Detalle de la factura de móvil americana, una nueva sorpresa

Las telecomunicaciones en el estado de New York son caras. La semana pasada recibí la factura de AT&T para pagar el móvil y me encontré con una sorpresa: multitud de impuestos y comisiones que se solapaban entre ellos. Es decir, pagar por un servicio y ser sujeto de una tasa o comisión repetida varias veces con distintos nombres bajo el mismo concepto.

En uno de mis primeros artículos con Markonomia mencioné la complejidad para una persona recién llegada conseguir un teléfono móvil con AT&T (Si no tienes Credit History, estás jodido en USA). Con un credit history suficiente para tener un contrato con ellos, realicé la portabilidad y aproveché los descuentos del 40% y 50% para comprar unos altavoces y auriculares (aprovecho para mencionar que la cultura del consumo ya se ha apropiado de mí). Al cabo de dos semanas, se generó la factura con varios conceptos y el detalle fue motivo para este artículo.

Primer apartado de la factura:

  • Monthly Charges:
    • Mobile Share Value 2GB with Rollover Data: el nombre acojona, pero no deja de ser el plan que ofrecen con datos, texto y llamadas.
    • Mobile Share Value Smartphone 4G LTE w/ VVM: este plan ofrece ilimitados mensajes internacionales desde USA…pero lo de ilimitados no hay que confundirlo con gratuitos, ya que este plan no es voluntario y duplica la factura.

Para los que quieran comparar la factura de móvil americana con la factura española, los servicios de telecomunicaciones son más caros en USA. Y no por el coste de vida. La media de gasto es de $75 al mes en USA versus los 45€ en España.

A continuación unas tarifas de lo que gana la compañía sin proporcionar ningún valor añadido:

  • Additional & Changes to Service ($4.67): por entrar en la tienda y pedir los servicios, AT&T se facturó unos cuántos dólares porque seleccionó lo que mejor aplicaba para mí. Lo agradezco…
  • Activation fees ($20): lo que no tiene sentido es que si en el anterior concepto pagué los servicios por ser nuevo, ahora tenga que volver a pagar por activar mi cuenta.

Y ahora, los siguientes apartados muestran las comisiones e impuestos. La verdad es que desconcierta un poco por el hecho de estar mezclados (parece como si escondieran ciertas comisiones). Por otro lado, los impuestos están duplicados, por lo que el Estado obtiene unas buenas ganancias:

  • Surcharges & Fees
    • Administrative Fee ($0.65): esta comisión fue introducida en las facturas de AT&T en el 2014. Sin más, esta comisión generó $514 millones para AT&T cobrando al cliente $0.65 cada mes.
    • County Gross Receipts Surcharge ($1.06): esta tasa está diseñada especialmente para las operadoras. Sin embargo, tienen la legitimidad por el Estado de trasladar al cliente el cargo. Lo que está ocurriendo ahora mismo.
    • Federal Universal Service Charge ($2.88): este impuesto, de nuevo cargado al cliente en lugar de la operadora, se utiliza para subvencionar las telecomunicaciones con el fin de que el servicio llegue a los usuarios con bajos salarios, etc. Filantrópicamente hablando, me parece muy adecuado, pero no tiene sentido que el cliente acabe pagando la subvención.
    • MTA Telecom Surcharge ($0.38): por el mero hecho de vivir en NY, se carga a los clientes de nuevo con una tasa que, no siendo suficiente los impuestos pagados en NY, se requiere a los clientes por utilizar “wireless” en el área metropolitana.
    • Regulatory Cost Recovery Charge (0.98$): coste que de nuevo se carga a los clientes para recuperar aquellos costes asociados al cumplimiento de la normativa por la operadora. ¿Por qué esto lo tienen que pagar los clientes?
    • State Telecommunications Excise Surcharge ($1.57): no está claro el hecho diferenciador en pagar esta comisión con las tarifas que se explican a continuación.
  • Government Fees & Taxes
    • 9-1-1 Service Fee ($1.20): para conectar el teléfono móvil al servicio de emergencias, se aplica al usuario una tarifa. Esto sí que es totalmente legítimo ya que es un servicio que presta el Estado.
    • Local Wireless 911 Surcharge ($0.30): si lo de antes era legítimo, esto es lo opuesto. En mi opinión no deberían ser compatibles este impuesto con el anterior.
    • City District Sales Tax – Telecom ($0.20)
    • NY State Sales Tax – Telecom ($2.15)
    • City Sales Tax – Telecom ($2.42): estos tres impuestos tienen que comentarse a la vez, dado que es muy frecuente ver en distintos temas estos niveles, aunque faltaría el federal. En este país hay que pagar siempre a la administración en todos los niveles de arriba a abajo.

Comisiones y tasas han ascendido a un total de $37.42. Espero que sólo suceda con la primera factura con AT&T. Qué buena bienvenida.

Share this article

Albert es licenciado y completó el master en business administration en ESADE. Finalizó la especialización en The University of Texas en Austin dónde empezó a definir su carrera profesional en Estados Unidos. Actualmente es consultor en Nueva York en la multinacional Accenture, especializado en el área de Financial Services (concretamente en banca y FinTech) desde el punto de vista de Management Consulting. Paralelamente es miembro de la Junta del Chapter de NY de ESADE en la gran manzana, responsable de organizar y potenciar el networking entre la red de ESADE Alumni. Adicionalmente, es miembro de Great Place To Work en Accenture con el fin de mejorar las oportunidades de networking dentro del área Finance & Risk y crear un buen ambiente de trabajo. Albert ha colaborado filantrópicamente en Fundació Servei Solidari en Barcelona como coach de emprendedores en riesgo de exclusión social y como fundraiser a través de eventos deportivos. Sus aficiones son básicamente pasarlo bien con su pareja y sus amigos (deportes, viajes, etc.), escribir y trabajar voluntariamente en proyectos sociales o educativos.

Facebook Comments

Deja un comentario