Consejos para un ecommerce de moda

Uno de los sectores más habituales que acuden a una consultora de ecommerce como la nuestra es el de la moda. Todos los proyectos tienen muchos matices del estilo: el momento en que se encuentre el proyecto empieza o quiere crecer, que músculo financiero dispone, a qué target va dirigido (hombre, mujer, adulto, infantil, producto, etc.) aún así hay ciertos punto comunes a seguir y los cuales me gustaría compartir en base a dos prismas el de negocio y el técnico.

Visión de negocio

Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es saber si se trata de un fabricante o un distribuidor multimarca, pues tanto el margen de decisión y el económico limitarán o no las acciones.

Si somos fabricantes, una de las cosas que deberemos decidir es si implementamos un B2B para interactuar con nuestro canal wholesal. Esto les sorprende a los que están empezando, pero según proyectos conocidos se puede determinar que hasta el 70% o más de los ingresos de muchas marcas los obtienen por este canal, por ello en toda consultoría siempre insisto en este punto.

Tener un canal B2B normalmente obliga a reflexionar de si vamos a implementar una estrategia internacional, porque es habitual vender a diferentes precios según el país y debemos tener clara la estrategia de geolocalización según grupos de países según tarifa tanto en la B2B y en especial atención en la B2C.

Otro punto importante es el stock, unos de los puntos débiles del sector es la gestión de los stock, ya que sumamos la gestión de las variantes (tallas y colores). En esta línea tenemos dos áreas a gestionar. La primera corresponde a los finales de temporadas no vendidas, pues tendremos que realizar operaciones de vaciar stocks en marketplace generalistas o de venta privada. La otra área es la de la gestión del almacén para las punto com, está muy recomendado realizar un outsourcing del mismo y para los que son omnichannel para gestión de entrega en tienda y adaptación en el almacén central serán básicos para continuar.

En las funcionalidades visuales de la tienda

Aún no ser la intención de este artículo tratar en profundidad temas de UX o diseño, debo comentar un par de puntos que deben primar en la toma de decisiones. Es importante tener en cuenta el efecto HALO (si es atractivo, se percibe mejor) esto se resuelve con tener los elementos ordenados en un entorno limpio y que la habilidad del usuario no siempre está al nivel del equipo creador. Es triste que por no adaptarse, perdamos aquel usuario que tenia las ganas y decisión de comprar.

Existe una relación del diseño con los resultados del Marketing, pues históricamente se ha simplificado (yo el primero)  la típica operación aritmética Tráfico x conversión = Ventas , pero por ejemplo ¿es cierto que doblando el factor tráfico doblas las ventas? En una alta probabilidad no, ya que no todo el tráfico es de la misma calidad, ni tiene la intención de comprar online y en la moda más que en otros sectores puedes sufrir el efecto ROPO (ver online y compra offline) o por otros efectos de la índole de la curiosidad. Así que no nos queda más opción que aumentar la conversión como elemento cualitativo mediante el diseño de tu ecommerce.

El tráfico, aún no ser garantía de más ventas de forma proporcional, sigue siendo muy valioso. Por ello deberemos valorar estrategias de captación de datos mediante modals y otras acciones rápidas como el social login o captación de mail recompensado e inducido.

A fin de no perder dinero en las inversiones de Marketing, la primera tarea antes de publicar de una tienda será asegurarse que la analítica esta bien implementada (Google Analytics, Webtrekk o Adobe, pixeles de seguimiento, tipo Facebook, etc.) en caso contrario todo no sabremos si lo que hacemos tiene los resultados esperados.

Elementos básicos a tener en cuenta al crear nuestro proyecto

El buscador, es importante ya que puede alcanzar una cuota media del 30% visitas lo usan, así que es bueno considerar herramientas de búsquedas avanzadas.

La forma de captar datos sea por registro o captación de newsletter, debe ser fácil y rápida, así que importante pedir los datos justos y después gamificar el resto (como aniversarios, etc.) o directamente usar un social login, ya que obtendremos muchos datos por un par de clics del usuario.

En la lista de productos como no disponemos de un comercial acompañando a nuestro visitante y su sustitución natural es el filtro, debemos tener este bien configurado, así como nuestro catálogo contener los datos de segmentación necesarios.

Una de las mayores frustraciones de un potencial comprador es entrar y salir de producto porque no había talla, por ello es importante indicar en qué tallas hay disponibilidad, así como plantear la necesidad de una vista rápida, sea por zoom o un modal y evitar la entrada en la ficha.

En el mundo de los zapatos en especial, o moda con un catálogo no muy extenso en artículos, es interesante reflexionar acerca de presentar los diferentes colores por separado, que dicha resolución sea en visual o por artículos únicos, lo determinará el requerimiento de SEO.

Y solo nos quedará decidir si implementaremos el scroll infinito que la tendencia marcaría que sí, aunque podría no ser así, tanto por SEO como por resultados (quejas en el SAC, bajo rendimiento, etc…)

La ficha del producto deberá tener unos elementos de ayuda bien dispuestos. Por ejemplo: colocaremos la guía de talla cerca de las tallas y siempre que se abra en la misma página, nunca en otra.

Si nuestro proyecto dispone de tiendas físicas y estás expuesto al efecto ROPO, te invitaría a  poner un CTA con las indicaciones en qué tienda puede encontrar dicho artículo.

En cuanto el botón de compra, debemos tener en cuenta que es más relevante el copy (texto) que el color.

Sobre el tamaño de la foto y la forma de presentarlo, debería estar planificado con anterioridad (rectangular, cuadrada, con fondo, etc.), en caso contrario el diseño deberá adaptarse a la calidad  y forma de las fotos disponibles.

Responsive, es un hecho indiscutible que la visitas en dispositivo móvil han aumentado hasta niveles del 80%, es por ello que se le debe mostrar la máxima atención y facilitar el camino hacia la conversión. La distribución de los elementos es importante pero no tanto como la eliminación de aquellos que no nos aporte valor, en ocasiones como en la ficha de producto es interesante agrupar los elementos y dejar fija la barra de selección de talla y color juntamente con el CTA de “Comprar”.

Sobre las tiendas online de moda se podría escribir mil libros, pues nos queda en el tintero temas de loyalty, gamificación, checkout, etc. Espero que estas reflexiones te sean de ayuda.

Share this article

CEO en eComm360. Mis tareas principales las desarrollo como consultor ecommerce y como responsable de negocio online. Y gracias a años de trabajo y experiencia en startups, también ejerzo de consultor de negocios y de asesor en su desarrollo. Soñador y emprendedor de nacimiento, deseé tener mi propio proyecto empresarial desde la infancia. Tan pronto como pude, con solo 20 años, lancé mi primera empresa.

Facebook Comments

Deja un comentario