¿Qué vas a desaprender en 2017?

Hace un par de meses que he cambiado de trabajo, las nuevas oficinas están fuera de Barcelona a unos 19km de mi casa, así que durante los primeros días he estado probando varias rutas para encontrar la más rápida. He hablado con varios compañeros que viven en mi zona y he utilizado Google Maps y Waze para asegurarme que no se me escapaba ninguna opción. El trayecto que más me ha gustado es un carretera de montaña con muchas curvas pero que me asegura llegar al trabajo en unos 40 minutos.

Uno de los compañeros a los que iba informando de mis rutas me preguntó qué recorrido estaba siguiendo al final. Él nunca había tomado la carretera de montaña ya que creía que el camino que seguía siempre era el más rápido. Se animó a probar esta nueva ruta cuando le conté que pese a las curvas era bastante rápida. Después de unos días por el nuevo camino se ahorra 20 minutos diarios de tráfico.

No es que haya olvidado su ruta habitual, de hecho, quizá la vuelva utilizar algún día lluvioso que no sea muy seguro ir por la carretera de montaña. Lo que sí que ha hecho es desaprender esa ruta. Según Mark Bonchek, fundador y CEO de SHIFT Thinking que ayuda a líderes y organizaciones a actualizar su forma de pensar en la era digital, desaprender no es olvidar. Es la habilidad de escoger un modelo mental o paradigma alternativo. Cuando aprendemos, añadimos nuevas habilidades o conocimiento a lo que ya conocemos (en nuestra ruta habitual sabemos que si salimos 5 minutos antes de casa habrá menos tráfico). Cuando desaprendemos, salimos de nuestro esquema mental para escoger uno distinto (seguimos una ruta nueva).

En una campaña lanzada a principios de año para posicionarse como una empresa que además de vehículos vende servicios, Ford nos invitaba a desaprender lo que conocemos de la marca.

¿Cómo podemos desaprender un proceso?

  1. Reconocer que el modelo mental antiguo ya no es relevante o efectivo.
  2. Encontrar o crear un nuevo modelo que nos ayude a conseguir nuestros objetivos.
  3. Tenemos que asimilar este nuevo hábito. Proceso que conseguimos en 21 días según los expertos.

No es un proceso sencillo, en especial el primer paso. En este divertido vídeo Destin Sandlin nos cuenta el proceso de desaprender cómo conducir una bicicleta para adaptarse a una bicicleta que gira al revés.

¿Qué podemos desaprender en marketing farmacéutico durante 2017?

Podemos empezar a retar el modelo de negocio actual para aprender uno nuevo, ¡desaprender no es olvidar!

“Lots of companies don’t succeed over time. What do they fundamentally do wrong? They usually miss the future.” – Larry Page CEO Google.

En el sector salud se abren nuevas oportunidades de negocio como servicios o devices que pueden complementar al producto. Por ahora, es un terreno que están dominando las startups o en el que gigantes  de la talla de Google asoman la cabeza a través de acuerdos con compañías farmacéuticas:

¿Qué más quieres desaprender en 2017?

Share this article

“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos.” - Marcel Proust. Mi trabajo como Product Manager en la industria farmacéutica me permite combinar dos de mis grandes pasiones, el marketing y el mundo de la salud. Licenciada en Farmacia por la Universitat de Barcelona con un Master en Marketing Farmacéutico y un Postgrado en Community Management & Social Media por el IL-3.

Facebook Comments

Deja un comentario