en Google. La actriz es portavoz de una campaña educativa contra el hipotiroidismo y como veréis en este vídeo anima  a la gente a “ir al internet y estudiar sobre el hipotiroidismo”.

Tienes un dolor intenso en la cabeza durante más de una semana en un punto localizado ¿qué harás? ¿Pedir cita con tu médico de cabecera o buscar un diagnóstico en Google? Estoy convencida de que la mayoría de vosotros, y como decía Sofía Vergara, iríais al internet para encontrar una respuesta rápida a este problema.  Como comentábamos en un post anterior estaríamos ante un micro-moment del tipo ¿qué me pasa?.

Somos conscientes de los problemas que esto conlleva: consultamos fuentes poco fiables, información no validada por profesionales y muchas veces lo que encontramos, en vez de ayudarnos, nos genera más ansiedad. Por estos motivos han surgido varias campañas para sensibilizar a la población de la importancia de no auto-diagnosticarse e ir a un médico. Entre ellas, os dejo la campaña “Don’t Google it” que me parece genial.

Esta polémica se ha avivado recientemente ante la noticia de que Google hará diagnósticos médicos a partir de nuestras búsquedas a través de las symptoms cards. Esta funcionalidad por el momento solo está disponible en los Estados Unidos y te relaciona los síntomas que estás buscando con las enfermedades más frecuentes a los que se relaciona.

symptoms cards

Aunque bajo mi punto de vista las symptoms cards están aún lejos del ideal, tienen un potencial impresionante. De entrada, solucionan algunos de los problemas  que tienen actualmente las búsquedas de salud:

  • La información está validada por profesionales sanitarios y es que Google ha trabajado codo con codo con médicos de Harvard Medical School y de la Mayo Clinic para garantizar la calidad de la respuesta.
  • Los resultados se muestran resumidos como la primera opción de Google así que ya no tendremos que visitar múltiples blogs para hacernos una idea de qué es lo que nos puede estar pasando.

Pero dónde creo que pueden aportar más las symptoms cards es a largo plazo:

  • ¿Y si las juntamos con la geolocalización? Seguramente tener un poco de fiebre en el mes de diciembre en Barcelona no sea motivo para ir al médico pero sí lo será si tenemos fiebre y acabamos de venir de pasar un mes en Brasil.
  • Una de las grandes críticas que están recibiendo, y con la que estoy completamente de acuerdo, es que no se puede diagnosticar una patología a partir de un único síntoma pero ¿y si se pudieran relacionar varias búsquedas de síntomas para llegar a un diagnóstico? Sería genial si Google pudiera recordar que el primer día buscamos “estoy a 38 de fiebre” y al día 3 “he visto sangre en la orina” y sinceramente no creo que estemos tan lejos de eso. Recientemente Google ha diseñado AlphaGo, un programa capaz de ganar al campeón europeo de Go. En una partida de Go se pueden hacer 200 movimientos distintos por turno… así que la complejidad podría ser como mínimo equiparable a la de seguir un algoritmo de diagnóstico.

Dr. Google está muy lejos de sustituir una visita presencial con un médico pero, en una época en la que el 35% de los adultos ha utilizado alguna vez internet para obtener un diagnóstico1 y en la que Sofía Vergara quiere que vayamos a internet ante un problema de salud, es crucial que la información disponible sea lo más fiable posible. Aún queda mucho camino por recorrer y las sympotm cards me parecen una gran apuesta en esta dirección.

1. Pew Research Center. Internet, Science & Tech. Health Online 2013

Share this article

“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos.” - Marcel Proust. Mi trabajo como Product Manager en la industria farmacéutica me permite combinar dos de mis grandes pasiones, el marketing y el mundo de la salud. Licenciada en Farmacia por la Universitat de Barcelona con un Master en Marketing Farmacéutico y un Postgrado en Community Management & Social Media por el IL-3.

Facebook Comments

Website Comments

Deja un comentario